Sesión 04 “Uso de tutores inteligentes en la enseñanza de la Física”

 Video de la Sesión 04

 

Video de la semblanza del Dr. Daniel Sánchez 

Investigador invitado:

Daniel Sánchez Guzmán

Institución a la que pertenece:

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria

s04srf

<<He recorrido al menos una parte de la bola del mundo en que nos hallamos; estudié el punto de fusión de los metales y la generación de plantas; he observado los astros y examiné el interior de los cuerpos. Soy capaz de extraer de este tizón que ahora levanto la noción de peso, y de estas llamas la noción de calor. Sé que no sé lo que no se, envidio a aquellos que sabrán más que yo, pero también sé que tendrán que medir, pesar, deducir y desconfiar de sus deducciones exactamente igual que yo, y ver en lo falso parte de lo verdadero, y tener en cuenta en lo verdadero la eterna mixtión de lo falso.>>

Palabras del alquimista Zenón a Henri-Maximilien en una tarde lluviosa

Marguerite Yourcenar, Opus nigrum, Punto de Lectura, S.L. 2008, Madrid, España

Aparato de Regnault para medir calores  específicos por el método de las mezclas

Estimados compañeros y colegas, me dirijo nuevamente a ustedes en este ejercicio cada vez más interesante del seminario repensar la Física y después de esta agradable inmersión que tuvimos en la sesión S03, en las estrategias para comunicarnos mediante la física y sus significados y simbolismos, con los estudiantes de química y áreas afines, donde nos hemos percatado con ayuda del Profesor Ramiro Domínguez D. de la Facultad de Química de la UNAM, en forma muy concreta de las dificultades por las que pasamos profesores y estudiantes para comprender un concepto y aplicarlo a la solución correcta de uno o varios problemas específicos, entramos ahora en este interesantísimo tema del diseño y el uso de “Tutores inteligentes para la enseñanza de la Física”, en este caso, con la guía de uno de sus creadores en México, el Dr. Daniel Sánchez G. del CICATA Legaria de nuestro querido Instituto, quien gentilmente ha aceptado compartir con nosotros parte de su trabajo de tesis e investigaciones, los invitamos a revisar los trabajos que nos envió y que adjuntamos como referencia y les recomendamos asomarse a sus videos en YouTube.

Como dice el texto introductorio de M. Yourcenar, la curiosidad, la búsqueda y la duda es la que lleva al ser humano a encontrar nuevas alternativas para conocer mejor y descubrir las leyes que gobiernan el comportamiento “aproximado” de la naturaleza; es una de nuestras principales funciones, como profesores-investigadores, prestar el apoyo necesario a los estudiantes, para que junto con ellos, logremos despertar, orientar y canalizar esa curiosidad, esa búsqueda y llevemos sus dudas a niveles razonables donde aprendamos mediante la práctica frecuente y la aplicación de los procesos heurísticos (G. Polya), a lograr obtener finalmente las respuestas que las satisfagan con amplitud. En este aspecto, les sugiero que se asomen a los trabajos hechos sobre inteligencia artificial y los modelos neuronales por parte de los matemáticos John Von Neumann, Norbert Wiener, y los fisiólogos Arturo Roseblueth (CINVESTAV), Warren S. McCulloch y Walter Pitts y sus esfuerzos iniciales en el establecimiento de la cibernética y mas adelante, la teoría general de los sistemas, ver por ejemplo: Bertalanffy y Ashby y con todo esto iremos de regreso a la termodinámica y en particular a la entropía.

Auguro que este seminario nos llevará de la mano a introducirnos al conocimiento, significado y filosofía, así como al concepto actual y el desarrollo de los tutores inteligentes; su utilización práctica representa una excelente innovación, ya que el trabajo que se nos presenta constituye una herramienta muy útil para atender y resolver algunos problemas de aprendizaje en los estudiantes.

Esperando les resulte interesante este seminario, los invito a seguir participando tan entusiastamente como siempre en éste, y en las siguientes versiones del SRF de los repensares.

Felipe Ignacio Jiménez García.

 Steve J. Heims, J. Von Neumann y N. Wiener (1), Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, Salvat Editores S. A. , Barcelona, 1986.

 Video del Seminario de Física Educativa en CICATA Legaria
Documentos de referencia
Sánchez, D., Rosado, C. (2011). Aplicación de agentes tutores inteligentes en la enseñanza de Física en el tema: conversión de unidades físicas. 4º Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica y Computacional, Querétaro. Pdf_descarga
Rosado, C., Sánchez, D. (2011). Agentes tutores inteligentes: Apoyo educativo dentro de plataformas virtuales. Revista electrónica de divulgación de la investigación, 02. Pdf_descarga
Sánchez, D., Mora, C., García, R. (2009). Intelligent Agents: A Physics Education Opportunity in Latin-America. Lat. Am. J. Phys. Educ. (3)2, 253-258. Pdf_descarga

 

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80 comentarios en “Sesión 04 “Uso de tutores inteligentes en la enseñanza de la Física”

  1. Hoy en día, la tecnología ha incursionado fuertemente en la educación, por lo cual si nosotros docentes manejamos adecuadamente la tecnología, esto nos permitirá disminuir la brecha generacional con nuestros alumnos y aprovechar la motivación que ésta provoca en ellos.
    Los sistemas de tutores inteligentes, así como el docente, se plantea las interrogantes siguientes:
    ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar? Y ¿Cómo enseñar?
    Por lo que le planteo, Si entre sus experiencias obtenidas podría citar un ejemplo de la aplicación de Agentes tutores Inteligentes en alguna institución y qué resultados arrojó dicha experiencia.

    • Estimada Mtra. Araceli Nieto. Concuerdo con usted respecto a sus preguntas, pero considero importante el tomar la iniciativa y comenzar a crear tutores con temas que sean de nuestro interés personal y acordé a un programa de estudios que estemos llevando a cabo en ese momento o que sepamos que llevaremos a cabo. Como ejemplos tenemos tres aplicaciones, todas son tesis de investigación en Física Educativa, la primera corresponde a Félix Hernández Godínez y se títula: Diseño y Aplicación de Tutores Inteligentes para el Aprendizaje de la Ley de Ohm en Alumnos de Nivel Bachillerato, la segunda tesis es del Isidoro Hernández Gutíerrez y se títula: Agentes Tutores Inteligentes Aplicados para la Enseñanza del Concepto de Sistemas de Referencia en Estudiantes de Nivel Bachillerato y por último se encuentra trabajando en su tesis la mtra. Diana Berenice López Tavares con el tema: Agentes Tutores Inteligentes y Simulaciones Interactivas aplicadas a la Enseñanza de Ley de Ohm y Circuitos Eléctricos. Esta última tesis esta en redacción, pero las dos anteriores puede verlas a través de la página del posgrado en Física Educativa en la siguiente dirección: http://www.cicata.ipn.mx/OfertaEducativa/MFE/Estudiantes/Paginas/Egresados.aspx

      Agradezco la atención brindada y estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel Sánchez Guzmán.

      P. D. Por cierto los días 20 y 21 de Junio de 2014 estuve en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, se presentaron propuestas de colaboración interesantes en materia de enseñanza de las ciencias. Espero que algún día nos podamos ver en otro evento académico.

  2. Cuando se planea subir un curso en alguna plataforma para ser usado para la enseñanza, se debe colaborar con el administrador para evitar algunas debilidades para que el curso suba a la red con la menor cantidad de errores antes de lanzarla para su uso.
    ¿Qué tipo de estructura debe tener?
    ¿Cuántos Alumnos. Grupos grandes o pequeños?
    ¿Qué ancho de banda debemos contratar para tener una red eficiente?
    ¿Qué tipo de red debemos instalar, suficiente para el número de PC’s?

