Sesión 03 “La Física en los cursos básicos de Fisicoquímica”

Video de la sesión 03 

Video de la semblanza del Maestro Ramiro E. Domínguez

Investigador invitado:Ramiro E. Domínguez Danache Institución a la que pertenece:Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

srfs03
En esta tercera sesión del SRF, continuando las dos sesiones anteriores, que nos han dejado un sabor de boca excelente con deseos de continuar esta disposición de información, recursos y  conocimientos prácticos de gran trascendencia para nuestra actividad docente.Tengo ahora el gusto de presentar al Profesor Ramiro Domínguez, quien desde el enfoque del docente nos comparte su trabajo: “La Física en la enseñanza de la Fisicoquímica” (ver referencia adjunta) con el que viene a plantearnos algunos de los problemas que vivimos día a día en el aula, con nuestros estudiantes. Si bien, la mayoría de ellos no necesariamente se dedicarán profesionalmente a la física, si es necesario que comprendan el lenguaje que se emplea, en un curso en el que las fronteras de la interface que las conecta, al parecer no existen. Apoyado en esta “sorprendente” pero no única característica de la Fisicoquímica, el Maestro Domínguez presenta una serie de situaciones, propuestas y actividades de aprendizaje de una parte de una materia que está totalmente permeada por la física, a esta materia se le identifica y se le llama Fisicoquímica. Podríamos pensar que este nombre se debe tal vez a la necesidad que tantas veces se nos ha planteado: la interdisciplinariedad; pero se nos han adelantado nuestros predecesores. Me refiero a algunas características del conocimiento de la naturaleza, que teniendo importancia para el estudiante de Física, adquiere una especial relevancia para el estudiante de otras áreas como la química y la biología por mencionar las más conocidas.En el estudio de la Fisicoquímica, la comunicación eficaz y el intercambio de ideas, tanto en la clase de teoría, como en la del laboratorio, es necesario crear un puente que permita al estudiante y al profesor no solo la comprensión de las ideas compartidas, sino creación del andamiaje necesario para discutirlas y aplicarlas a situaciones específicas. El trabajo del Profesor Domínguez nos sumerge en la necesidad de tener un sustento lingüístico y por lo tanto intelectual (conceptos físicos), que soporte el aprendizaje y el crecimiento intelectual en la nueva área del conocimiento (la Fisicoquímica). Recordemos las propuestas de Vygotsky y el esquema de R. Jacobson acerca de la comunicación.
Documentos de referencia
Domínguez, R. (2014) La física en los cursos básicos de fisicoquímica PDF
Ameneyro, B., Arévalo, X., Domínguez, R. (2009) Experimentos y hoja de cálculo en termodinámica experimental PDF
Ameneyro, B., Arévalo, X., Domínguez, R. (2012) La regresión lineal: herramienta para el proceso de datos experimentales en termodinámica PDF
 

89 comentarios en “Sesión 03 “La Física en los cursos básicos de Fisicoquímica”

  1. Una pregunta relacionada a la confusión de los conceptos de temperatura y cantidad de calor es la relativa a los mecanismos de transferencia de calor, los cuales están vinculados con las propiedades físicas de la materia, nos puede sugerir ¿Cómo podemos abordar este tema, a fin de que sea más claro para nuestros estudiantes?
    Lilia Rico Rodríguez
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco Javier Ramírez Castellanos

    • G r á f i c a s de f u n c i o n e s de t e m p e r a t u r a

      Estimado Ramiro:
      A propósito de la pregunta de Lilia y de mi lectura al primer documento, donde nos muestras ejemplos para ir consolidando una madurez de pensamiento en torno a la física, quiero preguntarte, ¿qué tan accesible es para los estudiantes entender las relaciones exponenciales de cambio de temperatura cuando un material se calienta o disminuye la temperatura, ¿es igualmente intuitivo o accesible el uso de gráficas de funciones exponenciales como de funciones lineales?

      Saludos cordiales
      Liliana Suárez Téllez
      Docente de la CGFIE del IPN

      • Estimada Liliana Suárez…
        Una de las tareas que involucran tanto a la Física como a la Matemática es la representación de experimentos en una gráfica… En los cursos de Geometría analítica se toca el tema de la elaboración de distintos tipos de gráficos… que luego se retoman en otros cursos, particularmente en los de Física… Ver una gráfica e identificarla con algún tipo de función es importante… de tal manera que cuando se tome la información de las variables dependiente e independiente de un experimento y se construya una gráfica, el alumno identifique el tipo de función que “podría “ ajustarse a lo que está viendo en la gráfica… Por supuesto el identificar una curva puede ser difícil, no es fácil identificar por ejemplo en una curva si se trata del brazo de una parábola, de una circunferencia, de una hipérbola o de una exponencial negativa por ejemplo… ya toca a la materia en cuestión plantar las diferentes opciones, ver si es posible llevar la función a una representación lineal a través de logaritmos o a algún otro recurso matemático… Ciertamente a los alumnos no les es fácil manejar las exponenciales, pero yo creo que con ejercicios se adquiere la confianza en el manejo de ese tipo de funciones. Espero que te haya ayudado…

  2. Saludos a todo el equipo de repensar física.
    Profesor Domínguez después de leer los artículos de referencia quiero preguntar si usted apoya el uso de software educativo interactivo que ya viene con gráficos e imágenes, en donde el alumno recrea varias veces la práctica y puede cambiar las variables para lograr un entendimiento de la teoría y ver qué sucede cuando se cambia algún parámetro.
    En un nivel de prepa es una herramienta que nos facilita el entendimiento en los alumnos, Educaplus tiene este tipo de temas clasificados por asignaturas pero sé que existen otros.
    Sede San Luis Potosí
    Cobach 19
    Ofelia Rocha Camarillo

    • Estimada Ofelia Rocha

      Efectivamente… lo apoyo…
      Pero aún mejor… apoyo el que el alumno elabore su propia hoja de cálculo en la que podrá cambiar las datos experimentales y ver que tanto afecta el cambio de una variable sobre el resultado esperado… en principio el alumno debe comprender el experimento para saber qué variables son las que debe registrar y luego que tratamiento matemático les va a dar… una vez elaborada lo hoja de cálculo, puede “jugar” con los datos para ver como varía su resultado y modificar los datos viendo si s aproxima o se aleja del resultado esperado… eso le ayuda a identificar fuentes de error y de ser posible, repetir el experimento teniendo un mejor control sobre esa variable que resulta determinante para el éxito del experimento…
      Espero que te haya ayudado… Saludos

      • Buenas tardes profesor Ramiro
        Me gusto mucho su material, yo no soy del área de Ciencias, soy Psicóloga y recuerdo que mi profesor de Matemáticas hacia precisamente lo que usted dice: “jugar con los datos”. En preparatoria él nos pedía utilizar nuestro número de cuenta en los ejercicios, lo que me permitió entender como desarrollar las fórmulas de cada actividad que realizábamos. A diferencia de Física que no tuve un profesor fijo y en donde no pude aprender mucho, por eso ahora aprovecho este Seminario para aprender.

