Sesión 06 “Las Calorías no se comen (La Energía y la Física)”

Las Calorías no se comen (La Energía y la Física)

Las Calorías no se comen (La Energía y la Física)

Jorge Arturo Reyes Bonilla

Jorge Arturo Reyes Bonilla

ESIME Zacatenco – Instituto Politécnico Nacional

ESIME Zacatenco – Instituto Politécnico Nacional

Lilia Rico Rodríguez

Lilia Rico Rodríguez

 

Claudia Flores Estrada

Claudia Flores Estrada

 

Video de la sesión 06 (YouTube)

 

23 de septiembre de 2014

Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder vivir. Los organismos se alimentan para obtener combustible, la energía que les permite  desarrollar sus funciones vitales.

Por esta razón se entiende que la Alimentación es la principal  fuente de energía en los seres vivos.

http://www.salud180.com/

…el ser humano, … un ser que se encuentra en camino, en tensión hacia aquello que no es.

Sigmund Freud

Francesc Torralba, “Los Maestros de la Sospecha.  Marx, Nietzsche, Freud”,

Fragmenta Editorial, S. L.. España, 2013

Hola a todos, con gran gusto, nuevamente les doy una vez más la bienvenida a este espacio, en el que hemos ido descubriendo nuevos conocimientos y temas, guiados de una manera cuidadosa por nuestros invitados a este seminario, cuyo nombre es muy ambicioso y promisorio, pero, considerando las palabras de Freud en el sentido de que en la búsqueda de los límites de la interpretación del conocimiento, resulta más relevante buscar los límites de tal interpretación en el método de trabajo, que en el propio objeto de estudio, lograremos nuestro objetivo: diseñar propuestas de estrategias innovadoras en la enseñanza de la Física.En esta sesión, S06, visitaremos otro rincón de la física, no tan lejano de nuestros “cursos normales”, este es el ámbito de la termodinámica, en él, guiados ahora por el Maestro en Ciencias Jorge Arturo Reyes Bonilla, profesor e investigador de la ESIME Zacatenco tocaremos algunos conceptos como la energía, el calor, el trabajo y sus unidades, y aunque podemos decir que los tres conceptos, trascienden nuestra inmediatez y se han instalado en nuestra vida, no tienen un significado común. Así nos dediquemos a un área académica como la física, la filosofía, la docencia, la política o bien, seamos ciudadanos sin niguna especialidad o interés profesional explícito, los conceptos están ahí, en nuestra cotidianidad, porque su significado práctico lo necesitamos para vivir y entender algunos  fenómenos y aspectos de aquello que nos rodea, nos sucede o que estando dentro nuestro, lo asumimos como propio, fenómenos como la respiración, la ingesta de alimentos, la circulación de la sangre, el ejercicio habitual para nuestro cuerpo o bien, los transportes, las estructuras organizacionales de nuestra sociedad, tales como el comercio y las diversas actividades,  profesionales o no, que requieren el uso de satisfactores y recursos en el hogar o en la sociedad y que dependen de diferentes formas y aspectos de la energía; esto, entre otras cosas hacen necesario que nos preocupemos y conozcamos “todo” lo relativo a este campo: la energía y sus unidades.Calor específico, Capacidad calorífica, trabajo, energía cinética, energía libre de Gibbs,  entalpia, fuerza de fricción, Joule, MeV, BTU, caloría, o kilocaloría, ¿palabras y símbolos nuevos? ¿Acaso tienen un sentido claro? o ¿se nos vienen encima, atropellando nuestra vanidad e incrementando una nueva serie de dudas que se suman a otras cuyo significado no ha sido del todo comprendido?

Desde luego que las palabras y su significado, como ya lo hemos mencionado a lo largo de este seminario, dependen del contexto; nosotros, como maestros, investigadores y profesionales de la Física, debemos manejar adecuadamente los significados que les dan un sentido a estas palabras dentro de nuestro conocimiento con un sustento científico o técnico, los cuales propagamos como “memes”[i], en forma de escritos, diálogos y conversaciones en reuniones de carácter profesional y desde luego, en nuestros cursos.