    • Estimada Mtra. Beatriz Nieto, efectivamente el colocar material en internet para el uso por parte de los estudiantes nos lleva a colaborar con el personal de sistemas de nuestras escuelas, de igual manera nosotros podemos colocar este tipo de materiales en páginas personales para el uso de nuestros estudiantes. Derivado de sus preguntas le comento lo siguiente:

      ¿Qué tipo de estructura debe tener? R. Los tutores se pueden construir apoyados en software de licencia como es Adobe Flash Professional o con software de licencia libre como es el lenguaje de programación Java. De manera general la estructura esta en función del tema que queremos abordar, esto es pueden crearse dos o más tutores para el avance en un tema respecto a la complejidad o puede crearse sólo un tutor para abordar un problema muy particular.

      ¿Cuántos alumnos, grupos grandes o pequeños? R. No hay un número límite para la implementación de tutores, de acuerdo a los experimentos que hemos aplicado se han tenido grupos de unos 10 alumnos hasta grupos de 40 alumnos y se ha encontrado el mismo rendimiento y motivación en ambos grupos.

      ¿Qué ancho de banda debemos de contratar para tener una red eficiente? R. El consumo computacional por parte de los tutores no es mucho sí se quiere trabajar con ellos a través de Internet, en promedio un tutor tiene un tamaño de archivo menor a 1MB (Mega Byte); para el ancho de banda con uno casero de una línea ADSL (Prodigy Telmex) de 3Mbps (Mega bits por segundo) es suficiente para atender un grupo de entre 20 y 40 estudiantes.

      ¿Qué tipo de red debemos instalar, suficiente para el número de Pc’s? R. Esta cuestión es un poco más técnica pero efectivamente se debe de buscar la mayor cobertura de comunicación dentro de las PC’s, en caso de no ser posible los tutores se pueden ejecutar fuera de línea. No es forzoso una conexión a Internet.

      Espero haber aclarado las dudas al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  3. Estas son algunas dudas que me surgieron con la lectura del documento principal

    ¿Qué es un “tutor de ejemplo de traza”? (Resumen, renglones 9 y 10)

    ¿En qué consiste la teoría ACT-R? la redacción de los 2 últimos renglones es confusa (Hoja 4, párrafo 2)
    En la expresión del potencial de aprendizaje P=AN(exp B) , ¿cómo se determina el valor de la constante escalar (A) y de la constante de aprendizaje (B)?, ¿bajo toda circunstancia y aprendizaje tienen los mismos valores (A=1 y B=0.5)?

    En la hoja 5, párrafo 4, renglones 5 y 6, textualmente dice “si se toma como base el modelo de cognición presentado en capítulos anteriores”, ¿a qué modelo de cognición se refiere?

    Gracias 🙂

    Claudia Moctezuma Salgado
    Academia de Física
    ESIME U-Culhuacan – IPN

    • Estimada Mtra. Claudia Moctezuma.

      Gracias por su participación y espero responder sus preguntas.

      ¿Qué es un “tutor de ejemplo de traza”? R. Un servidor realizó la traducción de Example-Tracing Tutor, este tipo de tutores se enfocan en apoyar a los estudiantes en la resolución de un problema bien orientado y con una solución muy definida como resolver una ecuación o un problema de Física, como el problema se puede modelar a través de varios pasos este es el entrenamiento que el tutor requiere, esta parte de pasos es lo que se conoce como traza y la parte de ejemplo es que el problema sirve como ejemplo para resolver un problema.

      ¿En qué consiste la teoría ACT-R? R. Dentro del trabajo de investigación en mi tesis doctoral estuve revisando varías teorías que describieran el modelo de la cognición humana y la mayoría de los trabajos que leía me referenciaban a la teoría ACT-R, estas siglas significan: Adaptive Control of Thought – Rational. Es una teoría que se apoya mucho en el uso de fRMI (frequency Resonance Magnetic Images o Imágenes por Frecuencia de Resonancia Mágnetica), considero de manera personal que es una teoría que se apoya mucho en el comportamiento del cerebro humano al momento de interactuar en el aprendizaje, ya que esta teoría describe los tiempos y regiones cerebrales que son activados cuando aprendemos algo; generando como consecuencia un grupo de ecuaciones que permiten predecir momentos de aprendizaje o relacionar conceptos derivados de un tema en particular. Estuve buscando mi tesis de doctorado en el repositorio del IPN pero no lo encontré. Puede escribirme a mi correo para enviarle la tesis completa y en el capítulo 3 describo toda la teoría relacionada.

      En la expresión del potencial de aprendizaje P=AN(exp B) , ¿cómo se determina el valor de la constante escalar (A) y de la constante de aprendizaje (B)?, ¿bajo toda circunstancia y aprendizaje tienen los mismos valores (A=1 y B=0.5)? R. El valor de la constante escalar A esta en función de los errores cometidos por los estudiantes, para tener le valor de 1 lo podemos obtener normalizando de acuerdo a los errores presentados por parte de nuestros estudiante en la resolución de algún problema. El valor de B depende de la probabilidad con que un problema pueda ser resuelto, esto es sí B es menor a 0.5 se puede considerar una probabilidad alta para que el estudiante conteste de manera incorrecta y sí es mayor a 0.5 se tiene una probabilidad hacia las respuestas correctas. Los valores de A y B no tienen que ser los mismos bajo cualquier circunstancia se pueden adaptar de acuerdo al problema planteado y de los resultados generados por los estudiantes.

      En la hoja 5, párrafo 4, renglones 5 y 6, textualmente dice “si se toma como base el modelo de cognición presentado en capítulos anteriores”, ¿a qué modelo de cognición se refiere? R. Efectivamente no describí un modelo de cognición, este error se paso de la tesis de doctorado en la cuá en el capítulo 2 describo el modelo de cognición correspondiente. Cómo le comenté en una respuesta anterior le puedo enviar la tesis para que tenga una mayor referencia. Pero de manera general me refiero al modelo de cognición humana derivado de las teorías que proponen este comportamiento en el aprendizaje.

      Mi correo electrónico es: dsanchezgzm@gmail.com ó dsanchez@ipn.mx

      Espero haber aclarado las dudas al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

    • Estimada Mtra. Claudia:

      Buen día. Gracias por participación en este foro, al respecto de sus dudas le comento lo siguiente:

      ¿Qué es un “tutor de ejemplo de traza”? (Resumen, renglones 9 y 10)

      R. Un “tutor de ejemplo de traza”, es un tutor que trabaja con el estudiante de manera secuencial, por lo regular el docente diseña un ejercicio o problema y entrena al tutor con los pasos correctos, una vez que el tutor es entrenado el docente debe de ingresar los tips para que el estudiante pueda completar el ejercicio o problema. La traducción esta hecha del Inglés Example-Tracing Tutors.

      ¿En qué consiste la teoría ACT-R? la redacción de los 2 últimos renglones es confusa (Hoja 4, párrafo 2)
      En la expresión del potencial de aprendizaje P=AN(exp B) , ¿cómo se determina el valor de la constante escalar (A) y de la constante de aprendizaje (B)?, ¿bajo toda circunstancia y aprendizaje tienen los mismos valores (A=1 y B=0.5)?

      ACT-R (Adaptive Control of Thougth – Rational) es una teoría apoyada en las ciencias cognitivas y describe como se lleva a cabo el aprendizaje de manera natural de acuerdo al comportamiento del cerebro. Esta teoría presenta un modelo de cognición en el aprendizaje y esta apoyado por la evidencia de fRMI (functional Resonace Magnetic Image) que son imágenes obtenidas del comportamiento del cerebro cuando se lleva a cabo el aprendizaje. Anexo en esta retroalimentación el enlace de ACT-R:

      http://act-r.psy.cmu.edu/

      En la hoja 5, párrafo 4, renglones 5 y 6, textualmente dice “si se toma como base el modelo de cognición presentado en capítulos anteriores”, ¿a qué modelo de cognición se refiere?