        Elvia Corbera Prado
        Academia de Biología
        CECyT 11

  3. Profesor Domínguez: definitivamente coincido con usted en que la hoja de calculo es una excelente herramienta para ilustrar los conceptos teóricos y les permite a los alumnos dar un tratamiento adecuado a la información experimental, pero como usted lo menciona los alumnos manejan los equipos de computo pero no siempre de la manera adecuada y eso a veces hace que haya demasiados errores, ¿que otro tipo de herramienta recomendaría para la elaboración de reportes de laboratorio?

    • Estimado Pedro, permíteme a contribuir a tu pregunta, considero que son útiles los software para este fin porque hay una visualización gráfica y la mayoría cuenta con editor de ecuaciones, de alguna manera estas herramientas permiten que los alumnos sean autodidactas, otra ventaja es que este tipo de herramienta tiene tutoriales para orientar a los usuarios, te adjunto una liga de uno de los tantos software que hay en el mercado y lo mejor es gratuito.
      http://termograf.unizar.es/www/index.htm
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

    • Estimado Pedro Cruz Ramírez

      Existe una gran variedad de programas que permiten procesar la información experimental…
      Se corre el riesgo de que el alumno se vuelva sólo un “capturista de datos”, sin saber a ciencia cierta qué es lo que está haciendo… Este tipo de “software” es muy útil para procesar fácil y rápidamente grandes volúmenes de información… pero para que un alumno entienda realmente lo que hace el programa, debería ser capaz de procesar la información valiéndose de recurso más sencillos… desde el lápiz, la hoja de papel, papel milimétrico y una calculadora, hasta el uso de software especializado… especialmente la hoja de cálculo…

    • Existe una gran variedad de programas que permiten procesar la información experimental…
      Se corre el riesgo de que el alumno se vuelva sólo un “capturista de datos”, sin saber a ciencia cierta qué es lo que está haciendo… Este tipo de “software” es muy útil para procesar fácil y rápidamente grandes volúmenes de información… pero para que un alumno entienda realmente lo que hace el programa, debería ser capaz de procesar la información valiéndose de recurso más sencillos… desde el lápiz, la hoja de papel, papel milimétrico y una calculadora, hasta el uso de software especializado… especialmente la hoja de cálculo…

  4. La lectura de su artículo me llevó a recordar los comentarios iniciales de algunos alumnos para los cuales el estudio de la Física les representa una piedra en el camino, por ejemplo me han dicho que pueden interesarse por la química se hace más accesible, pero cuando escuchan la palabra Física, los cursos de Física resultan difíciles y se vuelven cuellos de botella, considerando que la Física es indispensable para entender prácticamente todo lo que sucede en nuestro entorno diario, le pregunto, ¿Qué podemos hacer los docentes en todos los niveles educativos para mejorar esta situación?

    Lilia Rico Rodríguez
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco Javier Ramírez Castellanos

  5. Algo que consideramos muy valioso de su presentación, son todas estas situaciones de la vida diaria, que nos ponen en contacto con la temperatura y calor, y la enorme confusión que se tiene en el ámbito académico, con estos conceptos, ya que los estudiantes, confunden la temperatura con la cantidad de calor, considerando que en el nivel licenciatura este tipo de errónea interpretación no debería de existir, ¿Somos los docentes los responsables de las mismas y qué le ha dado un mejor resultado para tratar de superar este tipo de situación?

    Lilia Rico Rodríguez
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco Javier Ramírez Castellanos

  6. Una pregunta muy relacionada con la anterior, tiene que ver con los mecanismos de transferencia de calor, la cual está vinculada con algunas de las propiedades físicas de la materia, tendría alguna estrategia didáctica sobre la forma en, ¿Cómo podemos abordar este tema, los docentes, para que pueda ser más claro, para nuestros estudiantes?

    Lilia Rico Rodríguez
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco Javier Ramírez Castellanos

  7. Quizá un punto fundamental que origina esta confusión, no solo es el significado de los conceptos, sino también la corriente educativa que permea nuestra práctica docente, fundamentalmente la conductista que se sustenta en la generación de instrucciones o la constructivista que persigue hacer pensar y construir el conocimiento, parece que es complicado enseñar a pensar, esto le cuesta trabajo tanto al estudiante como al docente . En función de su experiencia, ¿Qué elementos nos comparte para sortear esta situación?

    Lilia Rico Rodríguez
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco Javier Ramírez Castellanos

  8. La generación del conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad, tiene por decirlo de alguna manera sus claro oscuros, esto es, individuos visionarios que ven lo que otros no ven, y que además se tienen que enfrentar a aquellos que han tejido teorías para entender el mundo que los rodea y que en ocasiones son las que subyacen en la enseñanza, por ejemplo Ud. habla del primer experimento de Boyle para medir la presión, que suscitó el rechazo de sus contemporáneos bajo el pretexto de la imposibilidad filosófica de la existencia de un vacío, ¿Qué opina de esto? Y ¿De otras teorías como la del Flogisto, la del Calórico, la del Éter, por mencionar algunas, que se han postulado para sustentar el desarrollo y generación del conocimiento y que se difundieron en su momento en las aulas de clase?

    • Retomando el comentario de la maestra Lilia Rico, los cambios de paradigma se han presentado
      a lo largo de la historia de la humanidad, y son estos cambios los que nos llevan a nuevos paradigmas sociales, tecnológicos, económicos y en todos los ámbitos del conocimiento, pero ahora en esta nueva era del conocimiento o de las nuevas tecnologías los cambios de paradigmas son más rápidos y algunos, en algunas ciencias no alcanzamos nosotros los docentes a aprender los nuevos conceptos. Me paso a mí que al dar una explicación de los elementos que conforman un átomo yo nada más hable de tres, en la actualidad en internet hay información de varios componentes no nada más neutrón, electrón y protón, mi pregunta es:
      ¿Es necesario qué el profesor de física este actualizado con las nuevas teorías o como encontrar ese equilibrio ya que a veces no damos una sola materia?
      Sede San Luis Potosí
      Cobach 19
      Ofelia Rocha Camarillo
      Academia de Física

  9. Continuando con el concepto de presión y la forma en la que Boyle formuló su ley, el artículo en el que propone la hoja de cálculo, como un valioso auxiliar en el tratamiento de datos experimentales, aquí es muy clara la correlación entre el diseño de prototipos sencillos, con el uso de dispositivos informáticos para el manejo de datos experimentales, es muy valioso este tipo de experiencias para generar el gusto por aprender en los estudiantes, ¿Puede profundizar sobre estas dinámicas en su quehacer educativo?

