Sesión 12

     fecha 2 tema 4 lectura 4

Dr. Omar Álvarez Xochihua, de la Universidad Autónoma de Baja California

Dr. Omar Álvarez Xochihua, de la Universidad Autónoma de Baja California

Publica 4 reflexiona 4
interactua 4 TransmisionVideoconferencia YouTube

Desde hace varias décadas, las instituciones de educación superior mexicanas enfrentan altos porcentajes de deserción académica, rezago estudiantil y bajos índices de eficiencia terminal, siendo estas problemáticas recurrentes y complejas de abatir. La deserción y el rezago son los principales factores que impiden alcanzar altas tasas de eficiencia terminal en los programas educativos. Debido a esta problemática, se requieren nuevas estrategias que nos ayuden a reducirla deserción académica e impulsen un mejor aprovechamiento educativo en los estudiantes.

El trabajo del docente, apoyado con Sistemas de Asesoría Inteligente, referidos en la literatura internacional como Sistemas de Tutoría Inteligente (ITS, por sus siglas en inglés), ha demostrado ser eficiente para mejorar la atención y el desempeño académico.

En esta sesión del Seminario, el Doctor Omar Álvarez Xochihua, de la Universidad Autónoma de Baja California, dialoga con los profesores Arturo Queb Cantún e Ismael Sandoval González acerca del impacto educativo obtenido al utilizar un ITS en el desempeño académico de los estudiantes los cursos de ciencias.

Les esperamos…

Ismael, Arturo, Daniel, Alberto y Víctor Hugo

10 comentarios en “Sesión 12

  1. Dr. Omar Álvarez Xochihua, primeramente felicitarlo por el estudio que realizó en la Universidad Autónoma de Baja California pero sobre todo por aplicar los Sistemas de Tutoría Inteligente en la misma.
    Con esta investigación nos demuestra que sí son efectivas para los alumnos que tomaron estas tutorías. Pero me surge una duda ¿Cómo le hizo para que los profesores se comprometieran a realizar adecuadamente su trabajo como tutor en linea?
    Maricela Vega Valdes
    plantel 17
    Colegio de Bachilleres

    • Hola Maricela,

      En un inicio utilizamos el sistema de tutoría inteligente durante el curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso. Posteriormente, lo trasladamos al curso introductorio de matemáticas. En este curso el sistema fue utilizado como complemento a las clases de los profesores y ellos solo nos proporcionaron el resultado de las evaluaciones parciales y finales de sus alumnos.

      Actualmente, el sistema es bien visto por profesores de nivel superior y medio superior. Realmente, no tenemos problemas en el proceso de adopción por parte de los maestros, principalmente porque no implica carga adicional a sus actividades diarias y da como resultado una mejora en el desempeño de sus estudiantes.

      Saludos,

  2. Dr. Omar Álvarez Xochihua, Creo que uno de los problemas que se presentan a nivel medio superior que es el nivel académico en donde me encuentro laborando, es la mala aplicación de las tutorías, todavía nos falta mucho trabajo en este campo. esto que nos muestra en la lectura Impacto de los tutores inteligentes en la nivelación académica universitaria.me parece muy interesante y me gustaría tener más información al respecto de como se elaboró los instrumentos de información que le daban a los alumnos así como los de evaluación, en ¿que programa se realizaron?
    Maricela Vega Valdes
    plantel 17
    Colegio de Bachilleres

    • Hola Maricela,

      El Sistema de Tutoría Inteligente implementado, contiene material instruccional elaborado por maestros de la Facultad de Ciencias a la que pertenezco, así como los ejercicios/problemas que los estudiantes tienen que resolver.

      Actualmente, estamos formando una Red Temática, donde investigadores y profesores de distintos niveles educativos colaboran con contenido y ejercicios en diversas temáticas. El objetivo es cubrir todos aquellos temas donde nuestros estudiantes presentan mayores complicaciones.

      El sistema fue desarrollado utilizando CTAT (Cognitive Tutor Authoring Tools), sistema de autoría de turores inteligentes. Este ambiente es gratuito para propósitos de investigación. Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de un ambiente de autoría propietario.

      Saludos,

      • Muchas Gracias Dr. Omar Alvarez Xochihua, por aclarar mis dudas, aunque en la conferencia amplió más
        las respuestas a mis preguntas. Y nuevamente felicitarlo por dicha investigación y trabajo, espero adentrarme un poco más en este tema y después implementar algo en Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí sobre las tutorías inteligentes, ya que en las tutorías presenciales no sabemos que implementar para ver cambios en los alumnos.
        Maricela Vega

        Saludos

  3. Hola Maricela,

    Le comento que actualmente estamos colaborando con Colegios de Bachilleres de nuestra localidad. Iniciaremos apoyando en un programa de nivelación en el área de matemáticas, principalmente dirigido a estudiantes de nuevo ingreso. Con gusto ponemos a su disposición el uso de la aplicación.

  4. Dr. Omar Álvarez Xochihua, buenas tardes y a todos los colaboradores que hacen posible que se lleven los seminarios en linea, y tener la oportunidad como docentes de aclarar dudas sobre algún tema aplicativo a nuestro contexto laboral y la verdad no manejamos como se debe las tutorias en la institución, el asesor-tutor debe estar capacitado para enfrentar retos de la problemática de los estudiantes en lo academicoy factores externos que lo afectan en el rendimiento.¡Me gustaría Dr. Alvarez compartiera una conferencia sobre tutorias inteligentes de este nuevo sistema para poder aplicarlas al contexto porque tenemos carencias y manejarias correctamente porque hay situaciones muy importantes que hay que trabajar con los alumnos.

  5. Dr. Omar Álvarez:

    Quiero comentarle que el estudio que nos presenta en su documento de referencia me pareció muy interesante, porque como docente estoy a favor en el uso de las TIC´s para facilitar y hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos. Me podría indicar por favor ¿en qué plataforma está soportado el Sistema de Tutorías Inteligente?, ¿qué herramientas ofrece esta plataforma? y si ¿se requiere de algún software adicional para realizar las funciones de los componentes que menciona: modelo del estudiante, modelo del experto y modelo pedagógico?, ¿se requiere tener conocimientos de programación?

    Gracias

    Isaura García Maldonado
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE-IPN).

  6. Participación 2:

    En el documento de referencia nos comenta que en el Sistema de Tutorías Inteligente, los alumnos trabajan sobre la solución de problemas o ejercicios, así el tutor inteligente va monitoreando todas las acciones o pasos de solución que realiza el estudiante y el sistema determina el momento en que el tutor debe de intervenir con alguna ayuda para el estudiante.

    ¿Este Sistema Inteligente sólo es factible para la solución de ejercicios y problemas, o se puede extender a otras actividades, como por ejemplo, comprensión de conceptos y teorías, presentación de ideas, etc.?
    Gracias

    Isaura García Maldonado
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE-IPN).

  7. Dr. Omar Álvarez:

    En base a lo expuesto en la sesión de videoconferencia, ¿se podría decir que el diseño de los Sistemas de Tutoría Inteligente se fundamenta en la selección de problemas o ejercicios con caminos de solución bien definidos (dominio bien definido), modelando el conocimiento con estructuras convencionales cómo los arboles de decisión?

    Gracias

    Isaura García Maldonado

    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE-IPN).

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s