Las competencias en los cursos de física

El modelo educativo basado en competencias siempre ha estado envuelto en la polémica: existen muchos entusiastas que lo defienden a capa y espada y hay críticos acérrimos que lo aborrecen. Sin embargo, un punto en común de todos es la necesidad de conocer el modelo para poder hacer una crítica basada en la información y el conocimiento.

El Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada (CICATA), del IPN, ha dedicado muchos años de su vida profesional al estudio y aplicación de las competencias, en particular en el área de la enseñanza de la física. En la sesión número 9 de este seminario, el Dr. Ramírez dialogará con los profesores Miguel Ángel Hernández Cano y Alfredo García Sánchez sobre las competencias específicas a desarrollar en el área de la Física.

Bienvenidos a esta sesión…

Ismael González, Daniel Sánchez, María de la Luz Huerta y Víctor Hugo Luna.

Anuncios

Un comentario en “Las competencias en los cursos de física

  1. Buenas tardes!
    ¿Es importante conocer las competencias que deben desarrollar nuestros alumnos en el transcurso del nivel medio superior, para saber cómo orientarlos durante el proceso de aprendizaje?
    Pues como bien se indicaba en la sesión virtual por el Dr. Mario de la importancia que se tiene que el docente conozca bien el sentido y aplicación de las competencias, de tal manera que seamos capaces de analizar, criticar y llevar aplicaciones al interior de nuestras aulas con cada uno de nuestros estudiantes o bien rechazarla, pero no podríamos darnos el lujo solo de rechazar el modelo sin antes estudiarlas cuidadosamente. El aprendizaje de las ciencias (entendiendo como tales: física, matemáticas, biología y química) en los niveles medio superior y superior es considerado una situación problemática en la formación de los jóvenes, se han identificado diversos factores que la determinan: los contenidos, los docentes, el perfil de los alumnos, la gestión educativa, los recursos didácticos, los espacios educativos, los modelos educativos, entre otros. La realidad actual de la docencia implica un esfuerzo mayor en la actualización y una constante formación de los profesores, más allá del conocimiento de su propia disciplina.
    En la formación de nuestros estudiantes con base al desarrollo de las competencias, desempeñan un papel importante en la relación interdisciplinar y en la respuesta del curso de Física. En el caso de la educación general se deben estudiar aquellas situaciones de los objetos físicos más simples y generales, para que a partir de ellas los estudiantes se apropien de los conocimientos y procedimientos más generales de la Física.
    • Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina.
    • Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación,Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y de aprendizaje.
    • Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que incluye el proyecto.
    • Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.
    • Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.
    • Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración latinoamericana de titulaciones.
    • Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas.
    Como bien puede verse estos objetivos son a nivel superior, sin embargo se pueden extrapolar a nivel medio superior, estableciendo la posibilidad de organizar los contenidos de aprendizaje en unidades de significado completo.
    Conclusiones
    Es importante tomar en consideración los diferentes tipos de tareas educativas y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Las situaciones de los objetos físicos desempeñan un importante papel en el diseño de un curso de Física ya que estas son las genéricas de las situaciones físicas presentes en los ejercicios y problemas de Física. En el caso de la formación de profesionales son las que fundamentalmente permiten subordinar el curso de Física a esta formación. Estas también condicionan en gran medida el contenido que debe ser estudiado en un curso de Física. Desde mi punto de vista se pueden considerar las siguientes competencias a desarrollar en la unidad de aprendizaje en Física:
    • Competencias para la enseñanza.
    • Competencias para descubrir competencias de aprendizaje de los estudiantes
    • Competencias curriculares
    • Competencias para la evaluación
    Lo cual permitirá diseñar las unidades de aprendizaje de un programa de formación docente a nivel de especialidad.
    Mil disculpas por el comentario de manera extemporánea, se presentaron algunas situaciones familiares y no había podido hacer la participación.

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s