    Lilia Rico Rodríguez
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco Javier Ramírez Castellanos

  10. A través de la lectura de sus trabajos, se percibe un fuerte trabajo académico, orientado al mejoramiento del proceso educativo, por ejemplo: la hoja de cálculo y el uso de la regresión lineal en el trabajo experimental, ¿Nos puede hablar un poco sobre cómo ha alcanzado este dinámica colaborativa para mejorar el proceso educativo?

    Lilia Rico Rodríguez
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco Javier Ramírez Castellanos

  11. Finalmente para concluir, ya que el objetivo de esta sesión fue: demostrar que la física es un pilar fundamental para la comprensión de la Fisicoquímica, ¿Por qué debemos considerar a la Física como un preámbulo muy importante para la enseñanza de la Fisicoquímica?

    Lilia Rico Rodríguez
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco Javier Ramírez Castellanos

  12. Hola Mtro. Ramiro,
    De acuerdo al documento de referencia es imperativo el conocimiento sólido de conceptos de Física para una mejor comprensión de Termodinámica, sin embargo en la ESIQIE ambas unidades académicas se imparten simultáneamente, es decir en el mismo semestre, ¿considera usted que debieran impartirse concatenadas, primero física y al siguiente semestre Termodinámica?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Hola Maestra Faby,

      Permíteme comentarte que en el Mapa Curricular de la Lic. en Física y Matemáticas que yo cursé; las unidades de aprendizaje de Física (I, II, III y IV) se cursan en los semestres correspondientes y las de Termodinámica (I y II) en los semestres V y VI. Por lo que considero que sería muy conveniente para los alumnos que no se dieran en un mismo semestre.
      Saludos,
      Rosa G. Nava-Galve.
      Academia de Física – ESIQIE

    • Estimada Fabiola Escolar
      Puede ser… Habría que revisar con detenimiento los contenidos de las unidades académicas, y los tiempos designados para cada tema, de tal manera que el curso de Física vaya apoyando al de Termodinámica “a tiempo”… Con frecuencia pasa que algún tema ya lo vimos, pero ha transcurrido “tanto tiempo” desde que lo vimos que ya lo olvidamos… Muchos temas de Física los vemos en cursos de niveles anteriores, incluso desde la secundaria. En muchos casos basta con “recordar” en clase ese concepto que es necesario para el tema que estemos desarrollando en Termodinámica…
      Espero que te haya ayudado… Saludos

  13. De acuerdo a lo que nos comparte el Profesor Domínguez en el documento de referencia, a manera de reflexión , me atrevo a decir que también de alguna forma nosotros como usuarios del lenguaje contribuimos a que algunos conceptos se usen de forma equívoca, conceptos tan triviales como el peso lo mal empleamos, ejemplo, cuando vamos al médico y nos pregunta sobre nuestro peso, nosotros lo expresamos en kilogramos y acaso por definición no debiéramos expresar este en Newtons, el médico debiera preguntar sobre la masa corporal, ¿quién mal interpretó el concepto?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Estimada Fabiola
      Como comenté en el seminario, en nuestro entorno se maneja el lenguaje “coloquial”, que suele no coincidir con el científico. Nosotros que conocemos los dos lenguajes tenemos que estar atentos de “a quien” nos dirigimos, para expresarnos de tal manera que nos entienda. Recuerdo que desde mis primeros cursos de Física se nos hacía notar que el peso es una fuerza y que no es lo mismo que masa… así que cuando nos preguntan cuánto pesamos siempre respondemos cuál es nuestra masa y no el peso…

      • Es muy cierto, cuando utilizamos los significados denotativos (es el que otorgamos a una palabra estando ésta aislada de cualquier contexto) no hay problemas; pero cuando utilizamos el significado connotativo si depende del contexto. Además, es importante como lo menciona, “llamar a las cosas por su nombre”, pues se tienen menos complicaciones cuando se quiere realizar una explicación.

  14. En el documento de referencia: “Experimentos y hojas de cálculo en Termodinámica”, estoy de acuerdo con varios planteamientos del mismo, los macros de Excel son un recurso muy útil, pero desde luego el profesor debe orientar para su diseño y uso, así esos macros y la orientación del profesor hacen un binomio poderoso para el manejo de datos y compresión de los conceptos.
    A mi juicio deberíamos migrar de lo obsoleto (hojas milimétricas y memorias de cálculo), a lo que hoy día se utiliza en las plantas químicas como son el uso de hojas de cálculo para el control de variables, balances de materia, etc., de no hacerlo condenamos a nuestros alumnos a un rezago en el uso de herramientas indispensables y básicas para el ejercicio de su profesión.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Las hojas de cálculo son un recurso, bienvenido, en principio para ayudar en la tarea de la presentación e interpretación de los datos. ¿En lo personal qué se tiene del uso de esta herramienta, es decir, a cumplido con su objetivo de que el alumno ha comprendido el concepto? Una de las características del proceso de enseñanza -aprendizaje del discente es hacer,¿y cómo aprende a hacerlo? En ingeniería existen simuladores de equipos y de proceso y no es suficiente saberlos manejar. Es necesario saber que se espera, paradójico, siguiendo las palabras de Pascal “Antes de buscarte ya te había encontrado”. En cierto momento se le pidió a un alumno calcular el trabajo de compresión de un líquido utilizando el simulador. La tarea la presento impresa del simulador reportando la utilización de un compresor, es evidente que el simulador realiza los cálculos, dónde quedó el criterio de uso del dispositivo que tenía que usar para su tarea el alumno.

      • Prof. Misael, el hecho de que los alumnos manejen cualquier software como apoyo para sus cálculos no es un indicador de que conozca los conceptos teóricos. Y coincido con usted ¿Cómo hacer para qué comprendan con claridad los conceptos?. Saludos

        Rosa G. Nava-Galve
        Academia de Física -ESIQIE

    • Hola Faby: Desde mi punto de vista creo que actualmente los alumnos no tienen ningún problema al usar cualquier herramienta (macros de Excel, simuladores y cualquier hoja de cálculo). Lo grave es que al no dominar los conceptos fundamentales, no saben interpretar apropiadamente los resultados que obtuvieron.
      Saludos

    • De acuerdo…. y habrá que ver que más nos llega en materia de cómputo…
      Cada día hay más recursos de cómputo especializado para múltiples actividades…Recuerdo que hace muchos años se criticaba a las áreas técnicas en el uso de los recursos de cómputo… Recuerdo a un compañero de Filosofía y otro de Derecho criticando que para qué les serviría una computadora… habría que preguntarles ahora… no los imagino sin una…

    • Estimada Fabiola Escobar
      Es cierto… sin embargo habrá que hacerlo con cuidado para no convertir a nuestros alumnos en aprieta botones que no saben los que están haciendo… tienen que tener un conocimiento sólido de los equipos y software que los acompañen

      • Considero que desde el principio debemos apoyarnos en herramientas que nos permitan un mayor entendimiento de contenidos y procedimientos, pero también debemos reforzar ese concepto “herramientas”; pues si los datos son erróneos no encontraremos el resultado. Incluso desde el uso del internet como apoyo en la realización de trabajos y no como el origen del mismo.