      R. El modelo de cognición se refiere al propuesto en mi trabajo de doctorado, efectivamente es un error de transcripción ya que copié el enunciado tal cual del mi tesis doctoral, pero esta en función de ACT-R.

      Espero haber aclarado las dudas al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  4. En el documento principal se menciona que el texto aparece en color verde cuando la respuesta es correcta ¿la verificación de las respuestas se hace en tiempo real? es decir, al momento de teclear una letra en un cuadro de respuesta donde se espera un número ¿inmediatamente se notifica el error o la retroalimentación aparece hasta el momento en el que el usuario da “click” en el botón de “terminado”?

    ¿Qué tanta flexibilidad maneja en las respuestas?¿Se puede programar un margen de error para la respuesta? es decir, si la respuesta correcta se programó con un “5.00” y el usuario teclea “4.98” o sólo un “5” ¿el tutor tomaría la respuesta como correcta? lo pregunto porque en la plataforma Moodle no hay flexibilidad en cuanto a la respuesta programada, la cual tiene que ser introducida exactamente como se programó.

    Claudia Moctezuma Salgado
    Academia de Física
    ESIME U-Culhuacan – IPN

    • Estimada Mtra. Claudia Moctezuma.

      Buen día. Gracias por la participación, espero poder aclarar las respuestas planteadas a un servidor.

      En el documento principal se menciona que el texto aparece en color verde cuando la respuesta es correcta ¿la verificación de las respuestas se hace en tiempo real? es decir, al momento de teclear una letra en un cuadro de respuesta donde se espera un número ¿inmediatamente se notifica el error o la retroalimentación aparece hasta el momento en el que el usuario da “click” en el botón de “terminado”?

      R. La verificación de las respuestas es en tiempo real desde el punto de que una vez capturado el valor se válida el valor capturado, tanto como predecir letra a letra derivado de una cadena no se lleva a cabo. Las condiciones de error se presentan de la siguiente manera: El alumno captura el valor que considera correcto, sí este es incorrecto en lugar de poner el texto capturado en verde se cambia a un color rojo y es cuando el estudiante debe de buscar la información de ayuda por la respuesta correcta, sí el estudiante da clic en el botón de terminado con el error de igual manera el tutor lo detendrá y le indicará que hay pendientes por resolver el problema.

      ¿Qué tanta flexibilidad maneja en las respuestas?¿Se puede programar un margen de error para la respuesta? es decir, si la respuesta correcta se programó con un “5.00” y el usuario teclea “4.98” o sólo un “5” ¿el tutor tomaría la respuesta como correcta? lo pregunto porque en la plataforma Moodle no hay flexibilidad en cuanto a la respuesta programada, la cual tiene que ser introducida exactamente como se programó.

      R. Efectivamente, el tutor se puede programar para esa precisión pero esta en función del docente como solicité los datos por parte del estudiante en la captura dentro del tutor. Aunque un problema que hemos detectado es una ‘confusión’ por parte del tutor en el momento de tomar la decisón, sí debe de ser muy preciso el rango de operación para que el estudiante no tenga confusión, pero como lo comenté en la videoconferencia este tipo de herramientas como apoyo todavía requieren más trabajo en el entrenamiento.

      Espero haber aclarado las dudas al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  5. Hola Mtro. Daniel,
    De acuerdo al documento de referencia, Agentes tutores inteligentes: Apoyo educativo dentro de plataformas virtuales. Está implícito la explotación de las tecnologías interactivas, ejemplo de esto es del software de Conversión de Unidades, ¿Por qué considera que en ocasiones los profesores ponen resistencia al cambio?, para los alumnos mexicanos además de las restricciones que ustedes mencionan (infraestructura, banda ancha, etc.), ¿A cuáles otras limitantes se enfrentarían?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Estimada Mtra. Fabiola Escobar:

      Buen día y gracias por su aporte al foro. De acuerdo a sus preguntas le comento lo siguiente.

      ¿Por qué considera que en ocasiones los profesores ponen resistencia al cambio?

      R. Considero que la resistencia principal de los docentes es derivada de la brecha tecnológica respecto a sus estudiantes; de igual manera esto conlleva un cambio de actitud hacia la docencia, esto es, creo que los docentes pueden percibir que ellos deben de tener un control dentro del aula y cuando los estudiantes utilizan herramientas digitales para compartir información muchos docentes se sienten con esa perdida de control de ahí algo de la resistencia desde mi punto de vista respecto al uso de tecnologías dentro del aula; se debe de cambiar la actitud y la percepción del docente no como un transmisor de información sino como un guía dentro del aula. Un guía que realmente oriente a los estudiantes ya que la infomación a la que ellos tienen acceso es muy variada y en muchas ocasiones falsa y es ahí donde el papel de guía del docente se tiene que hacer presente.

      Para los alumnos mexicanos además de las restricciones que ustedes mencionan (infraestructura, banda ancha, etc.), ¿A cuáles otras limitantes se enfrentarían?

      R. Otras límitantes a las que se enfrentan los estudiantes pueden ser el estilo de trabajo al cual están acostumbrados, donde muchos estudiantes esperan que la información y el aprendizaje sea sólo por parte del docente y ellos no tenga que hacer más que recibir información. Otra límitante son las bases conceptuales que tiene en niveles previos, considero que los modelos educativos tienen cosas positivas pero sí no se llevan a cabo e implementan con los estudiantes estos no tendrán el efecto que esperamos en su aprendizaje.

      Espero haber aclarado las dudas al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

    • Hola Faby, en base a tu experiencia ¿consideras factible la implementación de esta herramienta en la ESIQIE?

      Rosa G. Nava-Galve
      Academia de Física – ESIQIE

      • Hola Grisel,

        Hola Grisel,

        Considero viable que nuestros alumnos de la ESIQIE utilicen esta herramienta , sobre todo aquellos que tienen más deficiencias y dificultades, desde luego con nuestro apoyo y supervisión, esto es porque muchas veces algunos tienen severas deficiencias por problemas de déficit de atención, mala visión o audibilidad, etc. y con otro propósito de que sean autodidactas, porque como comenta el Dr. Daniel, si no tienen una buena base conceptual seguirán sus lagunas de conocimientos y esta herramienta no será de ayuda.
        Saludos
        Fabiola Escobar
        Academia de Física
        ESIQIE-IPN

        • Estimada Mtra. Fabiola:

          Buen día. Gracias por su participación en el foro. El como usted acertadamente comenta, es importante que los estudiantes adquieran tanto el concepto particular a ser abordado como el desarrollo de habilidades matemáticas. Como lo comenté en la conferencia, este tipo de herramientas apoyan de manera sustancial la práctica docente y es a través del compromiso del docente que se pueden lograr objetivos de mayor alcance con los estudiantes.

          Agradezco su participación al presente foro y sigo a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

          Atentamente,

          Daniel.

        • Estimado Dr. Daniel Sánchez,
          En principio considero que una ecuación debe ser dimensionalmente correcta y que las unidades de la variables se manejen como entidades algebraicas. En la práctica para obtener un resultado numérico, al sustituir las cantidades conocidas, en el modelo, estas deben manejarse con sus unidades correspondientes y obtener la solución con el valor numérico y su unidad correspondiente. De no ser así, existe la posibilidad de haber cometido un error en la transformación del modelo, para lograr la solución. De esta manera se puede presentar la necesidad de la homogeneidad en las unidades.