¿El asunto de comer o no las calorías, dependerá entonces del gusto? O ¿será una cuestión de definición y comprensión correcta?

Demos la palabra al Maestro en Ciencias Jorge Arturo Reyes Bonilla y dialoguemos con él a este respecto. Les deseo una espléndida sesión y les auguro una rica sesión de calorías.

Felipe Ignacio Jiménez García

[i] Susan Blackmore, “The Power of Memes”,  Scientific American, October 2000, pp 52-58

Documentos de referencia
Reyes, J. (2006). El desarrollo del concepto científico de energía. Memorias del VI Simposium Internacional ESIQIE-IPN. México. PDF
Reyes, J. (2010). Las calorías no se comen. Termodinámica y bioquímica. Memorias del XXV Congreso Nacional de Termodinámica. ESIQIE-IPN. México. PDF
Reyes, J. (2013). Las calorías no se comen II. Memorias del XXVIII Congreso Nacional de Termodinámica. CINVESTAV-IPN. México. PDF
Reyes, J. (2013). Leopoldo García-Colín Scherer. Su aporte a la termodinámica y a la cultura científica en México. Memorias del XXVIII Congreso Nacional de Termodinámica. CINVESTAV-IPN. México. PDF

Trabajo presencial en las sedes: de 12 a 15 horas.

Transmisión en vivo de 13:00 a 14:15 horas.

Para los que nos ven por internet, pueden publicar su pregunta por el Chat o el messenger de Hotmail:

seminariorepensarlafisica@hotmail.com

(Solo disponible durante la transmisión)

 

 

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65 comentarios en “Sesión 06 “Las Calorías no se comen (La Energía y la Física)”

  1. Jorge como mencionas en tu texto el concepto de caloría se usa de manera muy libre en los medios, tú nos puedes definir en los mejores términos y desde el punto de vista de un científico que es una caloría, así mismo, puedes aclararnos sí, cuando ingerimos un alimento, estamos también ingiriendo calorías.

    Lilia Rico Rodríguez
    Claudia Flores Estrada
    Felipe Jiménez García
    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • Las calorías no son nutrientes, ni material fibroso, son unidades de medida del movimiento térmico. Nadie en la historia de la investigación científica ha descubierto que formen compuestos químicos o algo parecido, no son entidades estructurales de la materia. Esto hay que subrayarlo (o doble subrayarlo, ¡ja!), si hay doctorados que piensen lo contrario en México, en verdad y no lo vean como una agresión, pero por favor rompan sus títulos, no los merecen. Pero puede explicarse (no justificarse) por la pervivencia en la ciencia de un lado de las concepciones mágico-religiosas y de otro nuestra aceptación dogmática de lo que aprendemos en las escuelas (lo cual es también una posición religiosa). Veamos más de cerca este asunto:
      Para enero de 1853 en un escrito leído a la Sociedad Filosófica de Gkasgow, John Macquorn Ramkine define energía actual (hoy cinética) y potencial y demuestra una ley general de transformaciones entre ellas y para 1855 publica “Outlines of the Science of energetics” (Esbozo de la ciencia de la energética), dice que el término “energía” comprende cada estado de una sustancia la cual constituye una capacidad para realizar trabajo. Ahora el término energía que se relaciona con el movimiento y la cuantificación de éste, se convierte en una misteriosa “capacidad”.

      En un escrito publicado en el Philosophical Magazine en noviembre de 1852, titulado “On the reconcentration of the mechanical energy of the Universe”, remarcaba el punto de vista de William Thompson de que hay una predominante tendencia hacia la conversión de todas las formas de energía en calor y la difusión uniforme del calor a través de toda la materia. En una reacción química, la combinación de los elementos produce energía, que estaba “colectada”, almacenada en los elementos, una parte es calor, del cual parte será empleado en expandir una substancia elástica, ella puede ser completamente convertida en movimiento visible o en almacén de poder mecánico (energía potencial).
      Todo el movimiento visible –dice Rankine retomando a Thomson- por efecto de la fricción se convertirá en calor. Hay una tendencia de conversión de todas las formas de energía física en calor. La condición actual del universo tiende a un estado en el cual toda la energía física se hallará en el “estado de calor” y todo el calor difundido por la materia estará a la misma temperatura; entonces será el fin de todo fenómeno físico.