  15. La física presenta un método, ¿hasta qué punto debemos conocer y dominar, para su aplicación en el caso de la fisicoquímica? Siento que existe, en principio, la preocupación de que; ¿si hacemos la “traducción” pertinente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del material que utilizamos para facilitar el conocimiento en el discente? En su artículo presenta la sugerencia de utilizar la gráfica para entender el comportamiento de los gases, cuáles han sido los resultados con sus alumnos?, ya que no es el único modelo al cual recurrir. Si atendemos los estilos diferentes de aprender de los discentes. La fisicoquímica, no solo requiere de los principios, fundamentos y leyes, requiere de algo más, la experiencia y la práctica, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • La hoja de cálculo ha sido muy útil para el proceso de datos experimentales y para la comprensión del experimento… en particular para ver el efecto de las variables experimentales…. Cómo afectan y cuál es su impacto sobre los resultados del experimento… con la hoja se puede “jugar” a cambiar los datos y ver cómo se afectan las demás variables… además esto ayuda a encontrar fuentes de error… Por supuesto esto es sólo el apoyo para el experimento… que es insustituible….

  16. Para uno como estudiante el complementar el conocimiento adquirido en teoría con practicas de laboratorio facilita la comprensión de algún tema ¿De que otra forma podemos complementar el conocimiento teórico, que nos ayuden a introducirnos e interesarnos mas en la materia?

    Oscar Pereyda Ramirez
    Estudiante 2° semestre Lic. Biología en ENCB

    • Hola estimado Oscar,
      Considero que algo que ayuda a complementar el encuadre teórico es la resolución de ejercicios, pero aquí es donde no solo los alumnos en ocasiones también los profesores nos “atoramos” para dar una solución correcta a un problema de Física, para esto permíteme sugerirte una estrategia que comparto con mis alumnos y que parece da buen resultado, sin embargo no pierdas de vista que este tipo de asignaturas teórico-práctico, también exige horas de estudio y práctica, la estrategia es la siguiente :
      1. Identificar conceptos pertinentes, a qué tema pertenece el problema a resolver
      2. Plantear el problema, seleccionar las fórmulas o ecuaciones a utilizar que describan la situación del problema, ayuda mucho que se hagan dibujos
      3. Ejecutar la solución, delimitar lo conocido y qué es lo desconocido, comenzar a hacer los cálculos, despejes, homologar unidades, etc.
      4. Evaluar la respuesta, pregúntate ¿este resultado es coherente?, si no lo es debemos replantear el problema y hacer las modificaciones necesarias.
      Espero te sea de utilidad
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

    • Hola Oscar…
      Haciendo más experimento… pero que sean diseñados por ti… puedes empezar por cambiar poco a poco las condiciones de algunos que ya conozcas y ver cómo afecta que tu cambies esas condiciones… de esa manera te iras involucrando cada vez más en el experimento…

    • Estimado Oscar Pereyda
      Tu comentario por demás exigente hacia los docentes me lleva a recordarme que los docentes tenemos una preparación limitada, sobre todo, aquellos que no somos hijos de las nuevas tecnologías. Con respecto a tu pregunta y yendo más allá de la experimentación (en las prácticas de laboratorio); puedo hacer referencia al documento 3 presentado por el profesor Ramiro Dominguez “Memorias del XXVII congreso nacional de termodinámica 2012” sobre la regresión lineal. Nuestro datos experimentales serán acertados en la medida que la ejecución experimental sea correcta, no basta con realizar la práctica; hay que determinar que variables están implícitas, de qué manera y en qué proporción se relacionan, la regresión lineal no la vamos a observar sin que sepamos relacionar las ecuaciones propuestas en los modelos tengan un significado al contrastarlas con las gráficas que de ellas se obtengan. La regresión lineal busca encontrar una recta que describa de la mejor manera cada la relación entre las variables y esas variables pueden ser tu y tu mejor amiga o así. Encontrar aplicación a lo que hacemos nos de ayuda a interesarnos en la materia no crees?
      Un saludo cordial
      Leticia Ibarra González
      Cobach pl. 28
      Sede S.L.P.

  17. A mi criterio sería correcto para abordar cen el aula el tema mencionando los terminos de regresión lineal, Métodos Numéricos, por ejemplo método de: mínimos cuadrados, iteración simple, Gauss-Jordan, Newton-Cotes, Newton-Raphson, correlación lineal multiple y el uso y manejo de la hoja de cálculo.

  18. En relación a las lecturas sugeridas: Resaltar en el aula el correcto uso del lenguaje en la vida cotidiana acerca de las mediciones físicas. Como por ejemplo: llantas del coche 30 lb (recordemos que una bicicleta de ruta se prefiere que se encuentre a 110 lb/in2), Aire acondicionado de 2 Toneladas, Presión Arterial de 110 sobre 70, etc. Términos coloquiales como por ejemplo en los trabajadores al servicio de la salud, como: ¨…, pásame el bauma¨, etc.

  19. Considero que la Física se convierte en un problema para los estudiantes cuando: se carece de un lenguaje básico y apropiado, se reciben sentencias de memorización, falta de ejemplos que guíen e inviten al interés por la materia, suele ser poco atractiva, pero sobre todo, en algún momento bloqueamos al investigador, observador y cuestionador nato que habitaba en ese alumno…, en la infancia. Tal vez no supimos satisfacer su sed y hambre de saber en el momento óptimo, no fué escuchado ó en defecto, fué reprimido. En mi opinion, las Ciencias Básicas debieran estar implementadas en la formación Pre-escolar, pensadas para obtener los resultados deseados en el bachillerato. Hacerles saber que son los potenciales ingenieros y médicos, pero sobre todo, creerlo nosotros mismos.

  20. Es importante la discriminación de datos, desde lo más básico, como lo es, eliminar el valor más alto y más bajo para la misma determinación de un fenómeno, discrepancia entre las condiciones de las variables que deben permanecer en un rango durante la medición del experiment y por supuesto, la experiencia que se tenga al reproducer y evaluar determinadas condiciones fisicas.
    La correlación de datos estará supeditada a la interpretación del observador del fenómeno físico.