  6. En una investigación análoga a la que presentan ustedes (“Enlarging Mathematical Activity From Modeling Phenomena to Generating Phenomena”) se utiliza un miroordenador basado en Aparatos de laboratorio (MBL), el autor ( Nemirosvsky) de este artículo asegura que este tipo de simulador permite aumentar la intensidad y comprensión de las representaciones matemáticas de los alumnos. Esto mismo, ¿ocurre con el software de Conversión de Unidades?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Estimada Mtra. Fabiola Escobar:

      Buen día y gracias por su aporte al foro. De acuerdo a su pregunta le comento lo siguiente.

      En una investigación análoga a la que presentan ustedes (“Enlarging Mathematical Activity From Modeling Phenomena to Generating Phenomena”) se utiliza un miroordenador basado en Aparatos de laboratorio (MBL), el autor ( Nemirosvsky) de este artículo asegura que este tipo de simulador permite aumentar la intensidad y comprensión de las representaciones matemáticas de los alumnos. Esto mismo, ¿ocurre con el software de Conversión de Unidades?

      R. En los experimentos llevados a cabo hasta el momento se han presentado resultados positivos que efectivamente mejoran la comprensión conceptual y del manejo del modelo matemático. En los experimentos aplicados con alumnos de bachillerato para la comprensión del modelo matemático en circuitos eléctricos se observó un índice de retención positivo por parte de los estudiantes, esto es, después de aplicado el experimento se volvieron a aplicar los instrumentos de evaluación tres semanas después, mostrandonos una baja del 2% al 5% de respuestas postivias. Esto nos permite concluir que este tipo de herramientas facilitaron la comprensión y apropiación de conceptos por parte de los estudiantes.

      Espero haber aclarado la duda al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

    • Hola Faby, yo creo que si el alumno no domina los conocimientos básicos sería engañarnos creyendo que ésta herramienta les ayudará. Debemos primero reforzar las
      bases y luego lograr los resultados que se esperan con este apoyo.

      Rosa G. Nava-Galve
      Academia de Física – ESIQIE

      • Estimada Mtra. Rosa G. Nava Galvez:

        Buen día. Gracias por su participación al foro. Respecto a sus comentario, estoy de acuerdo con usted sí los estudiantes tienen deficiencias en las bases matemáticas sería complicado que entiendan conceptos más abstractos. Una ventaja de este tipo de herramientas es que se pueden generar tutores para abordar esos conceptos básicos que necesitamos que dominen los estudiantes y retomando la videoconferencia, una vez que el estudiante se apoya en los tutores el docente se puede enfocar a otros temas a ser abordados dentro de la instrucción.

        Espero haber aclarado la duda al respecto. Gracias por su aporte.

        Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

        Atentamente,

        Daniel.

  7. Hola Mtro. Daniel,
    Entiendo que esto es una herramienta para apoyar las actividades de aprendizaje, en su opinión ¿Qué funciona mejor, los Agentes tutores inteligentes o los profesores?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Estimada Mtra. Fabiola Escobar:

      Buen día y gracias por su aporte al foro. De acuerdo a sus preguntas le comento lo siguiente.

      Entiendo que esto es una herramienta para apoyar las actividades de aprendizaje, en su opinión

      ¿Qué funciona mejor, los Agentes tutores inteligentes o los profesores?

      R. No hay por el momento comparación al respecto, ya que como lo comenté en la platica anterior los tutores son un apoyo para los docentes, considero de manera personal que los tutores son programas que aunque tienen inteligencia artificial no cuentan con un razonamiento humano, lo que hace que se límiten a dominios muy particulares y cuando un tutor tiene problemas en la instrucción en ese momento debe de entrar el apoyo del docente humano para que de el soporte al estudiante y apoy en su aprendizaje.

      ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

      R. Como le comenté anteriormente no podemos generalizar ventajas y desventajas, considero que el tutor debe de apoyar en las desventajas de los docentes al incrementarse la matrícula de estudiantes y no poder atender a cada estudiante de manera particular, otra desventaja en la cuál apoyaría al docente es en la cuestión de retroalimentación en línea y de manera asíncrona, esto es, al poder tener un tutor disponible las 24 horas los 7 días a la semana se fácilita al estudiante con la tención y el docente puede avanzar en otras actividades. Creo ambos son complementarios y se deben de aprovechar las funciones del docente y del tutor para mejorar y realmente impactar en el aprendizaje.

      Espero haber aclarado la duda al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

      • El hacer es lo que permite aprender.
        Puedes tener un libro sobre cocinar y el mismo en algún dispositivo electrónico, inclusive mediante un vídeo el desarrollo de alguna receta y no por ello te garantice que te conviertas en renombrado chef de una cocina. Es la práctica la que te permitirá comprender esta actividad.

  8. Daniel, si hacemos un poco de historia, según Aristóteles las matemáticas se originaron porque la clase sacerdotal de Egipto tenía el tiempo necesario para dedicarse a su estudio, ellos hicieron progresos asombrosos en la ciencia de las mediciones exactas, utilizando cuerdas anudadas, con nudos o señales a intervalos iguales, para medir sus porciones de terreno, como una herramienta de medición, (Según J. Newman (1977) en “El mundo de las matemáticas” ) de tal suerte que el proceso de medir y las unidades con las que se designan las diferentes mediciones resultan de extrema importancia para cualquier proceso, tú desarrollaste un tutorial para convertir unidades, de donde surge tu motivación para hacer esto.
    Carmen Marroquín
    ENCB

    • Estimada Mtra. Carmen:

      Buen día. Gracias por su comentario, una de las motivaciones principales de utilizar este tipo de tutores es que muchas veces los estudiantes han adquirido un hábito de mecanización en la resolución de problemas, en el cual ellos sólo ven número, los asocian con alguna variable física y al final sólo realizan despejes y calculan valores númericos, sin comprender que es lo que se está viendo afectado en el fenómeno y cuales son las mágnitudes involucradas, de ahí surge la motivación de crear un tutor que ayude al estudiante con las relaciones entre las diferentes magnitudes físicas y como estás van adquiridiendo sus valores correspondientes.

      Espero haber aclarado la duda al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  9. Cuando el docente planea la incorporación de recursos computacionales, surge la necesidad de cambiar el diseño instruccional, la didáctica empleada en un salón de clase es diferente a la didáctica empleada en un ambiente informático, el uso de los tutores inteligentes que propones requiere de nuevas competencias y habilidades ¿qué elementos debemos tomar en cuenta para diseñar actividades o secuencias de actividades de aprendizaje?
    Felipe Jiménez
    ENCB

    • Estimado Mtro. Felipe.

      Buen día. Gracias por su participación; al respecto le comento que de acuerdo a la videoconferencia yo considero tres elementos fundamentales para que este tipo de instrucción se lleve a cabo, como primer elemento se tiene al estudiante, quien es nuestro actor principal y el cual desarrollará los contenidos y actividades para su aprendizaje. El segundo elemento es el docente quién tiene la responsabilidad de desarrollar y/o implementar los recursos digitales y para el caso específico de los tutores inteligentes el docente es responsable del diseño y entrenamiento de los tutores, de igual manera el docente debe de tener claro que su práctica debe de cambiar de manera radical desde el punto de vista de las actividades y cómo junto con los estudiantes se presentarán los contenidos, el entrenamiento con tutores y la evaluación correspondiente. Por último el tercer elemento es la tecnología y la disponibilidad tanto del docente como del estudiante para participar en este tipo de ambientes virtuales.

      Podemos conceptualizar estos tres elementos como un triángulo equilátero, donde la falta de uno de estos elementos descompensará el sistema en general.

