Primer Ciclo 2014

Presentación
El Seminario Repensar la Física está siendo organizado por el Departamento de Biofísica de la ENCB para una red de profesores del área de Física de los niveles medio superior, superior y posgrado del IPN.
 
Este seminario tiene la finalidad de acercar los resultados de investigación en Física Educativa a los docentes de los niveles medio superior, superior y posgrado de todas las áreas educativas del Instituto Politécnico Nacional.
 
El seminario forma parte de una cartera de seminarios denominados “Repensar…” entre los cuales están el Seminario Repensar las MatemáticasSeminario Repensar la BioquímicaSeminario Repensar la Cultura Financiera y Seminario Repensar la Comunicación.
Éstos tienen la finalidad de ser un foro permanente donde los investigadores puedan interactuar con los docentes participantes en un periodo aproximado de un mes, teniendo como referencia un documento  con resultados de investigación disciplinar o educativa (puede ser un artículo publicado, un capítulo de un libro, un libro, una dirección de tesis publicada o en última instancia, un trabajo publicado en memorias de congreso).
La dinámica de una sesión está conformada por tres momentos:
Antes.- Los docentes encargados de la sesión (docentes dialogantes) entablan contacto con el investigador, le invitan a participar, si el investigador acepta propone un documento de referencia con las características anteriormente citadas, juntos elaboran un guión (escaleta) para la primera parte de la sesión por videoconferencia, formulan una serie de preguntas problematizadoras, el invitado hace entrega de una breve semblanza de su trayectoria académica, algunas fotos para elaborar su semblanza (para la producción de una videosemblanza por parte de la UPEV) y programan realizar un ensayo de la sesión (al menos una semana antes de la videoconferencia). La duración de este momento es aproximadamente de 20 días.
Durante.- Se realiza la sesión de videoconferencia transmitida desde el Edificio Inteligente de la Dirección de Cómputo y Comunicaciones en Zacatenco, la cual se conforma de tres partes, la primera se forma a partir del guión que juntos elaboraron, la segunda parte se da entrada al diálogo con las sedes conectadas por videoconferencia y el investigador responde las preguntas que le hagan y en la tercera parte se dan entrada a las preguntas que lleguen por el foro de la sesión (sitio web caracterizado como foro para registrar las participaciones de los docentes inscritos al seminario), correo electrónico o teléfono. La duración de este momento es de aproximadamente 2 horas).
Después.- El investigador junto con los dialogantes, interactúan en el foro de discusión, con la finalidad de motivar a los participantes a hacer propuestas y diseños de materiales curriculares (o didácticos) logrando con ello convertir los resultados de la investigación en el motor de la investigación-acción. La duración aproximada de este momento es casi de un mes.
Con esta metodología de trabajo, ofrecemos a los participantes una atención personalizada, retroalimentaciones por parte del investigador, pero sobre todo, interacciones con sus pares académicos para hacer uso de los resultados de las investigaciones temáticas.
CartelGeneralSRF1c
Anuncios

Un comentario en “Primer Ciclo 2014

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s