Sesión 01 “Búsqueda de cámaras ocultas en la Pirámide del Sol utilizando rayos cósmicos”

Video de la sesión 01 parte 1

 

Video de la sesión 01 parte 2

 

Semblanza del Dr. Arturo Menchaca Rocha

 

 

Investigador invitado:

Dr. Arturo Menchaca Rocha - Instituto de Física - UNAM

Dr. Arturo Menchaca Rocha
Instituto de Física – UNAM

Dra. Liliana Suárez Téllez - Coordinación General de Formación e Innovación Educativa - IPN

Dra. Liliana Suárez Téllez
Coordinación General de Formación e Innovación Educativa – IPN

Docentes dialogantes de la sesión:

Prof. Felipe Jiménez García - Escuela Nacional de Ciencias Biológicas - IPN

Prof. Felipe Jiménez García
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – IPN

 
El diálogo informado como un medio para propiciar la reflexión de su práctica académica es el puente de comunicación que favorece la interacción entre docentes e investigadores del área de la Física.En el seminario se pretende fortalecer las estrategias en las didácticas específicas y en particular de Física.El Modelo Educativo Institucional señala la importancia de atender las tendencias del cambio con impacto en la Educación Media Superior, Superior y Posgrado, éstas se traducen en la necesidad de innovar a partir de la investigación con creatividad, nuevas formas de transmisión del conocimiento.Los docentes de las áreas de físico matemáticas, médico biológicas y sociales administrativas demandan una serie de elementos para documentar sus experiencias en el aula y generar vínculos con la investigación disciplinar y educativa.Revisa los documentos de referencia de la sesión para que tu participación sea óptima en cada una de las sesiones, recuerda publicar tu pregunta en el foro de la sesión antes, durante y después de la transmisión en vivo.
Documento de referencia principal

 

Menchaca, A., et al, (2007). Cámaras ocultas en la pirámide del Sol. Revista Investigación y ciencia. Núm. 372, 64-71.

 

Documento complementario para mayor información:

 

Menchaca, A., et al, (2013). Search for cavities in the Teotihuacan Pyramid of the Sun using cosmic muons: preliminary results. 33RD INTERNATIONAL COSMIC RAY CONFERENCE, RIO DE JANEIRO 2013, THE ASTROPARTICLE PHYSICS CONFERENCE.

 

 

125 comentarios en “Sesión 01 “Búsqueda de cámaras ocultas en la Pirámide del Sol utilizando rayos cósmicos”

  1. Desde mi punto de vista es recomendable comentar a todos nuestros compañeros (docentes, alumnos, etc.) que todas las asignaturas están relacionadas entre sí, y esto nos llevara a poder explicar todo lo que sucede en nuestro alrededor.
    Como el trabajo que realiza el Dr. Arturo Menchaca Rocha que nos demuestra con sus investigaciones que todas las ciencias deben de relacionarse para poder hacer nuevos descubrimientos

  2. Me parece que es importante señalar la importancia de correlacionar las ciencias sociales con las ciencias exactas cómo la física para el progreso mismo de la humanidad en el tiempo.
    ¿Existe un área de investigación en donde se puedan relacionar las humanidades con las ciencias exactas?

  3. Las investigaciones previas sobre las pirámides son muy importantes e interesantes. Es correcto señalar el gran impulso que se le dio a la investigación histórica a partir del periodo presidencial de Porfirio Díaz.
    ¿Qué importancia tiene la investigación histórica en México?

  4. Araceli Nieto Ahumada Docente de Colegio de Bachilleres P-28 San Luis Potosí ; S.L.P. y Beatriz Nieto Ahumada Docente de Colegio de Bachilleres P-19, San Luis Potosí; S.L.P. dijo:

    También tenemos que reconocer la gran labor de varias instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    ¿Consideras importante para una sociedad el estar en contacto con su pasado a través de la ciencia?

  5. Siento que debe ser imperante la necesidad de cursos en física que permitan acceder a la física moderna y discurrir en estos temas de las partículas y sub partículas, así como de su aplicación. De alguna manera planificar los contenidos de nuestros cursos introductorios, en un marco de menos por más, y dar el salto.
    La física nos proporciona el método para conversar con la naturaleza

  6. Que gusto leer sus comentarios, plenos de aportaciones, preguntas, observaciones y sugerencias tan valiosas que nos harán pensar en como reestruturar nuestros cursos, ampliando sus expectativas y enfoques, tal como sugieren Beatriz Nieto Ahumada, Araceli Nieto Ahumada, Federico Avalos y Misael Flores Rosas en sus ultimos comentarios; pensando en un punto de vista “nuevo” desde el aula o el medio que tengamos a la mano, dando un enfoque más actual y holistico a nuestros cursos y actividades con los grupos de estudiantes con los que trabajamos habitualmente.
    Opino con un gran placer intelectual, que el objetivo que nos propusimos al iniciar estas actividades, hace aproximadamente un año, no solo han sido cubiertas, sino que continúan siendo rebasadas con todo el bagage recibido a través de esta actividad por medio de nuestros invitados, lo que espero que tenga una difusión y aceptación más amplias en el Politécnico y fuera de él.
    Los saludo y les invito a que sigan aportando todas esas ideas tan valiosas para nuestro trabajo.

    Felipe Jiménez

  7. Destacar el hecho de los términos de la mecánica clásica sobre energía cinética en la descripción de las condiciones para evaluar la atenuación de los muones, en su viaje a través del cuerpo de la pirámide también sobre la distribución de los materiales de que se construyó, las interacciones eléctricas de los muones con los materiales. Es decir que el lenguaje que se utiliza es pertinente y de fácil comprensión.

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s