      Espero haber aclarado la duda y estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  10. La historia educativa nos apremia a tomar en cuenta estrategias y recursos exitosos o que han dado buenos resultados, un ejemplo son los libros de la serie Schaum´s de física, con un formato de texto programado, es decir, con secuencias de actividades y ejercicios con grados de dificultad ascendente ¿tomaste como antecedente para tu propuesta de investigación este tipo de libros?
    Carmen Marroquín
    ENCB

  11. Revisando el video complementario del seminario de investigación que nos compartiste, en él comentas, sobre los requisitos tecnológicos para desarrollar agentes tutores inteligentes ¿Serías tan amable en describirlos?
    Felipe Jiménez
    ENCB

  12. Desde tu punto de vista ¿Con qué criterio eliges los contenidos que deben tener los tutores inteligentes, en el caso de apoyarse en diferentes fuentes y referencias bibliográficas?
    Carmen Marroquín
    ENCB

  13. Esto nos lleva a preguntarte: ¿Cuáles deben ser las habilidades que debe poseer un docente para poder desarrollar este tipo de tutores?
    Felipe Jiménez
    ENCB

    • Dr. Daniel Sánchez,
      Felicidades por su trabajo. Estos tutores inteligentes ¿son o pueden ser compatibles con el sistema Android? Gracias

      Rosa G. Nava_Galve
      Academia de Física – ESIQIE

      • Estimada Mtra. Rosa:

        Buen día. Gracias por su participación en el foro. Este tipo de tutores se pueden adaptar a la plataforma Android, actualmente nos encontramos en una fase de creación de tutores para ser aprovechados por dispositivos móviles bajo la plataforma Android. Retomando la videoconferencia los tutores se pueden generar a través del lenguaje de programación Java que es compatible con el sistema operativo Android.

        Espero haber aclarado la duda al respecto. Gracias por su aporte.

        Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

        Atentamente,

        Daniel.

  14. Me pareció muy interesante tu presentación de los tutores y vemos que ya los has probado en grupos, no solo en el diseño de tu experimento ¿qué resultados has obtenido que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Has notado algunas diferencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes?
    Carmen Marroquín
    ENCB

  15. A fin de romper ciertas inercias y poder obtener una perspectiva integral de la docencia y la investigación, comparte con nosotros un ejemplo práctico del uso del software con un tema de física y aprovecha para respondernos ¿cómo medir el nivel de dificultad en relación con las unidades de aprendizaje vigentes en el bachillerato, nivel licenciatura y posgrado del IPN?
    Felipe Jiménez
    ENCB

  16. Dr. Daniel Sánchez Guzmán

    Saludos y Felicidades por su excelente trabajo

    La memoria declarativa y procedural en los jóvenes se desarrolla de forma muy dispar, es por eso que alguno alumnos entienden más fácilmente algunos temas que otros, este tipo de herramientas que resultados tienen para alumnos kinestésicos, visuales y auditivos ¿es indistinto o falta más estudio al respecto?.
    Ofelia Rocha Camarillo
    Academia de física
    Cobach 19
    San Luis Potosí

    • Estimada Mtra. Ofelia Rocha:

      Buen día. Gracias por su participación y al respecto le comento lo siguiente.

      Actualmente estamos realizando estudios para mejorar la disposición de los estudiantes en función de sus estilos de aprendizaje, pero sí consideramos el modelo de cognición humana, el aprendizaje se lleva a cabo como un proceso natural que permite al ser humano comprender el concepto en función de su comportamiento cerebral. Pero efectivamente hemos detectato que es importante atender los estilos de aprendizaje para ofrecer un aprendizaje adaptativo a los estudiantes.

      Espero haber aclarado la duda.

      Sigo a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  17. Dr. Daniel Sánchez Guzmán

    En el video que nos adjuntaron en el material, comento, que se realizó una investigación con la aplicación de este tutorial en dos grupos; uno turno matutino y otro turno vespertino; uno de los comentarios que surge ahí es, que los alumnos de turnos vespertinos son diferentes a los del turno matutino, también está el hecho de que en un mismo grupo tenemos alumnos muy destacados que no necesitan a lo mejor este tipo de tutoriales en comparación a los más lentos de aprendizaje, no sería conveniente plantear dos grupos de estudio; un grupo con cualidades propias de un buen estudiante hablo de promedio 8.5 a 9 versus otro grupo con estudiantes de promedios 6. a 7 todos del turno matutino, y puede ser si hay tiempo y recursos otro dos grupos similares en la tarde.

    Ofelia Rocha Camarillo
    Academia de física
    Cobach 19
    San Luis Potosí

    • Estimada Mtra. Ofelia Rocha:

      Efectivamente en su momento tuvimos la misma interrogante, ¿Por qué no, separar a los grupos en estudiantes con mejor nivel de los estudiantes con menor nivel? Pero al final llegamos a la conclusión de que es muy díficil separarlos debido a las límitantes de las escuelas públicas, consideramos mejor enfocarnos en desarrollar los tutores para cualquier estudiante y lo que sí se podría hacer es un despliegue adaptativo con los estudiantes de mejor rendimiento con aquellos que requieren más trabajo con los tutores, esto es, sí consideramos 6 tutores para realizar por parte de los estudiantes, se debe de identificar que sí el estudiante es bueno en lugar de realizar los 6 tutores sólo realice 3 o 4 para complementar su trabajo y en cambio los estudiantes que requieran más trabajo deberán realizar los 6 tutores que están bien orientados a su aprendizaje. De igual manera independientemente del tipo de escuela pública o privada, los grupos son muy heterogéneos y se complica la distribución de grupos. También este tipo de herramientas nos permite establecer la colaboración entre estudiantes y aquellos que tengan un mejor nivel de aprendizaje apoyen a aquellos con dificultades.

      Espero haber aclarado la duda.

      Sigo a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  18. Dr. Daniel Sánchez Guzmán

    La aplicación de este proyecto es muy factible y de hecho considero que nosotros como docentes debemos tener nuestro material didáctico e ir desarrollando de acuerdo a los temas, pero existen variables que no están en nuestras manos, como el contexto, perfil del profesor, habilidades de los alumnos etc.
    En Estados Unidos se usa desde hace 10 años, ¿cuál es contexto en donde se aplica?
    Y ¿cuál es el perfil del profesor que lo aplica?¿se les dio capacitación?

    Ofelia Rocha Camarillo
    Academia de física
    Cobach 19
    San Luis Potosí

    • Estimada Mtra. Ofelia.

      Buen día. Gracias por su participación en el foro, respecto a su comentario el contexto educativo en USA tiene una fuerte base tecnológica para apoyo en el aprendizaje desde niveles básicos hasta nivel superior/licenciatura. En USA se tienen programas de formación docente en las Ciencias Computacionales, lo que facilita que los docentes se apropien del conocimiento computacional e identifiquen los puntos de soporte por parte de los tutores. De hecho existe una asociación para que todos los docentes de diferentes niveles educativos fortalezcan su conocimiento en computación, la cual ofrece certificaciones para la enseñanza y dominio de habilidades en computación.

      Considero que es muy importante la formación docente en cuanto al manejo de herramientas computacionales, lo primero es que la mayoría de los docentes nos demos cuenta del potencial de este tipo de herramientas para nuestra práctica, no sólo el uso de tutores sino de todo el material disponible digital que podemos aprovechar para incidir en la práctica docente.

