Manual del participante

Requisitos de permanencia Antes de la sesión Descripción de la actividad Revisa el sitio https://repensarlafisica.wordpress.com para revisar la disponibilidad del documento de referencia de la sesión en turno
Programación de actividades Consulta el documento de referencia, lo analiza desde la perspectiva docente planteando la estrategia para hacer uso de los resultados de la investigación publicada en su quehacer diario, de preferencia con colegas de la misma academia o de academias similares, consulta la trayectoria del investigador invitado a la sesión. Programa la sede donde participará durante la transmisión en vivo (por videoconferencia en las sedes disponibles, por internet en la liga http://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ram)  destinando 30 minutos antes de la sesión para la dinámica grupal en la sede y 30 minutos después de la sesión para que mediante una lluvia de ideas se haga un análisis de la videoconferencia
Planteamiento de la pregunta En red colegiada, formula la pregunta, el comentario o una reflexión sobre los contenidos del documento de referencia, revisa bibliografía afín para hacer un análisis con mayor detenimiento, dentro de la academia o su red de trabajo
La pregunta Publica la pregunta en el foro de discusión, firma con su nombre completo, se registra con un correo válido, registra la academia o departamento en el cual desempeña su labor como docente y anota la escuela, centro o unidad académica de procedencia
Inicio de la escritura del ensayo A partir de la lectura del documento de referencia, el participante registra fichas bibliográficas en formato APA (disponible en las páginas http://riieeme.mx y en https://repensarlafisica.wordpress.com) e inicia la escritura de su ensayo registrando los antecedentes consultados de una manera ordenada y responsable
Durante la sesión La transmisión Junto con su academia o de maneara individual asisten a la sede de videoconferencia más cercana (o siguen la transmisión por internet) y observa analíticamente la videoconferencia, tomando nota de las preguntas formuladas al investigador, los contenidos o investigaciones que difunde el investigador invitado
Los participantes deben de preferencia permanecer en la sede durante la duración de la  transmisión de la videoconferencia
Apoyar al coordinador de sede en las dinámicas que plantee durante la videoconferencia
Reflexionan con otros participantes sobre la formulación de la pregunta correspondiente para decirla durante la videoconferencia en vivo (en el caso del seguimiento de la transmisión por internet, el participante deberá escribir durante la videoconferencia, la pregunta en el foro o por correo electrónico, o por teléfono al 01(55)57296300 extensión red 51454
El participante puede tomar fotografías durante la sesión y anexarlas en el ensayo correspondiente
Después de la sesión Los foros El participante formula nuevos cuestionamientos a partir de tres referentes inmediatos, el documento de referencia, la videoconferencia y la dinámica grupal. Publica su pregunta en el foro, procura obtener una clara interacción con el investigador invitado  y ayuda a reflexionar a otros participantes en los contenidos
La autoevaluación Está disponible en el sitio https://repensarlafisica.wordpress.com un documento de autoevaluación con una serie de puntos que le ayudan al participante a evaluar su desempeño individual y en lo colectivo a manera de hoja de cotejo
El ensayo A partir de las interacciones en el foro de discusión, de la videoconferencia y las dinámicas grupales, documenta mayor información y construye (siguiendo los Lineamientos para el Ensayo) el ensayo parcial de la sesión que mayor influencia haya proporcionado en su práctica como docente frete al aula de clases o del laboratorio además se convierte en promotor de innovación y de investigación educativa motivando a otros participantes de su academia, de su unidad académica o de otras sedes  a elaborar el ensayo correspondiente a partir de ideas documentadas.
Congresos de innovación, de investigación educativa 2014 El participante está al pendiente de las fechas de los congresos de innovación e investigación educativa publicadas en las páginas del seminario en http://riieeme.mx y en https://repensarlafisica.wordpress.com teniendo la posibilidad de difundir los avances de los ensayos, de su experiencia documentada durante el proceso o bien, fortalece su red académica, uniendo esfuerzos por desarrollar y fomentar la lectura y la escritura académica
  Al final del ciclo del seminario Requisitos de acreditación Para acreditar el seminario repensar la física,  es necesario participar activamente mínimo 3 veces por sesión y entregar al final del mismo un ensayo de tres cuartillas donde se planteen cambios en su práctica docente a partir de los materiales audiovisuales y de los documentos de referencia analizados en una o varias de las sesiones del  seminario.

Integrar su portafolio de evidencias con:

  • Resumen de la lectura de los documentos de referencia de cada una de las sesiones.
  • Participación en foros (documento que integre alguna de las líneas de diálogo con los invitados y con otros docentes y una conclusión de su participación).
  • Producto final del seminario: Ensayo de tres cuartillas que consiste en un documento en Word de una o varias sesiones del seminario y que hayan influido en su quehacer académico (frente a aula, si les proporciona alguna línea de investigación).

Actividades a desarrollar por parte de los participantes:

  • Lectura y análisis de los documentos: 15%
  • Trabajo presencial: 25%
  • Participación en foros de discusión: 20%
  • Producto final: 40%