Sesión 08

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Al principio de este nuevo ciclo del seminario invitamos a un investigador cuya trayectoria académica ha sido sólida a pesar de su juventud. Presentó su tesis de licenciatura en “Ecuaciones de Campo Gravitacional por Principios Variacionales (Una Revisión)”, en el año de 1996. A los cuatro años presenta su  tesis de maestría “Universos primigenios con fluidos electromagnéticos no lineales” y tres años después… presenta su tesis de Doctorado “Modelo cosmológico con campo electromagnético no lineal (Born-Infeld)”.

En este mismo tenor, el tema que nos presenta es sobre la reflexión sobre la teoría de los sistemas dinámicos como un tema complejo que ha producido varias sorpresas en el pasado reciente en relación con la teoría del caos y los fractales. La aplicación de las herramientas de sistemas dinámicos en entornos cosmológicos es menos conocida, a pesar de que el número de artículos científicos publicados sobre este tema. Hace una introducción sobre todo pedagógica a la aplicación cosmológica de las herramientas básicas de la teoría de los sistemas dinámicos.

Se demuestra que, a pesar de su asombrosa sencillez, estas herramientas nos permiten extraer información esencial sobre las dinámicas asintóticas de una amplia variedad de modelos cosmológicos. El poder de estas herramientas se ilustra en el contexto de la llamada materia Λ-oscuro y frío (ΛCDM) y los modelos de campo escalar de la energía oscura. Este papel es adecuado para los profesores, los estudiantes de pregrado y estudiantes de postgrado en las disciplinas de la física y las matemáticas.

Bienvenidos a este inicio del seminario repensar la física segundo ciclo…

Atentamente:

Por la coordinación del segundo ciclo del seminario repensar la física

Ismael Sandoval – Coordinador General

Daniel Sánchez – Coordinador Académico

Arturo Queb – Moderador de la sesión 01

Víctor Hugo Luna – Asesor

40 comentarios en “Sesión 08

  1. ¿Los programas de estudiuo de Física, actuales, facilitan el que lows estudiantes tengan interes en la ciencia, en general y en particular «En la Fisica»?

    • Los programas de Estudio de la Física estan diseñlados de tal forma que los estudiantes comprendan los conceptos más básicos primero y conforme avanzan los cursos son temas con un grado de dificultad cada vez más alto, pero no por su dificultad sino por la utilización de conceptos que previamente de debieron haber visto.Por ejemplo, ver la ley de Snell es más claro cuando se sabe M.R.U. aunque en alguna ocasión yo mismo pense que ese tipo de temas pudieran ser enseñados primeramente y dar algunas nociones de M.R.U. Es lo que he pensado con estos temas más interesantes de la Física contemporanea como el de la cosmología, que pudieran irse insertando temas de otras ramas de la física que pueden ir reforzando los vistos en clase o quiza darlos como temas nuevos.

  2. Estimado Dr García Salcedo
    Le saludo y felicito por la aportación que hace a mi humilde conocimiento sobre la cosmología y agrego que para mi persona la teoría de los sistemas dinámicos es muy complejo.
    Sin embargo, puedo asegurar que es por demás un tema del que hay mucho del que hablar y la lectura del documento uno me ha dejado grandes inquietudes en el aspecto pedagógico de tema para los alumnos de bachillerato, que si bien no está incluido en el programa de estudios se puede abordar con los alumnos más interesados sobre la aplicación cosmológica de las herramientas básicas de la teoría de los sistemas dinámicos.
    La experiencia que deben manifestar los estudiantes al realizar los experimentos que usted sugiere en el documento de referencia 2, ¿debe llevar a los estudiantes a debatir, demostrar y sustentar el origen del universo en una teoría totalmente desde la Física de acuerdo a una relatividad general?
    Agradezco su atención
    Ing. Leticia Ibarra González
    Docente Pl. 28
    Cobach 28
    Sede San Luis Potosí

    • Hola, buena tarde… No necesariamente, los experimentos que se proponen en ese documento de referencia 2, solo son para mostrar fenómenos de otras áreas de la Física que se utilizan para comprender un fenómeno que va mas allá de nuestra comprensión como lo es el universo a gran escala. Son experimentos que son más de la vida cotidiana y no necesariamente de un tema que pudiera parecer inalcanzable.