      Espero haber aclarado la duda al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  19. Cierto es que los avances científicos y tecnológicos están a la vanguardia educativa, lo cual a echo posible encontrar en el mercado lo mas actual y novedoso en herramientas y aparatos que han llegado a motivas a los dicentes despertando en ellos el interés por descubrir y por ende aprender, estoy de acuerdo en que nos compartan ideas o ejemplos de aplicación de agentes tutores inteligentes que nos orienten como determinar en la enseñanza de la física ¿Que enseñar? ¿Para que enseñar?¿Cuando enseñar?¿Como se puede lograr?.
    Resulta tan interesante buscar hasta encontrar.

  20. Nota: El pie de figura de la imagen que aparece al final del texto introductorio de Marguerite Yourcenar es el siguiente:
    “Aparato de Regnault para medir calores
    específicos por el método de las mezclas”

    La idea que tiene el texto aludido es enfatizar la necesidad que tiene y ha tenido el ser humano, a partir de su coexistencia e inserción en la naturaleza, de hacerse preguntas y tratar de responderlas con los recursos que tiene a la mano y esto es algo que no corresponde solo al dominio de las respuestas inmediatas y prácticas; las dudas del hombre en ocasiones van más allá de la resolución de un problema inmediato, que demanda soluciones necesarias, prácticas y útiles, por ejemplo la sobre vivencia, pero el pensamiento del hombre, prodigiosamente rebasa este afán utilitario de respuestas que le resuelven momentáneamente la vida, hay preguntas que lo trascienden y hay hombres que son capaces de pensar y dar alguna propuesta de solución a problemas como por ejemplo: el origen del universo, el origen de la vida, la naturaleza de los materiales, el comportamiento planetario, el cuidado del ambiente, el problema del aprendizaje y el conocimiento, su existencia misma, etc. En fin, con esto quiero decir que a veces y a algunos seres no les basta con que les den un pescado, sino que es importante que les enseñen a pescar.
    La escuela en nuestra sociedad, en cierta forma juega ese papel introductorio de los participantes, en el conocimiento de lo que existe, y como, y con que lo vemos hasta ese momento; pero como formadora de individuos integrales, la escuela y la labor docente deben apuntar hacia la formación e integración de una forma de adquirir el conocimiento mismo, por lo que nuestra tarea como docentes no se limita a “enseñar” lo que hay, sino a compartir con los estudiantes y colegas como se puede llegar a conocer más y mejor a este universo que nos rodea. Como se puede ver, esta no es una tarea que solo corresponde a la Física.
    Saludos

    Felipe Jiménez

  21. Hola Dr. Daniel, soy el Biól. Andrés Razo del C.E.C.y T. #12 del IPN, he leído con interés el material anexo y tengo varia preguntas que me gustaría compartir:
    1) Los libros fueron un invento que permitió la prevalencia y supervivencia del pensamiento, mediante el cual el lector se apropia de las ideas, conocimientos, valores, principios, puntos de vista del autor, etc. pero tiene una limitante, no es interactivo. ¿El tutor inteligente extinguirá al libro?
    2) El objetivo de “masificar” o ampliar la cobertura educativa, tiene varias implicaciones:
    a)¿El tutor inteligente extinguirá al Homo sapiens magister?
    b)¿El mercado laboral tiene la capacidad de incorporar a los profesionistas masificados? o su objetivo es abatir el salario de los profesionistas por la sobreoferta y hacer competitivo el mercado?
    No todos los puntos de vista distintos significan resistencia al cambio, pero en el aula vemos con preocupación como la calculadora ha diezmado la capacidad de los alumnos para ejecutar operaciones matemáticas elementales en menoscabo del principio pedagógico de saber, saber ser y saber hacer,
    ¿Cuales son los efectos colaterales del Tutor Inteligente?

    • Te felicito por tu participación en el foro ya que comparto contigo las mismas inquietudes, me detengo a comentar sobre la pregunta que realizaron los alumnos de tu sede.
      ¿Deberíamos preocuparnos los docentes porque al implementar tutores inteligentes amigables en nuestras clases, estos le brinde mayor confianza a los alumnos y les sea más fácil pedirle ayuda a estas herramientas tecnológicas que a su maestro? ¿Qué opinas?
      Gracias por tu aportación
      Saludos cordiales
      Leticia Ibarra González
      Pl. 28 Cobach
      Sede San Luis Potosí.

  22. Buen Día Dr. Daniel Sánchez.

    Las preguntas que surgen después de la lectura del material y de ver su presentación son:

    Un tutor inteligente implica interdisciplinariedad para su elaboración. ¿Los profesores del instituto estaremos preparados para el trabajo en equipo, evitando los “celos” profesionales? ¿Cuál es su experiencia?

    El tutor inteligente es una herramienta entre apoya al estudiante y al profesor. ¿El empleo de estos tutores hacen que en realidad el profesor se vuelva guía o facilitador en el proceso educativo, o solamente vea el uso de tutores como un sustituto?

    Desarrollar un tutor implica vaciar en él la información de calidad, procesos lógicos que se han acumulado con la experiencia docente, así como facilidad de manejo. ¿El desarrollo de un tutorial con estas característica en cuánto tiempo necesita?
    Ana Ma. Atencio de la Rosa
    Academia de Física
    ESIQIE – IPN

    • Hola estimada Mtra. Ana María, contribuyendo a su pregunta, considero que al menos desde mi perspectiva el mayor temor que tendría yo como profesora es que esta herramienta me desplazara por completo y es que en realidad tiene muchas más ventajas que desventajas, disponibilidad de espacio y tiempo ilimitada (los profesores no podemos estar las 24 hrs del día a disposición de los 100 o más chicos que nos toca atender ), puede repetir lo explicando n veces y sin que les hagan mala cara , otra ventaja es que este tipo de software se van perfeccionando.
      Considero que en nuestro país aún pasará algo de tiempo para que los tutores inteligentes suplan a los docentes, pero creo que nosotros debemos estar dispuestos y abiertos a que los tutores inteligentes sean herramientas y apoyos para nosotros.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

    • Maestra Atencio.
      Uno de nuestros principales problemas es la semántica, tendríamos que discernir y llegar a entender entre que es un maestro y qué es un profesor.
      En la actualidad en cualquier entorno educativo la imagen del profesor o maestro sigue siendo importante a pesar de los avances en la ciencia y la tecnología.
      De manera superficial, con esta famosa reforma educativa y el gasto público, el gobierno compraría la tecnología para ir sustituyendo y desaparecería al magisterio.

  23. BUEN DIA DR. DANIEL SANCHEZ:

    ¿Cual considera usted que es el la competencia o competencias más importantes que debe desarrollar un tutor?

    Aníbal Quintana Mora
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Hola Mtro Anibal,
      El tutor inteligente (virtual), considero que debe ser lo más nítido y preciso, debe deshacer equívocos o ambigüedades, debe ser de fácil acceso y manejabilidad. Considero que también debe ser una herramienta lúdica, de tal suerte que aquellos que acecen al software se enganchen y de esta manera practiquen y perfeccionen lo aprendido.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

      • El tutor inteligente nos debe incentivar para cumplir con una tarea en nuestro terreno que es fértil, y se ha olvidado lo que es la investigación educativa en la práctica de la educación.

        El tutor virtual genera espacios de conocimiento, permite la administración y gestión del conocimiento.

    • Al mencionar tutor, se refiere al responsable del curso y del grupo de alumnos o se refiere al soporte lógico virtual. Cierto el tema es tutores virtuales y debemos entender que a eso se refiere la pregunta.
      De cualquier modo, uno de los principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje el dar por supuesto algo de lo que no se tiene evidencia.

    • Estimado Mtro. José Orozco:

      Buen día. Gracias por su aportación al foro, respecto a sus dudas le comento los siguiente:

      ¿En que escuelas y nivel de estudios han aplicado los Tutoriales?

