Sesión 51 del Repensar la Cultura Financiera

El día de hoy martes 8 de agosto, a las 13 horas dará inicio la sesión 51 del seminario repensar la cultura financiera.

Tema de la Sesión: “Comunidades de Aprendizaje para fortalecer la Cultura Financiera”

Las comunidades de aprendizaje (CA) tienen sus antecedentes en el año 1968 en Estados Unidos, en México en 1970 y en España en 1978; desde su concepción son consideradas como un movimiento, como un modelo educativo y como un proyecto educativo. Entre sus principales características es que atienden a grupos desfavorecidos o en situación de riesgo, se involucra a la comunidad en los procesos educativos, el aprendizaje dialógico es fundamental, así como la colaboración, para la transformación de la educación.

Las experiencias documentadas sobre distintas CA en el mundo, dan cuenta de la efectividad en sus resultados, por lo que en la actualidad funcionan bajo intencionalidades educativas y poblaciones diversas.

En esta sesión dialogaremos sobre el modelo de CA en la Universidad Autónoma de México (UNAM), desde las que se desarrollan proyectos en Escuelas y Facultades que atienden necesidades particulares de formación y donde se involucran distintos actores educativos. En concreto, se describirá el caso de la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Economía (CAFE), donde se desarrolla un proyecto que también contribuye a la cultura financiera, porque se asesora a microempresarios y emprendedores.

Te compartimos el menú del repensar:

SESIÓN 51

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.