  21. Si entendemos que la Física no es una clase de matemáticas aplicada sino la integración de la filosofía natural-método científico y matemáticas, resulta relevante que nuestros alumnos lleguen a los cursos de Física con los conocimientos y competencias necesarios para interpretar ecuaciones y gráficas abordados en los cursos de matemáticas en el mapa curricular, pero no sucede así muy a menudo necesitamos invertir una buena parte del tiempo para nivelar a los alumnos en perjuicio del tiempo que debiera aplicarse a la Física conceptual y al método científico, cuando comentamos que los alumnos no pueden hacer un despeje de álgebra elemental, los maestros de matemáticas se ofenden y toman el comentario como una agresión académica o grilla.
    El uso de las nuevas tecnologías debiera ser parte de nuestra curricula (y de hecho se incluye en la “hora virtual”, pero la realidad es que a ésa hora se imparte otra unidad de aprendizaje) para darle al análisis de los datos la capacidad plena para explicar los datos experimentales y hacer predicciones, tanto con las hojas de cálculo como con sus propias calculadoras.
    En nuestro caso en el C.E.C.yT # 12, ni siquiera tenemos laboratorio, nos vemos en la necesidad de hacer experimentos muy sencillos en el salón con materiales comunes y que solo nos llevan a poner a prueba la veracidad de los conceptos y las inferencias matemáticas.

    • ESTIMADO ANDRES TIENES RAZÓN EN LO REFERENTE A LAS CARENCIAS QUE NOS TOCA ENFRENTAR CON NUESTROS ALUMNOS ES VERDADERO RETO REALIZAR EXPERIMENTOS CON EL POCO MATERIAL CON QUE SE CUENTA EN NUESTRAS INSTITUCIONES POR LO QUE ES DIFÍCIL LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS VERACES DE MANERA QUE SERIA BUENO COMPARTIR ESTRATEGIAS QUE NOS AYUDEN A MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FISICA.

    • Hola Andrés,
      Interesante todo lo que comentas, estoy de acuerdo con tu visión de la física y lo que afirmas sobre las lagunas que tienen los chicos en matemáticas elemental, incluso en conceptos básicos de Física, pero considero que hay una corresponsabilidad alumno-docente, el primero por no estudiar y el segundo por lo siguiente, el profesor no sigue el contenido programático, el profesor no le gusta la asignatura que imparte, o la clase de Física o Matemáticas o de lo que sea es un espacio para hablar de su vida personal, viajes, etc. y penosamente pero cierto el “profesor” no domina su asignatura entre otras razones porque no cumple con el perfil. Hacer esta reflexión me recordó a mi Profesora de Física de 2do de secundaria, la Lic. Ledesma, pedagoga de profesión, la dinámica de su clase consistía en poner cuadros sinópticos y ponernos a exponer no vimos muchos problemas y los que llegamos a ver los transcribía de su cuaderno al pizarrón y nos dejaba hacer 5 repeticiones de cada uno, ¿qué aprendí? la verdad no mucho lo, paradójicamente la Licenciada era implacable para los exámenes.
      Esa es nuestra realidad, eso sucede, en todos los niveles, en todas las escuelas del país públicas y privadas, pero más en las públicas y pareciera que ni siquiera la famosa Reforma Educativa modificará esta situación.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

      • Maestra Fabyescobar.
        El maestro debe tener la autoridad académica, si el alumno no logra reconocer en el maestro esta característica, el vínculo maestro-alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, deja de tener sentido.

    • Tres tareas….
      1.- realizar experimentos sencillos
      2.- conseguir una calculadora o computadora…
      con estas dos se puede avanzar.. pero la tercera puede ser muy importante…
      3.- Encontrar recursos… quizás a través de proyectos financiados tanto internamente como externamente… habrá que trabajar mucho…

    • Estimado Andrés, quizá la confusión sea entre el lenguaje-pensamiento matemático y las matemáticas como herramienta. En la práctica de la Ingeniería no precisa saber matemáticas avanzadas, si se requiere de algún tópico especial; transformadas de Laplace o de Furier, tenemos que buscar sobre el tema para resolver lo que tenemos en frente. En los cursos de introducción a la física, tiene un apéndice de los requisitos matemáticos que el alumno debe tener para acceder al curso de Física; álgebra, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral; y si lo hacemos más avanzado: número complejos.

  22. DESDE EL PUNTO DE VISTA EXPERIMENTAL Y BASÁNDOME EN LA EXPERIENCIA DE MI PRACTICA DOCENTE DE FÍSICA LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS DEBEN IR DE LA MANO CON O QUE LOS ESTUDIANTES VIVEN EN ENTORNO PORQUE COMO MENCIONA EL ARTICULO DE REFERENCIA ESTO FACILITA QUE EL ALUMNO EN BASE A COMPARACIONES Y EJEMPLOS DE QUE TIENE QUE VER LA FÍSICA CON LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR PUEDE TENER UNA MAYOR COMPRENSIÓN.

  23. Ing. Domínguez.
    Soy afortunada al poder impartir en la ESIQIE el curso de Física y de Termodinámica. Por extraño que parezca los resultados finales son mejor en Termodinámica que en Física, a pesar de que muchos conceptos los “vivimos” a diario. ¿Cómo podríamos decirle y mostrales que no son temas aislados, sino que pertenecen a un gran cuerpo de conocimiento?
    Ana Ma. Atencio
    Academía de Física
    ESIQIE – IPN

    • Invitando a los profesores de ambas áreas a tener seminarios de intercambio de ideas… un principio puede ser convencer a los profesores de física de dar algún curso de Termodinámica… pero yo creo que lo mejor es realizar reuniones de academia donde se plasmen las necesidades y lo apoyos requeridos para integrar mejor los conocimientos en los cursos de termodinámica con el apoyo de la física…

      • Prof. Domínguez
        ¿Cómo realizaron ustedes la propuesta para trabajar de manera multidisciplinaria con las asignaturas duras como matemáticas, física, biología, química y llegar a acuerdos, referido a los temas que los alumnos traen de forma deficiente, me refiero a lo administrativo debe de proponerse de directivos hacia maestros o lo proponen los maestros? (existe mucha renuencia a trabajar de forma colaborativa)
        Ofelia Rocha Camarillo
        Cobach 19
        Academia de Física
        San luis Potosí

    • Maetra Atencio.
      Los principios, conceptos y leyes de la termodinámica se desarrollan dentro del seno de la física. la termodinámica se independiza al aplicarse a sistemas químicos, se vuelve independiente y auto consistente. Einstein contribuyo a la termodinámica con su ecuación de la equivalencia de la energía con la materia a través del cuadrado de la rapidez de la luz y el tema central, en principio, de la termodinámica es la energía.

  24. El uso de la tecnología debiera potenciar la capacidad de análisis y predicción de nuestros alumnos, siempre y cuando esta no se convierta en una suerte de prótesis cerebral discapacitante, en la que el usuario se hace tan dependiente de ella que ya no es capaz de construir gráficas, entender ecuaciones o llevar a cabo operaciones elementales, se ha transformado en otra especie Homo windows casius.