      R. Los tutores se han implementado con estudiantes de bachillerato en dos escuelas, en el plantel “Carmen Serdan” del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) y en el sistema de bachillerato de la Universidad La Salle campus León, Guanajuato.

      ¿Mis alumnos podrían utilizar sus tutoriales como proyecto?

      R. Claro que sí, sus estudiantes pueden utilizar los tutores inteligentes como proyecto escolar, de hecho es algo que estoy considerando como tema de investigación, la elaboración de tutores inteligentes por pares. Buscando facilitar la información y la manera de presentar los tutores entre pares, considero que la construcción de estas herramientas entre pares y de manera bien orientada puede impactar de manera importante el diseño instruccional.

      Espero haber aclarado las dudas al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  24. DR. DANIEL SANCHEZ:

    Lo felicito por su notable trabajo de investigación. Ahora bien, respecto al uso de los Agentes Tutoriales Inteligentes, ¿que factor o factores considera usted que debemos tomar en cuenta los docentes para que los alumnos no se hagan dependientes del empleo de esta tecnología al grado de sacrificar su desarrollo de competencias como la capacidad analítica para integración y aplicación de conceptos en la solución de problemas en Física?

    Aníbal Quintana Mora
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

  25. Perdón Dr. estamos en el aula siglo XXI de la ENCB, pero no hemos podido escuchar su conferencia, la señal es defectuosa, al parecer la brecha tecnológica es un poco profunda.
    Por las lecturas previas veo con mucho interés el potencial enorme del Tutor Inteligente para la construcción autónoma del conocimiento, que puede complementar y retroalimentar otras estrategias institucionales como el programa maestro-tutor y alumno asesor.
    Pero la pregunta es ¿El tutor inteligente va automatizar la educación?

  26. Dr. Daniel, ¿como podemos participar en su proyecto de investigación?, felicidades por su exposición , me deja grandes espectativas para el desarrollo de la educación y la construcción del conocimiento, gracias

  27. Excelente su trabajo de investigación y más tener la.oportunidad.q nos comparten sus acertadas aportaciones aún así surge una interrogante ¿Cuáles.serían las ventajas y desventajas? tanto.para el profesor como para los alumnos EL USO DE TUTORES INTELIGENTES EN LOS PROCESOS.DE ENSEÑANZA

  28. Estimado Dr. Daniel:

    Agradezco enormemente su valiosa y brillante participación en este foro.
    Pensando que aunque varias de las preguntas hechas por los profesores ya han sido tocadas por usted en el desarrollo de su plática, de cualquier manera, agradeceremos como se lo pedimos en la sesión y desde luego, en función de su tiempo, que nos pueda ofrecer las respuestas pertinentes a las interrogantes que le estarán siendo propuestas por los participantes en este foro en un lapso de alrededor de 30 días. Esperando, como usted mismo lo mencionó en nuestro diálogo que continúe este vínculo académico que se ha iniciado con este interesante trabajo, pensando en trabajos futuros.

    Reciba un cordial y atento saludo

    Felipe Jiménez
    ENCB, IPN

  29. Estimado Dr. Daniel Sánchez G.
    Agradezco que haya compartido el documento “Aplicación de agentes tutores inteligentes en la enseñanza de física en el tema: conversión de unidades físicas”, la utilización de la herramienta Cognitive Author Tutoring Tools (CTAT), es por demás interesante y seguramente eficientará el trabajo con los alumnos en el aula y fuera de ella.
    Me detengo a comentar sobre “entrenar al tutor”, ya que se puede acceder a diferentes agentes inteligentes pero ¿quién se encarga de entrenar al tutor?, ¿cómo hacer para romper paradigmas de educación tradicional?; sin duda la actitud del docente y de las autoridades educativas adoptaremos una actitud antes las TICs cuando observemos los resultados obtenidos en el sistema de enseñanza aprendizaje y nos convenzamos de las ventajas pedagógicas.
    Existen una gran variedad de programas para hacer tutoriales sin embargo, el diseño de contenidos es lo que hará que la eficacia y la eficiencia de su uso logren su objetivo.
    Felicidades, saludos
    Docente Leticia Ibarra González
    Cobach pl. 28
    Sede San Luis Potosí

    • Estimada Mtra. Leticia:

      Buen día. Gracias por su aporte al foro, al respecto le puedo comentar que el entramiento lo lleva a cabo el docente, ya que es él quién prepara el tema o ejercicios a ser abordados por los estudiantes. El tutor aprende los pasos que debe de llevar a cabo el estudiante mediante las instrucciones que el docente le indique, así como la retroalimentación que servirá para que el estudiante de manera autónoma trabaje con el tutor. De igual manera y como usted menciona de manera acertada es importante el cambio de paradigma considerando la enseñanza tradicional/expositiva por un paradigma de aprendizaje activo, centrando el aprendizaje en el estudiante; considero que para que este cambio se lleve a cabo es necesario que el docente experimente la aplicación de alguna metodología activa, si el docente no conoce como se puede dar su práctica de otra menera, será muy díficil que identifique la necesidad de un cambio en sus actividades y su percepción respecto al aprendizaje centrado en el estudiante.

      Espero haber resuelto sus dudas.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  30. El bachillerato general tiene como propósito fundamental consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños, integrando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de la comunicación, ¿Con las Tic´s el alumno tendrá una actitud de forma critica, reflexiva y responsable para el análisis del contenido programático en relación a la física? ¿Con las Tic´s no será un factor determinante en el estudio de la física dependiendo del contexto que se encuentre el bachiller? ¿Qué ventajas y desventajas se tendrán al utilizar estos nuevos patrones para el entendimiento de la física?

  31. Estimado Prof. Pedro Cruz:

    Buen día. Gracias por su aporte al foro, considero que debemos de ver a las TIC como un conjunto de herramientas de apoyo para potencializar el aprendizaje en los estudiantes y no centrar el aprendizaje en el uso de TIC. La formación crítica, reflexiva y responsable debe de ir acompañada por el docente, quién es al final el guía principal dentro de la instrucción, esto es, se deben de considerar las herramientas digitales, pero el uso de estas es orientado por parte del docente, es este último el actor principal que impacta de manera positiva o negativa en el aprendizaje de los estudiantes. Aunque las TIC son un factor en el aprendizaje de la Física ya que permiten visualizar e identificar otros aspectos de los fenómenos que se estudian y que de manera física serían díficiles de observar por los estudiantes, sería para mí un poco complicado considerarlo como un factor determinante en este aprendizaje, aunque el empleo de TIC de manera experimental ha favorecido de manera muy positiva su uso en la enseñanza.

    Considero que las ventajas y desventajas son variadas y dependen en gran parte del contexto donde se apliquen y la organización de los materiales. Un buen diseño de secuencia didáctica permitirá una eficiente implementación de la tecnología con los estudiantes, en cambio sí no se prepara el uso de la tecnología de manera orientada el empleo de esta puede afectar el aprendizaje en los estudiantes. Una ventaja evidente es la fácilidad de emplearlo en gran cantidad de estudiantes y una desventaja es que todos deben de tener el acceso a un equipo de cómputo para poder emplearlos. También es importante no centrar todo el diseño instruccional en el uso de tutores sino complementarlos con otras actividades que también les permitan desarrollar otras habilidades.

    Espero haber resuelto sus dudas.

    Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

    Atentamente,

    Daniel.

  32. Dr. Daniel Sánchez,

    ¿Cómo se puede tener acceso a esta herramienta para adaptarla a nuestras necedidades?