    • Ing. Leticia Ibarra González me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  3. Dr Ricardo García Salcedo, sea Ud. bienvenido a éste espacio de reflexión en el que los profesores de Física buscamos un cambio conceptual que permita que la enseñanza de la Física sea más amigable y atractiva para los estudiantes mediante la incorporación de temas trascendentales como el que Ud. expone con mucho acierto.
    Debo comentarle que los programas de Física para el NMS en el IPN, no son homogéneos sino que tienen una amplia variación en función del área de conocimiento de cada plantel, pues mientras los alumnos del CECyT 9 tienen como libro de referencia el Resnick, las escuelas del área social y administrativa empleamos el Perez Montiel.
    En ellos difícilmente puede plantearse el origen del universo y a partir de ello tampoco el estado del arte en ése tema, espero que el seminario pueda extenderse a la mayor parte de nuestros alumnos e integrarlos a éste proceso de transformación, lejos de las clases memorísticas y la aridez del pizarrón, para fomentar un pensamiento racional que les sea útil en su vida profesional y cotidiana.

    • Buena tarde, tiene Ud. razón… pero en realidad lo que quiero demostrar es que comprendiendo conceptos más básicos de la Física son suficientes para comprender el fenomeno conocido como origen y evolución del universo. Asi que no es necesario que el programa haga explicitamente referencia a este tema del universo para hablarles un poco a los estudiantes del mismo. Por ejemplo, cuando se hable del efecto Doppler en sonido puede decirse que tanbien es valido para la luz y, que eso nos lleva a que la luz que viene de estrellas o galaxias que son la fuente de esa luz se vera ligeramente distinta si esa fuente se aleja o se acerca a nosotros. Y asi con otros temas.

    • Profesor Andrés Razo Ledezma me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  4. Felicidades estimados colegas por este seminario.
    La lectura del documento de referencia es muy atractiva.
    Esto, considero, acerca más tanto a los estudiantes como a los profesores quienes tienen el reto de motivarlos para cercarse a las ciencias.
    Doctor Ricardo, en este mismo sentido ¿Qué vínculos se pueden determinar entre los resultados de la investigación y el quehacer docente, que hacen necesarias estrategias didácticas para actualizar este conocimiento en las aulas y laboratorios?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

    • Profesor Victor Hugo Luna Acavedo me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  5. La Astronomía es una ciencia que atrae al público en general, sobre todo a los estudiantes jóvenes. Sin embargo, se considera poco o nada en los programas de bachillerato. En el CECyT 10 CVM hemos ya iniciado el Seminario de Astronomía con gran aceptación por parte de los estudiantes que desean titularse. Actualmente estamos en cooperación con el club de astronomía de ESIA y de la ESFM, asi como de la Preparatoria 9 «Pedro de Alba», que ya cuentan con una laboratorio de Radioastronomía y telescopios . La Agencia Espacial Mexicana nos ha pedido preparar técnicos en astronomía los cuales son necesarios en esa dependencia. Otro de los objetivos es atraer a los estudiantes hacia el estudio de las ciencias como la física y las matemáticas, que han sido poco consideradas para estudios profesionales y se han inclinado por las carreras humanísticas, sociales y de la salud, saturando estos campos.
    Queremos también capacitar a profesores para la impartición de este seminario en las demás Unidades Académicas.
    Le agradeceríamos si algún día nos puede impartir una conferencia sobre este importante tema en nuestro Seminario.