    Sucede que nuestros alumnos son usuarios asiduos de la tecnología, pero con mucha frecuencia ni siquiera leen el manual de usuario, basta con “aprender” a hacer lo que le solicitamos en el reporte de prácticas y muy a menudo se convierte en una experiencia colectiva del equipo y del grupo, y por ende parcial.

    Por ello es muy importante la labor de acompañamiento académico, pues de lo contrario, las gráficas, las formulas y el reporte acabarán en el bote del olvido

    En nuestro mapa curricular se incluye la “hora virtual”, destinada a propiciar el aprendizaje en “otros” ambientes (como el uso de las TIC´s), pero resulta que a esa hora la autoridad escolar decide que se imparta otra unidad de aprendizaje y con ello se pierde una enorme oportunidad.
    Andrés Razo Ledezma
    C.E.C.y T # 12
    Instituto Politécnico Nacional
    México

  25. Loa alumnos de cobach en su plan de estudios manejan Quimica y Fisica por separado, pero cuando vemos el tema termodinamica el cual apenas se toca al igual que las graficas estamos de acuerdo con el tema, quizas podriamos abordar el tema a modo de proyecto para complementar una introduccion a el conocimiento de fisocoquimica.
    Sede San Luis Potosi zona centro
    Profesoras Araceli Nieto Ahumada
    Beatriz Nieto Ahumada

    • ESTIMADAS MAESTRAS COINCIDO CON USTEDES EN SU COMENTARIO LA FÍSICA ES UNA CIENCIA DE GRAN IMPORTANCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS Y MAS SI SOMOS CAPACES DE ESTABLECER UNA RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS COMO LA QUÍMICA, LA BIOLOGÍA O LAS MATEMÁTICAS AUNQUE ES VERDAD QUE EN NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS SE VEN POR SEPARADO HE TENIDO DE LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR PROYECTOS SENCILLOS EN TEMAS QUE SE RELACIONAN Y DEFINITIVAMENTE SE COMPLEMENTA EL APRENDIZAJE ADEMAS QUE LOS ESTUDIANTES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE APLICARLO EN SU ENTORNO.

  26. Pregunta técnica.
    En este contexto de la Fisicoquímica, la palabra fusión hace referencia al cambio de estado de la materia del estado sólido al líquido y el término solidificación hace referencia al cambio de estado de la materia del estado líquido al sólido. En el 2do párrafo de la hoja 3 del documento principal ¿si es correcto que se diga que a la temperatura de fusión del hielo le corresponden 0°C (32 °F)?¿no sería la temperatura de solidificación del agua o del H20 en lugar del hielo, o es igualmente correcto en ambos casos?

    Gracias por su atención

    Claudia Moctezuma Salgado
    Academia de Física
    ESIME U-Culhuacan – IPN

    • Estimada Claudia Moctezuma…
      Efectivamente suele tratarse de manera ambigua… el hielo funde a 0°C y uno espera que el agua congele al llegar a 0°C… sin embargo ocurre que el agua presenta equilibrios metaestables al tratar de congelarla… logrando que el agua permanezca líquida aún por debajo de su temperatura de fusión… por ejemplo.. se puede enfriar agua lentamente y obtenerla líquida a menos 5°C… este experimento se puede llevar a cabo fácilmente… en un vaso de unicel se prepara un baño de hielo con sal… éste alcanza fácilmente los 12°C bajo cero… una vez preparado el baño frío se introduce un tuno de ensayo con agua destilada y un termómetro… si se hace con cuidado y no se le perturba se enfría por debajo del cero °C y permanece líquido… si se saca el tubo el baño se puede ver líquido y basta con sacudirlo para que se congele instantáneamente y la temperatura ascienda a cero °C (debido a la liberación del calor latente de fusión)…
      Esto puede ocurrir incluso dentro del baño… sorprende a los alumnos que estando dentro del baño a meno 12°C la temperatura suba hasta alcanzar 0°C que es la temperatura de fusión… esta situación se conoce como meta estabilidad…

      • Maestra Claudia.
        Se conviene que la fusión se refiere al cambio de fase de sólido a líquido y el inverso de líquido a sólido, solidificación, tambié se le conoce como congelación.

      • Maestro Ramiro.

        En efecto se pueden lograr estados metaestables de la materia, como lo menciona mediante un enfriamiento. Solo que la termodinámica Clásica se centra en los estados de equilibrio.
        Los estados metaestables también se logran en la región de transición de fase.

  27. Ing. Domínguez
    Hace algunos años en el IPN se ofreció un Foro de la Física en la ingeniería. En esa ocasión el Dr. Marcelo Alonso, (autor del libro Física junto con Finn), presento la ponencia: ¿somos conservadores en la enseñanza de la Física?, esa idea junto con lo expresado en las lecturas del Foro repensar la Física, muestra la relevancia del lenguaje claro, preciso y consensuado para facilitar el aprendizaje. Un ejemplo típico es: ¿velocidad, rapidez o da lo mismo?

    Ana Ma. Atencio
    Academia de Física
    ESIQIE IPN

    • Una discusión interminable… depende del autor y del área…
      Con frecuencia se hace la precisión sobre las características vectoriales de magnitud y dirección para hacer la diferencia… el término velocidad suele emplearse no sólo en física para indicar el movimiento de un cuerpo o partícula… por ejemplo se habla de velocidad de reacción en muchos libros…y en la actualidad se prefiere hablar de rapidez de reacción… otro caso… la rapidez de enfriamiento de un cuerpo…
      Yo creo que debemos de tratar de ser lo más preciso posible y enseñar a los alumnos que existe un lenguaje formal para cada cosa…

  28. ESTIMADO DR. DOMINGUEZ:

    ¿Cual considera usted que es el factor(es) principal(es) que influyen en la dificultad que tienen los alumnos para vincular conceptos de la FÍSICA con aplicaciones prácticas de la FISICOQUÍMICA?

    De antemano, gracias por su atención.

    Aníbal Quintana Mora
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Yo creo que hay que enseñar los conceptos más básicos que sean el soporte del desarrollo de las propiedades termodinámicas… tan sencillo como P,V yT…
      Después se extiende su uso para el desarrollo de otras como son A,G y S…

  29. Sesión 3
    Academia de Física Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Integrantes
    Araceli Nieto Ahumada
    Beatríz Nieto Ahumada
    Leticia Ibarra González
    Juana Verónica Segura Hernández
    Ofelia Rocha Torres

    Buenas tardes Ing. Ramiro Domínguez, agradecemos sus aportaciones en este foro.

    El programa de física en el sistema de Colegio de Bachilleres esta saturado de contenidos temáticos, lo cual es una limitante para abordar de manera adecuada los mismos, y ello nos lleva a exponer temas en tiempos cortos, aunado a los problemas que traen los alumnos que no tienen bases académicas adecuadas, tanto de matemáticas , química, física.

    ¿Puede compartir con nosotros alguna experiencia de cuando llegan a sus cursos alumnos sin soporte académico de matemáticas o química y física? ¿Cuál es la estrategia que utiliza?