      Pero Rankine no se queda ahí sino que nos expone la propuesta de que en algún momento, se producirá una condición opuesta: la energía que se difunde puede ser reconcentrada en un punto y almacenar energía potencial química, para ello debe existir en el medio interestelar un material diatérmico y perfectamente transparente que transporte la energía. La energía reconcentrada reiniciará la actividad y la vida.

      Quien con detenimiento lee a Rankine encuentra fácilmente en él, una mezcla del concepto de energía asociado al movimiento, con una sustitución terminológica del calórico; la “energía”, es otro fluido sutil, que como calor, energía radiante o luz, la cual dice “es una especie de calor”, necesita de algo material para ser transportados y eso “huele” a éter, lo anuncia. Finalmente ante sus propias dudas, termina por dar un giro en la caracterización de la energía, ya no es una cosa, es una extraña capacidad de un cuerpo para realizar trabajo.
      Las teorías de Rankine dieron origen a una nueva doctrina científica que provocó enfrentamientos en el último cuarto del siglo XIX. Aunque en realidad, representan una reactivación de la hipótesis del calórico.

      Los científicos de la segunda parte del siglo XIX se hallaron cada vez más estrechamente ligados a las corrientes del pensamiento filosófico; poco a poco se ubicaron en el campo del idealismo o del materialismo, lo cual significa que algunos mantuvieron más o menos conscientemente un fuerte “bagaje” religioso y para los cuales el término “energía” fue (y para sus herederos de la actualidad es) el sucedáneo de los “fluidos sutiles” (cuando no abiertamente del alma o del espíritu), en tanto que para los materialistas dialécticos expresa en cada caso concreto una modalidad del movimiento de la materia y de su cuantificación; tal es el sentido de energía calorífica (movimiento térmico o caótico), energía cinética (traslatorio), energía química (de organización de los átomos), etc.

      El físico francés Nicolas Clément (1799-1842) fue el primero en definir y utilizar la caloría como unidad de calor desde 1819 y en 1824 aparece en la publicación periódica Le Producteur. Su “caloría” era en realidad lo que hoy conocemos como kilocaloría.

      La caloría (cal), con c minúscula es la cantidad de calor en el sistema cgs, la caloría pequeña o caloría-gramo, es la cantidad de calor requerida a una presión de una atmósfera para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado. Esta cantidad varía con la temperatura, así que hay que especificar la temperatura a la cual se está definiendo, una elección tradicional es de 14.5° a 15.5° C.

      Con el experimento de James Prescott Joule, se demuestra la relación entre el trabajo mecánico y el movimiento térmico (el calor), manifestándose como el incremento de la temperatura. Al haberse establecido internacionalmente el joule (julio en castellano) como otra unidad de trabajo y energía, la caloría puede expresarse también en término de joules. En 1956 se definió la caloría IT, por el comité internacional, equiparándola a 4.1868 joules (1 caloría = 4.1868 joules).

  2. Jorge, continuando con lo anterior, puedes explicarnos porque las reacciones bioquímicas no pueden ser concebidas del mismo modo, que la combustión que se realiza en un calorímetro.

    Lilia Rico Rodríguez
    Claudia Flores Estrada
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

  3. Jorge, la FAO, en su segmento de educación alimentaria proporciona guías para desarrollar hábitos de alimentación saludable para la población en general, destacan en ellas los grupos de alimentos recomendables como: cereales, grasas, carnes, incluso dulces para obtener energía, ¿Cómo podemos vincular estos consejos, con el análisis que tú haces en tus documentos?

    Lilia Rico Rodríguez
    Claudia Flores Estrada
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

  4. Jorge, a propósito de la pregunta anterior, en la tabla 1, de tus documentos de referencia, titulada el valor energético de los nutrientes por gramo, queda claro que hay diferencias entre el calor de combustión y la energía disponible, en cada uno de los nutrientes ahí marcados ¿En qué radica la diferencia entre los valores correspondientes, registrados ahí?

    Lilia Rico Rodríguez
    Claudia Flores Estrada
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

  5. Desde el punto de vista académico y considerando que ha quedado claro el concepto de caloría, ¿Cómo abordarías el concepto de energía en relación a la alimentación?