    Rosa G. Nava-Galve
    Academia de Física – ESIQIE

    • Estimada Mtra. Rosa:

      Buen día. Gracias por su aporte al foro, para poder acceder a las herramientas CTAT se puede consultar en el sitio Web del Pittsburgh Science of Learning Center (PSLC), en la siguiente dirección electrónica:

      http://ctat.pact.cs.cmu.edu/

      De igual manera sí requiere asesoría en la construcción y preparación de tutores puede comunicarse con un servidor vía teléfonica al número 5729 6000, extensión 67733, a la cuenta de correo: dsanchez@ipn.mx o por Skype a: dsanchez.ipn

      Espero haber resuelto su duda.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  33. Dr. Daniel Sánchez,

    No me queda claro en ¿qué fase se encuentra esta herramienta? ¿Piloto o implantada?
    Gracias

    Rosa G. Nava-Galve
    Academia Física – ESIQIE

    • Estimada Mtra. Rosa:

      Buen día. Gracias por su participación en este foro, respecto a su comentario los tutores se han implementado en estudiantes mediante experimentos de investigación, con el objetivo de ver el impacto de los mismos en un contexto nacional con nuestros estudiantes. Derivado de lo anterior se tienen tutores pilotos de experimentos en investigación educativa que han demostrado su eficiencia; como tal implementados y apoyados por alguna institución como herramienta para el apoyo docente todavía no se ha llegado a ese punto. Espero que en futuros trabajos se valíde el uso de esta herramienta y se pueda adoptar por alguna institución como soporte a la educación.

      Espero haber aclarado la duda al respecto. Gracias por su aporte.

      Sin más por el momento, estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

      • Dr. Sánchez, cita que se tienen evidencias de avance en los alumnos que usan estos soportes lógicos virtuales. A cuáles se refiere?. Esta pregunta se debe a que cada alumno es un caso y la herramienta se esta centrando a un grupo con las expectativas de que se justifique el uso de este soporte lógico a cada uno

    • Estimado Mtro. Aldo:

      Buen día. Gracias por su participación en este foro. Al respecto le comento que la forma de implementar estos tutores es a través de una plataforma MOODLE que se encarga de administrar contenidos en línea, es importante comentar que la instrucción no sólo se compone de tutores, se el diseño instruccional se realiza con varias actividades, tanto de manera presencial como virtual, esto es, el docente aborda varias estrategias con los estudiantes para complementar su práctica docente.

      Espero haber aclarado la duda y estoy a sus órdenes para cualquier comentario. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

      Atentamente,

      Daniel.

  34. Encuentro a las lecturas sugeridas con un sólido sustento teórico y aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Una felicitación por la forma en que se estructuró este tema.

  35. De nadie es desconocido que la tecnología avanza exponencialmente. Y que el tiempo de calidad que le dedicamos, se vé mermado con el sinúmero de distractores que nos ofrece la red. De tal manera que el tutor inteligente se hospeda en una máquina, la cual es escogida por cuestiones de capacidad, marca, precio, definicion de la cámara, velocidad, etc. Y que al visitar otros sitios en la red, somos vulnerables a virus que acompañan archivos de música, video, imágenes ó participar en redes sociales. Así que en un tiempo relativamente corto la máquina ya no funciona. El software de apoyo ahora carecerá de un medio para poder ser empleado como se debe.

    • Gracias Profesor Medrano:
      Sus observaciones son muy importantes y certeras, en el segundo mensaje sin embargo, pone usted el dedo en la llaga en dos sentidos, la obsolescencia perene de la infraestructura, lo cual sinceramente, esperaba que fuera atendida por el Dr, Daniel, sin embargo, considero que habrá que tomar en cuenta esta circunstancia en el diseño de nuestros tutores y cualquier otro recurso que se pretenda utilizar. Por lo que corresponde a la posibilidad de los distractores, considero que ese es un mal endémico en muchos de nuestros estudiantes que depende de algunos de los malos hábitos de nuestros estudiantes y en ocasiones, de nosotros mismos. Al respecto, hago referencia a un video de la Dra. Sherry Turkles del MiT cuyo contenido me pareció muy interesante y se los comparto (TEDxUIUC – Sherry Turkle – Alone Together);

      Lo saluda atentamente
      Felipe Jiménez

      • El video que envié lleva (las delicias del You Tube) otros videos, yo diría que fue contra mi intención, la cual era darles a conocer las ideas de la Dra. S. Turkle, respecto a esta nueva era. (este video se puede seleccionar de Playlist directamente), Mil gracias y mis disculpas por el material adicional.

        Atentamente
        Felipe Jiménez

  36. Sin duda la tecnología cada día avanza a pasos agigantados y la figura del tutor se está complementando con el uso de la tics, la utilización de firmas en la plataforma moodle permite que el sistema auto califique bajo los parámetros mencionados, y en cada auto evaluación sugiere respuestas y correcciones que en el alumno va cumpliendo una función de tutoría, sin duda el futuro vislumbra un proceso de tutoría continua por parte de la misma plataforma.

  37. De acuerdo al artículo es posible diseñar el soporte lógico (software) siguiendo la paradoja de Lego, como un medio para que el discente tenga alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera adaptativa y asíncrona. De ser así, en principio es necesario aprender y determinar las expectativas del mismo y después sugerir al alumno el uso de dicho soporte lógico. Estableciendo los objetivos y llevando a cabo la evaluación del uso de este recurso.

  38. Dr. Daniel Sánchez Guzmán.
    Leo en el foro que ha usted estado en el estado de San Luis Potosí en una visita a la UP, mi centro de trabajo COBACH 28 está a unas cuantas cuadras de ahí y esto me inspira para proponerle un curso sobre tutores inteligentes en el subsistema al que pertenezco ya que cada semestre recibimos actualización por los meses de junio-julio y su investigación y resultados son por demás relevantes en nuestro acontecer diario con nuestros alumnos, brindándonos la oportunidad de ver de manera inmediata que el esfuerzo que realizamos para que se logre este proceso de enseñanza-aprendizaje está dando resultados.
    Agradezco enormemente la perspectiva planteada en su conversación de la sesión 04; respecto a ella me han surgido varias inquietudes:
    Sin duda el diseño instruccional de los cursos que impartimos va encaminado a que funcione con los diferentes tipos de aprendizaje y para una cantidad muy grande de alumnos, la estrategia propuesta en su trabajo lleva una inversión de tiempo inicial considerable y la recompensa vale la pena pero ¿hay manera de optimizar el tiempo que se debe invertir en la retroalimentación de las actividades diseñadas para todos y cada uno de los alumnos?
    Si tuviera usted la amabilidad de remitirnos las direcciones en las cuales podemos acceder al software libre y acceder a sus tutoriales para practicarlos.
    Gracias y felicidades es increíble conocer a personas que se ocupan por la educación en México.
    Leticia Ibarra González
    Docente pl. 28 Cobach
    Sede San Luis Potosí

  39. Buenas noches, La integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene, al parecer, un alto potencial de desarrollo como ventaja útil y logro en el educando a través de una interacción con las TICs, emulando la actividad científica; aprovechando el hecho de que a éstas logran representaciones ejecutables que permiten modificar condiciones, controlar variables y manipular un fenómeno, indudablemente que tenemos que romper los paradigmas de la educación y fomentar el uso de las tecnologías de la información, para la enseñanza de las ciencias.

  40. Buen día!
    Pienso que la tecnología, hoy en día ha incursionado fuertemente en la educación, por ejemplo Yo como docentes manejo la tecnología, en ayuda-apoyo p/clases, esto me permite explicar y despejar las dudas en los alumnos y dar una mejor visualizacion en que y comoutilizar dicho material quese le explica y asi se sientan con motivación para en un futuro continúen con sus estudios y utilicen tambien este medio como apoyo.

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