    Esperamos su aportación, para enriquecer nuestro quehacer educativo.

  30. La mayoría de los alumnos que egresan de telesecundarias, traen un porcentaje alto en deficiencias de matemáticas básica, álgebra básica y comprensión lectura. Por lo tanto, es difícil que resuelvan los ejercicios de los temas de Física.
    Una de las formas en que abordo un tema en donde sé que se les dificultara el conocimiento es proyectando un vídeo o realizando un actividad experimental.

  31. Maestro Dominguez muy de acurdo con usted excente trabajo muy cierto q como.facilitadores requerimos de un buen soporte lingûistico intelectual q nos permita entender la conceptualización básica de la Física y sus áreas de apoyo para el entendimiento de la Fisicoquímica.¿Maestro Usted nos podra dar alguna sugerencia como hacer mas factible temas de este tipo a nuestros alumnos?

  32. Buenas noches estimados profesores y estudiantes, participantes en este interesante foro, agradecemos como organizadores del Seminario sus muy interesantes y necesarios comentarios, que confirman una vez más la necesidad de establecer un recurso como éste en el que nos encontramos. Las participaciones representan una amplia gama de intereses y prácticas previas, con lo cual, un primer resultado que se observa aquí es el comprender esa amplia diversidad de comprensión y conceptos.
    Será necesario esperar la intervención del Profesor Dominguez para atender algunas de las participaciones, pero otras, tal vez convenga irlas “ventilando”, como ya lo han hecho algunos de los participantes que tienen el conocimiento y la experiencia que les permite sugerir algunas respuestas certeras a los cuestionamientos presentados,
    Es muy importante que sigamos participando, aportando estas preguntas, comentarios, dudas, sugerencias y otras, que finalmente como red especializada en la búsqueda de mejores estrategias métodos y recursos disponibles o creados para el aprendizaje real de la Física, así como la comprensión de su importancia en el ámbito conceptual de cada individuo, de manera que impida que se considere a la Física como un “método” o un simple cúmulo de “conocimientos” almacenados en la memoria sin ningún objeto, ni criterio que nos permita hacer productivo su conocimiento. Es decir, después de la reflexión “obligada” hecha, a partir de la lectura, la observación y/o participación crítica en el diálogo presentado con el invitado y de todas estas aportaciones tan positivas del grupo, se espera que cada uno sea capaz de percibir en sí mismo un cambio, por pequeño que este sea y compartirlo con toda la red.
    En fin, gracias nuevamente por su elevado interés y participación, y recuerden que después de dejar esta página y reflexionar, podremos regresar a ella y mostrar lo que ha cambiado en cada uno de nosotros.

    Atentamente

    Felipe Jiménez
    Academia de Física
    ENCB, IPN

  33. Profesor Ramiro Dominguez, reciba usted mi felicitación y un cordial saludo por su brillante, interesante y motivadora participación en esta Sesión S03 de nuestro seminario.

    Felipe Jiménez

  34. Dr. Domínguez:

    Reciba un cordial saludo. En los últimos dos años, he observado que los alumnos de primer semestre muestran un sentimiento negativo hacia la unidad de aprendizaje de Física y lo atribuyen a la complejidad de la misma. El resolver ejercicios les resulta muy complicado pero, no por las ecuaciones de Física sino por las deficiencias que traen de tiempo atrás en el Álgebra. Unas horas para regularizarlos no son suficientes. ¿Cómo podríamos enfrentar y solventar dicha situación?.

    Rosa G. Nava-Galve
    Academia de Física – ESIQIE

  35. Dr. Domínguez:

    ¿Podría proporcionarme alguna referencia para los alumnos, en dónde se muestre la interrelación entre la Física, la Termodinámica y las Matemáticas?. Muchas gracias,

    Rosa G. Nava-Galve
    Academia de Física – ESIQIE

  36. Dr. Domínguez:
    En mi caso personal existen dos términos (Energía y Calor) que los alumnos no pueden interpretar o asociar con la “vida cotidiana”. Se “aprenden” la definición, pero claramente no la entienden. ¿Cómo puedo ayudar a mis alumnos con ello?
    Gracias,

    Rosa G. Nava-Galve
    Academia de Física – ESIQIE

    • Maestra Rosa, buenas tardes, me permito tomar el lugar que corresponde al Prof. Ramiro y respecto a la pregunta que usted hace para relacionar los conceptos de calor y energía,, yo les pido a los alumnos que se froten vigorosamente las manos y que enseguida se las acerquen a la cara, Tal vez no sea muy rigorista el método, pero les queda claro que el gasto de energía que tuvieron al frotarse las manos, se convirtieron un trabajo que elevó la temperatura y por lo tanto, éstas elevan su temperatura y le transfieren calor al medio ambiente y a su cara. Saludos.

      • Maestro Felipillon.

        Uno de los efectos de la fricción es el calor. El gasto de energía al que se refiere en el movimiento encontrado de las palmas, de acuerdo a la física, es vencer la fuerza de fricción entre las superficies de las palmas, ya que la fuerza de fricción se opone al desplazamiento. En consecuencia al multiplicar la fuerza de fricción por el desplazamiento, en física, se le conoce como trabajo.

        • Gracias por la aclaración Maestro Misael, mi participación fue para compartir, sugiriendo a la Maestra Rosa, usar un ejemplo que yo utilizo para ayudar a los estudiantes a comprender y distinguir esos dos términos: energía y calor y considero que este ejemplo pone de manifiesto que cuando se realiza un trabajo (frotar las manos), parte de ese trabajo se emplea para producir el movimiento de las manos y la otra parte, para elevar la temperatura de la superficie de las manos como resultado del trabajo hecho por la fricción entre ellas (las superficies de las manos). de esta manera, el trabajo (más adecuado sería decir los trabajos) se van a obtener de la energía dispuesta por nosotros (de nuestro cuerpo y voluntad) y podríamos escribir burdamente la siguiente ecuación:
          Energía disponible = K (trabajo que produce movimiento oscilatorio (muscular) + trabajo hecho por las fuerzas de fricción (entre las palmas de las manos)* + trabajo hecho para comprimir el tejido de las palmas de las manos), de manera que el alumno percibe que no toda la energía disponible se convirtió en calor, sino, solo una parte de ésta, a través del trabajo hecho por las fuerzas de fricción.

          *en el cual, el resultado es la elevación de la temperatura de la superficie de las manos, es decir, este término corresponde a la parte de la energía que se transforma en calor.(que es otra forma de energía)

          Reciba Maestro Misael un saludo atento y mi agradecimiento por sus valiosas y múltiples participaciones

          Felipe Jiménez (felipillon)

    • Estimada Maestra Rosa.

