Vamos a Encontrar Patrones de Aprendizaje en Estudiantes de Ciencias

En la actualidad se han desarrollado e incorporado diferentes estrategias de aprendizaje para la enseñanza en disciplinas que por su naturaleza se consideran ciencias duras como pueden ser Matemáticas, Física y Química. Considerando que estas estrategias deben de crecer en cantidad y calidad, aparece un problema inherente que tiene que ver con el diseño instruccional. Este problema es la medición de la efectividad tanto de manera cualitativa como cuantitativa del avance en el aprendizaje por parte de los estudiantes. Al realizar la implementación de un diseño instruccional o un experimento educativo, éste genera una cantidad considerable de información derivada de las diferentes actividades llevadas a cabo por los estudiantes, como pueden ser los instrumentos de medición, los reportes escritos, las exposiciones de los estudiantes, entre otras.

En esta sesión del Seminario, el doctor Sánchez Guzmán dialoga con los profesores Miguel Ángel Hernández e Ismael Sandoval acerca de los métodos y técnicas de Minería de Datos Educativa (Educational Data Mining – EDM, por sus siglas en inglés) aplicada en los estudiantes de ciencias, como una herramienta donde el investigador puede tener un mayor margen de análisis de la información a través de los datos generados por la aplicación, apoyándose de igual manera en algoritmos de inteligencia artificial.

Les esperamos:

Daniel Sánchez, Ismael Sandoval, Arturo Qued, Alberto Gabino y Víctor Hugo Luna

Anuncios

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s