    • Abraham Salinas, felicitaciones por incorporar estos temas en su escuela de una muy buena manera,
      ya que en la actualidad se está dando mayor importancia en estos temas de estudiar el universo, ya que con la tecnología tan avanzada que tenemos se están haciendo muchos nuevos descubrimientos y es muy interesante que introduzcamos a los jóvenes a ser los próximos investigadores del universo y sus enigmas y logren a aportar algo útil a la humanidad.
      Maricela Vega Valdes
      Cobach slp

      • Profesora Maricela Vega Valdes me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
        Atentamente: Arturo Queb Cantún
        Jefatura de Servicios Académicos
        CECyT 11

    • Buenos Días profr. Abraham Salinas!
      Es muy importante el impulso que le dan a la astronomía en el centro que usted labora. El tema de la cosmología como parte de la astronomía que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo, es muy interesante. Considero que los temas con los que se inicia el programa de Física es fundamental para que los estudiantes empiecen a modelar matemáticamente, si bien es cierto que algunos alumnos tienen algunas deficiencias en conceptos de matemáticas, podemos abordarlos en los primeros semestres.
      Lo que yo he notado en el CECyT. No. 11, con los alumnos es que se interesan mucho en el tema, me atrevo a escribir que hasta cierto punto les emociona. Aunque su desventaja es cuando se presenta ciertas ecuaciones como parte del modelo matemático del tema que se esté tratando. En lo particular, pienso que si como docentes enfocamos y orientamos con experimentos desde cuando los alumnos están principiando estos temas del origen del universo y hacemos comparativos de cómo es que están ligados y que para poder comprender la cosmología o bien iniciarse en cuántica la base es aprender bien la mecánica lograremos nuestro objetivo. De acuerdo con la lectura complementaria y los experimentos que en ella se proponen me parecen bastante relacionados con los temas y una manera acertada para ir induciendo a los estudiantes desde el inicio de sus estudios. En el centro donde laboro se organizó una observación con telescopio en el mes de marzo del año pasado con motivo del 64 de la escuela, fue propuesto por uno de nuestros compañeros que además logro el contacto con un docente de la UNAM para llevar a cabo la observación, observamos mucho entusiasmo por parte de los estudiantes, los comentarios fueron que se siguiera enriqueciendo con este tipo de eventos. Pero, ¿cómo enfocar este tema con la infraestructura con la que se cuenta en el IPN?
      Agrego en este escrito que la idea de que se presentará el Dr. Ricardo García Salcedo como ponente en nuestro centro para dar más impulso a temas de la cosmología.
      Saludos y excelente día.

      Profra. Guillermina Ávila García
      Docente en CECyT No. 11 «Wilfrido Massieu»

      • Buena tarde profesora Guillermina. La parte matemática puede abordarse, con cierto cuidado, en el bachillerato, claro que el estudiante debe terner claro un poco de calculo, lo cual sabe si ya esta por egresar del bachillerato. Asi que cuando ustedes gusten puedo ofrecer un seminario donde se muestre la forma en la que se puede hacer.

      • Profesora Guillermina Ávila García me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
        Atentamente: Arturo Queb Cantún
        Jefatura de Servicios Académicos
        CECyT 11

    • Buena tarde, por supuesto que cuandon ustedes lo consideren pertinente puedo asistir a dar un Seminario o conferencia sobre este tema, desde el punto de vista conceptual o matemático, el cual puede hacerse simple. Podemos ponernos de acuerdo al correo rigarcias@ipn.mx
      Gracias por la invitación.

    • Profesor Abraham Salinas Castellanos me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  6. Dr García si seria de gran importancia nos facilite una conferencia relacionado con las leyes de la dinámica (newton, kepler), para adquirir nuevas herramientas en la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos de nivel medio superior colegio de bachilleres de S.L.P. y en relación de astronomía no nos marca en nuestro contenido temático es una de las ciencias importantes para la humanidad, en la antigüedad del universo, distancia entre las galaxias etc.