      El calor y el trabajo son dos entes que no se pueden almacenar. Son cantidades que se transfieren para lograr un cambio y al hacerlo son parte de la energía total del sistema. Sólo se manifiestan en las fronteras del sistema. Como energía en tránsito el trabajo es de mejor calidad que el calor..

  37. Muy buenas noches. Al leer los documentos inherentes a esta sesión, me surgieron diversas dudas con respecto a la enseñanza de la física en el aula y en el laboratorio:
    1) ¿Como cree que deben abordarse los temas de la materia Física (en particular) dentro del laboratorio (actividades prácticas) y dentro del aula (actividades teóricas)?
    2) Una vez dentro de un curso de Física o de Fisicoquímica, ¿cómo cree que deben abordarse los conceptos matemáticos involucrados en cada tema del curso?
    3) Teniendo en cuenta lo que usted menciona acerca del conocimiento cotidiano de, por ejemplo, la temperatura, frente a la explicación teórica brindada por la física acerca de la misma: ¿pueden complementarse el conocimiento “común” o “mundano” con la teoría dictada en un curso de física? Mas bien, ¿hasta qué límite pueden complementarse ambos puntos de vista?
    4) Algo que veo mucho en los estudiantes es que pretenden memorizar todas las fórmulas que se dan en una clase para luego poder dar un examen. ¿Hasta qué punto considera usted que puede utilizarse este “método de estudio” en las ramas físicas / matemáticas de cualquier carrera / curso?
    5) Al momento de realizar una experiencia práctica en el laboratorio con la posterior elaboración de un informe de resultados, he notado que los estudiantes se frustran en caso de haber obtenido resultados erróneos o dispares con respecto a los teóricos. ¿Esto implica necesariamente un fracaso para el estudiante?
    6) Usted menciona mucho la utilización de la hoja de cálculo al momento de elaborar un informe de resultados de alguna experiencia práctica. ¿Es recomendable enfatizar el uso de hoja de cálculos? ¿Qué opina sobre la realización manual de gráficos sobre papel milimetrado?
    Quizás estas preguntas parezcan o sean un tanto básicas, pero las expreso de todos modos dado que me interesa la opinión que otros profesionales puedan brindarme acerca de estos temas, los cuales son motivo de muchos conflictos a nivel intelectual (entre el estudiante y el profesor o entre colegas) dentro del aula.
    Desde ya, muchas gracias.
    Marcelo Kinjo

  38. Estimados compañeros
    Una vez vista la conferencia compartida por Profesor Ramiro Domínguez y con respecto a la necesidad de que los términos queden completamente comprendidos por los alumnos, me gustaría de la misma manera compartir mi experiencia de hace ya varios años en mi curso de Física para bachillerato; cuando abordaba el tema de dilatación térmica …le pregunto a la clase que si me podría decir que era para ellos la dilatación, ¿dónde habían escuchado ese término?; apresuradamente una alumna levanta la mano y de manera convincente comenta que dilatación era llegar tarde y que lo había escuchado en las posadas cuando se decía.. “ándale Juana no te dilates con la ….” . Para mi sorpresa nunca imaginé que se pudiera dar tal interpretación a dicho término. Es muy importante saber manejar el lenguaje de la física, de la química, de las matemáticas, etcétera; vincularlas con el contexto que están viviendo nuestros alumnos, tal vez así le encuentren aplicación y relación con la vida cotidiana y esto les motive en sus estudios.

    Mil gracias. Saludos

    Leticia Ibarra González
    Sede San Luis Potosí Pl. 28
    Academia de Física

  39. Estimados Compañeros
    Considero de vital importancia en nuestro quehacer diario como docentes el poder hacer que nuestros alumnos relacionen la materia en estudio con el entorno y contexto en el que viven, sin la necesidad de que los jóvenes pregunten “¿y esto para que me servirá?.
    La lectura que podamos encargar a nuestros alumnos con seguridad brindará a los lectores un vocabulario formal sobre la ciencia, el conocer de su historia y agregar el plus de hacer que investiguen la vida y obra de cada científico que interviene en la línea del tiempo en cuestión apoyará su gusto por la ciencia; sin duda la reflexión en clases de los contrastes de los tiempos vividos y los que se viven actualmente impactará en el interés que el estudiante le dé a su estudio.
    Sobre el documento de referencia 1 “Memorias del XXIV congreso nacional de termodinámica 2009” sobre la importancia de los trabajos en el laboratorio, me gustaría comentar que he vivido en carne propia la frustración de que los resultados experimentales no concuerden con los resultados esperados por falta de interpretación de los datos obtenidos, muy cierto es que una hoja de cálculo bien empleada y manipulada puede ayudar a que la frustración sea menor y se puedan observar rápidamente con análisis de resultados. Debido a la gran herramienta de la hoja excell que hoy en día la mayoría de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje conocemos es nuestra obligación como docentes prepararnos y formarnos para poder junto con nuestros alumnos elaborar nuestras propias hojas de cálculo, y poder llegar al logro de competencias en las cuales podamos interpretar y juzgar los resultados obtenidos.
    Lo anterior nos lleva a no dejar de lado operaciones tan fundamentales como inter y extrapolación, redondeo de cifras, cifras significativas, constantes de proporcionalidad que dicho sea de paso en mi curso de física se dejo de lado en el programa de estudio.
    Mil gracias
    Saludos
    Leticia Ibarra González
    Cobach pl 28
    Sede San Luis Potosí.

  40. Profesor Ramiro Domínguez son muy interesantes sus planteamientos en relación a comprender la necesidad de tener un sustento lingüístico y por lo tanto intelectual, mi cuestionamiento al respecto es ¿como llegar a un balance entre un lenguaje técnico sin perder el objetivo primordial de ser claro aún con un auditorio que no maneje esos conceptos técnicos?

  41. El aprendizaje de matematicas, física y química en el nivel medio superior ciertamente es dificil aunado con las deficiencias y errores de conceptos como ud. menciona, durante la enseñanza en el aula se van corrigiendo, pero es tanta la carga de contenidos de cada asignatura que dificilmente podemos relacionar adecuadamente ya como fisicoquimica, es interesante lo que nos presenta, lo cual nos pone a pensar nuevas estrategias para lograr relacionar las asignaturas sobre todo con aplicacion y en el contexto que viven los alumnos.
    Nos gustaria nos sugiera algunas ideas y /o material didáctico o practicas.

  42. Coincidocon Ud. en cuanto a que en la enseñansa del alumn@, en el uso de sofware para la utilizacion de hojas de calculo sean empiricas, es decir solo se le comenteal alumn@ sin antes mostrarle con es o como se hace dichoejercicio en ellas, ya que la mayoria de los Planteles no cuenta con el equipo necesario p/a utilizacion de éste. Las hojas de cálculo son una herramienta muy poderosa que les facilita el trabajo, pero es necesaria una discusión y guía para un uso adecuado de ellas.

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