Sesión 21.Aplicación de Minería de Datos Educativa.

Expositor: Dr. Alejandro Ballestero Roman.

unspecified-2

Doctorado en tecnología avanzada, maestría en tecnología avanzada, licenciatura en sistemas computaciones.

Estancias de Investigación en Universitat Jaume I y Participación en diversos congresos sobre la minería de datos educativa.

El desarrollo tecnológico ha tomado gran importancia en diferentes sectores educativos con la finalidad de permitir el aprendizaje autónomo y un incremento sustancial en la adquisición de conocimiento. Cuando el estudiante interactúa con herramientas tecnológicas para aprender se genera información que puede ser explotada y a la vez explorada con la finalidad de comprender y obtener un mejor conocimiento del comportamiento del estudiante sobre el entorno de su aprendizaje. Esto es Minería de Datos Educativa (Educational Data Mining – EDM, por sus siglas en inglés) donde se desarrollan técnicas para el análisis cuantitativo y cualitativo de datos adquiridos por los sistemas de gestión educativa con el principal objetivo de poder entender mejor como aprenden los estudiantes en diferentes áreas disciplinarias e identificar los principales ámbitos en los que aprenden para mejorar los resultados educativos donde este conocimiento adquirido sea útil para explicar los fenómenos educativos.

Aplicación de minería en Datos Educativa.

En el sector educativo, las técnicas de minería de datos son usadas   para   la   comprensión   del   comportamiento   de   los estudiantes, la MDE (Por sus siglas en ingles EDM –Educational Data Mining) emerge como un paradigma orientado para   la   generalización de modelos, tareas, métodos y algoritmos para la exploración de datos que provienen de un contexto educativo asimismo tiene como función encontrar, analizar patrones que caractericen loscomportamiento en base a sus logros, evaluaciones y el dominio de contenido de conocimiento que   tienen   los   alumnos   en   los   diversos mecanismos de aprendizaje-enseñanza que hoy en día son otorgados en las diversas instituciones públicas y privadas con el objetivo de generar modelos educativos en los cuales puedanfomentar nuevas técnicas o herramientas que puedan analizar e incrementar el nivel participativo de los estudiantes sobre los sistemas de aprendizaje-enseñanza.

 

 

Anuncios

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s