    • Profesor Pedro Cruz Ramirez me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  7. Estimados compañeros del SRF
    Una vez escuchada la charla del Dr. Ricardo, del cual me impresionan su edad y la pasión que demuestra sobre la Astronomía y en especial sobre la Física; como un plus a su trayectoria académica y de investigación.
    Me gustaría me permitieran reflexionar en este espacio sobre la influencia que ejercemos los docentes en nuestros alumnos en su interés por la ciencia.
    ¿Por qué tendría un estudiante de bachillerato interesarse en el destino y la expansión del universo?
    En la vida cotidiana del nuestros alumnos ¿cómo influye conocer los gusanos negros del universo y las energías negativas?
    Sin duda nuestro trabajo en las aulas tiene que nacer de una motivación y experiencia personal con la ciencia para poderla transmitir.
    Saludos cordiales
    Ing. Leticia Ibarra González
    Docente Pl. 28
    Cobach 28
    Sede San Luis Potosí
    “Hacer ciencia es estar en la punta de la lanza, en la frontera de lo desconocido”
    Astromonos.org

    • Estimada Leticia.
      La Astronomía es una ciencia natural que procura explicar al Universo más allá de nuestro diminuto entorno, es, a su vez, una ciencia experimental que permite medir, cuantificar, comparar y reflexionar sobre fenómenos, buscándoles una explicación racional y no supersticiosa. Como no puede remitirse a un laboratorio, contribuye a desarrollar una mayor capacidad en la búsqueda de soluciones de manera muy diversa. En síntesis: ayuda a agudizar el ingenio para mejorar la resolución de situaciones.

      Promueve la generación de una metodología de razonamiento particular: a partir de los trabajos experimentales de varias disciplinas y la observación propia, permite inducir o deducir las explicaciones de los fenómenos más distantes y complejos del Universo. Contribuye también, a desarrollar la capacidad de elaborar representaciones abstractas del mundo físico.

      Es inclusive una ciencia que, una vez conocida, suele generar gran pasión tanto en profesionales como en aficionados, a los que les permite tener lugar y poder realizar aportes a la comunidad astronómica internacional.

      La existencia de la Astronomía en la Enseñanza Media permite que el alumno alcance un conocimiento general del Universo y sus elementos en el sentido más amplio, lo cual a su vez es básico para la cultura del hombre moderno.

      Como sistema educativo y como país, hemos enseñado Astronomía por más de cien años, cuando era un aporte visionario a la cultura general. En la actualidad es imprescindible para comprender noticias cotidianas, para entender nuestra situación en el Universo, para darle la justa dimensión a la conservación ecológica.

      En esta época en que vivimos debemos priorizar la educación para la formación de personas autónomas, capaces de enfrentar las vicisitudes de la vida, optando por la solución más eficaz y eficiente, capaces de dar respuestas a los problemas cotidianos, la Astronomía contribuye con el alumno a adquirir herramientas que le permiten manejar instrumentos en constante evolución, si el alumno es autónomo, es capaz de hacer frente también a la revolución tecnológica; además de permitirle una visión más amplia y enriquecedora del mundo en que le ha tocado vivir.

      Maricela Vega Valdes
      Cobach slp

    • Buena tarde Ing. Leticia… En realidad el tema es apasionante para cualquier estudiante y aunque el estudiante se interese por el origen y destino del universo, el problema es que pensamos que los temas tratados en los cursos básicos de Física no tiene nada que ver con el origen y destino del Universo. Yo estoy interesado en hacer ver que poco a poco, con los temas de cursos de Física de bachillerato se estan obteniendo herramentas para la comprensión del universo. No debemos verlo como tema separado o que requiere de herramientas mas complicadas.

  8. Estimado Dr. Ricardo
    En nuestro quehacer docente nos encontramos con estudiantes con el gusto de aprender Astronomía, que buscan que les acompañemos en su formación académica, con disciplina y empeño; pero a la vez ante la pregunta sobre la situación laboral y lo redituable que es estudiarla.
    De acuerdo con lo señalado por usted acerca de la falta de estudiantes interesados en el estudio de la Astronomía, la Física, Matemáticas y en general las ciencias y considerando que una de las causas podría ser esta el campo laboral.
    ¿Podría mencionar desde su experiencia las fuentes laborales y lo redituable que es estudiar ciencias desde el aspecto económico y de satisfacción profesional?
    Reciba un afectuoso saludo y mi agradecimiento.
    Ing. Leticia Ibarra González
    Docente Pl. 28
    Cobach 28
    Sede San Luis Potosí

  9. Dr. Ricardo García.
    Gracias por sus aportaciones tan valiosas.
    El tema del origen y evolución del universo del universo no viene en los programas de bachillerato, pero como usted nos lo mostró en un documento, dentro de los temas que sí se ven en el bachillerato los va incluyendo de una manera muy acertada. Gracias por este material y sobre todo por las practicas ahi mostradas, es por medio de éstas que los alumnos logran interesarse más por la ciencia. Yo trato de ver este tema cuando vemos los pasos del método científico (teoría) y las leyes de Keppler.
    ¿Por que en san Luis Potosí, no hay una carrera de Astronomía? Como lo hay en otros estados, ya que es una ciencia muy interesante.
    M. I. Maricela Vega Valdes
    Cobach s.l.p

  10. Dr. Ricardo García

    La materia de Física en el Área Médico Biológicas se imparte solo en tres cursos, pero quisiera que nos indicara de que manera podríamos incluir el tema de origen y evolución del universo en nuestro programa; tal vez con alguna conferencia que usted pudiera compartirnos sobre este tema tan interesante en alguna fecha próxima y así comentar con nuestros alumnos el tema.

    Ing. prudencio Jiménez mendoza
    Profesor de la Academia de Física
    Cecyt6 Miguel othón de Mendizábal
    Ext. 66028, 66034, 66057

    • Ing. Prucencio Jiménez Mendoza me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  11. Dr. Ricardo García Salcedo

    Saludos desde San Luis Potosí, lo felicito por la pasión con el que nos da a conocer el tema y sobre todo la visión que comparte con nosotros en este segundo ciclo de conferencias.
    Mis inquietudes son las siguientes:
    Los conocimientos en cualquiera de las áreas de ciencias experimentales o naturales, sociales, o matemáticas, están en constante aumento, cada vez es mayor el número de contenidos, tan es así, que a veces ya no se encuentra una división entre una asignatura y otra, esto plantea en los docentes estar constantemente en capacitación y por otra parte se deben replantear los programas de las asignaturas, algo que no se hace de manera continua, ¿Cuál sería una propuesta adecuada para este tipo de problemática, tanto para que el docente se actualice y que los programas estén acordes a los nuevos conocimientos?

    Ofelia Rocha Camarillo
    Cobach 19
    Academia de Física
    Sede San Luis potosí

    • Profesora Ofelia Rocha Camarillo me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  12. Dr. García Salcedo

    Al leer el documento de referencia e investigar un poco, me doy cuenta que falta actualizarme en este tema y tengo varias dudas al respeto, una es la energía oscura aplica a microcosmos (átomos) o solamente macrocosmos (galaxias), esto porque entre las partícula que conforman los átomos hay espacios de vacíos.
    Me gustria me explicara un poco más sobre esta energía oscura.
    Gracias

    Ofelia Rocha Camarillo
    Cobach 19
    Academia de Física
    Sede San Luis potosí

  13. Experimentos del tema de referencia 2.

    Todos ellos son sencillos de hacer, y permiten un mejor entendimiento de las observaciones a las posiciones relativas de estrellas y movimientos retrógradas y aparentes de planetas. Experimentos adaptables en el aula y a la vez muy recreativos. Y que decir, que todo lo relacionado a universo es ¡Apasionante!.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí, SLP

    • Profesor José Arturo Viramontes Reyna me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  14. Estudio del universo ¡Muy apasionante!

    Los temas planteados en el documento de referencia 2, la verdad, están llenos de excitante información, acomodada de tal forma que el lector no tan fácilmente puede dejar de leer y estudiar, sobre todo, así como está mostrado fácil se entiende y aprende. Felicidades por este material que me será de gran beneficio y apoyo en mis clases. Es un placer estar en este seminario de física.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí, SLP

  15. La edad del universo.

    Fórmulas complejas pero que vale la pena tratar de entenderlas, la edad del universo al final aproximada en 13800 millones de años, muestra los grande avances y logros a través de los siglos de la humanidad. Es interesante saber como utilizando el efecto Doppler, la descomposición de la luz (corrimiento al rojo o al azul), la radiación, la temperatura, entre muchos otros factores. Han permitido a la humanidad ir comprendiendo nuestro universo. En el salón de clases hay muchas mentes curiosas que seguramente se verán embelesados por todas estas maravillas. Yo soy una de esas mentes curiosas ávidas de conocimiento. Esta lectura ha contribuido notablemente.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí, SLP

  16. Es interesante saber cómo los sistemas dinámicos han permitido conocer información esencial sobre el universo, tales como su tamaño, su edad, de que está constituido, cómo surgió y cómo terminará. Esta información ha sido pronosticada con los modelos cosmológicos, particularmente en el contexto de la llamada materia oscura fría (ΛCDM) y de la energía oscura.

    El artículo de referencia nos indica que el modelo de Friedmann−Robertson−Walker se basa en lo que se conoce como el principio cosmológico, que dice que a gran escala el universo es homogéneo e isótropo; lo que implica que no hay lugar ni dirección preferidos en el universo. El modelo también predice que la dinámica del universo está totalmente a cargo de la forma explícita del factor de escala, que depende de las propiedades de simetría y del contenido de materia del Universo.

    Para determinar el factor de escala en este modelo, se tienen que resolver las ecuaciones del campo cosmológico de Einstein, que relaciona la geometría del espacio-tiempo con la distribución de la materia en el Universo, lo que implica importantes conocimientos matemáticos. ¿Mi inquietud al respecto, es si los alumnos del nivel bachillerato tienen las bases matemáticas para abordar estos temas con ellos?; ¿Cómo hacerles comprensibles estos temas?

    Isaura García Maldonado
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE). IPN

    • Profesora Isaura García Maldonado me dirijo de la escuela “Wilfrido Massieu” CECyT 11; necesitamos que nos pueda proporcionar su correo para considerar sus participaciones en el Seminario De Repensar La Física y de esta forma, tramitar, en su caso, el correspondiente reconocimiento.
      Atentamente: Arturo Queb Cantún
      Jefatura de Servicios Académicos
      CECyT 11

  17. ¿Se puede decir que la energía oscura (ED, por sus siglas en inglés) provoca la aceleración de la expansión del universo y que esta ED es una fuerza opuesta y de mayor intensidad que la fuerza de la gravedad?

    ¿La aceleración en la expansión del universo lo podría llevar a su fin?

    ¿Con los modelos cosmológicos se puede predecir el tiempo de vida del universo?

    Isaura García Maldonado
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
    (ESIQIE). IPN

  18. Aprovecho este espacio para felicitar al Dr. Ricardo García Salcedo por su gran profesionalismo y sus grandes conocimientos en física y cosmología. En su conferencia pude percibir su gran entusiasmo por compartir sus conocimientos.

    Me resultó muy interesante este tema sobre el origen y evolución del universo; así como de los modelos cosmológicos de la energía oscura. En realidad todo lo referente al universo es muy apasionante para mí, a pesar de no tener muchos conocimientos de física y mucho menos de cosmología, ya que mi formación es en el área de ingeniería química.

    Al respecto quiero comentar que en un documental que vi, sobre cómo funciona el universo: estrellas del que les comparto la liga (https://www.youtube.com/watch?v=EqkCP_WpYIE&index=1&list=PLDjmZOmpszr3bRNXBDOan2ZHgmFQ7ffSm), los científicos explican el nacimiento, vida y muerte de las estrellas, pero además afirman que la vida en la tierra surgió gracias a éstas, ya que todos los elementos químicos que la constituyen surgió del polvo de las estrellas, es decir, los científicos declaran que somos hijos de las estrellas.

    Dr. Ricardo, ¿me puede comentar algo acerca de esto?

    Muchas gracias

    Isaura García Maldonado
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE). IPN

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.