    Lilia Rico Rodríguez
    Claudia Flores Estrada
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

  6. Jorge, como complemento a las ideas vertidas aquí en las cuestiones anteriores, ¿Cómo podemos los docentes ayudar a disminuir, el impacto que producen los medios en la población, por una difusión masiva y engañosa de los conceptos de caloría y energía?

    Lilia Rico Rodríguez
    Claudia Flores Estrada
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • Respuesta:
      Considero que los cursos deben plantear temas relacionados con el origen de estos términos. Para muchos profesores eso aparentemente significará una perdida de tiempo, porque involucra no sólo conocer las corrientes filosóficas fundamentales (materialismo e idealismo), sino también comprender que los grandes físicos digamos del siglo XVIII al XX, no eran “asépticos” en cuanto a su posición filosófica. Y que sus conclusiones o sus propuestas teóricas, son en más de un caso resultado de ese posicionamiento. Poca gente se ha dado cuenta de ello, pero la consecuencia, tan solo desde el punto de vista del proceso-enseñanza aprendizaje, es que el alumno ve sólo relaciones matemáticas huecas o con un significado impuesto de forma dogmática, carente de crítica. Por ejemplo E = mc^2, ¿A poco dice que la “energía” se convierte en materia o al revés?. Hay que comenzar por establecer qué es energía y para ello habrá que penetrar en un trasfondo histórico-filosófico.

  7. Jorge, pensemos que esta sesión la está siguiendo un nutriólogo, que tiene que diseñar dietas que oscilan entre, aquellas destinadas para personas sanas, que desean mantener un buen estado de salud y las que, aquejadas por una enfermedad requiere recuperar dicho estado, ¿como se ven involucrados los conceptos tratados aquí : energía y calorías?.

    Lilia Rico Rodríguez
    Claudia Flores Estrada
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • La energía es un término asociado con una descripción de una forma de movimiento de la materia; por ejemplo cuando hablamos de energía eólica, se trata de la energía cinética del aire, lo que a su vez significa que estamos hablando de un movimiento traslatorio. El término energía se asocia también con la cuantificación de ese movimiento, por ejemplo Ec = (1/2)mv^2 la fórmula de todos conocida de la energía cinética, mide el movimiento traslatorio de un cuerpo. energía térmica, se refiere al movimiento caótica de un conjunto de partículas (movimiento térmico). El término energía se presta a pensar en una cosa separada de la materia, pero tuvo el valor histórico de remplazar a la vis viva (o fuerza vital de Leibnitz), un término que de plano evidenciaba sus connotaciones religiosas y que por cierto en las ciencias biológicas fue la última área de conocimiento de donde fue desterrado. La caloria es la unidad de medida del movimiento térmico, que puede fácilmente puede ser reemplazada por Joules. Y termino aquí con una pregunta ¿Las anoréxicas comen joules?

  8. El estado del arte que nos explica en el artículo, “El desarrollo del concepto científico de energía” en las asignaturas tanto en química, biología, bioquímica, denota un atraso en comparación con los avances que logrado la informática, la comunicación, etc., mi pregunta está encaminada, a que este atraso se debe principalmente a qué no se ha logra demostrar si la materia y la energía son una sola o van separadas, la primera es una medida de la inercia y la segunda es una medida del movimiento, este es el este problema, o es todavía más complicado y debemos pensar en diferentes de solución, tanto para química, bioquímica, biología.
    Sede San Luis Potosí
    Cobach 19
    Academia de Física
    Ofelia Rocha Camarillo

    • No es lo mismo masa que materia. En tiempos de Rankine (1853), se habla de masa como cantidad de materia. Pasa después en tiempos de Einstein (1905) a utiliza como medida de la inercia, generándose con el desarrollo de las ideas relativistas como “masa en reposo”, “masa cinética”, “masa relativista”. Se habla de que los fotones no tienen masa, pero no tienen masa en reposo, porque su condición de existencia no es esa (el reposo), no quiere decir ello que no sean materia y sean la “encarnación” (¡ja!) de la “energía pura”, “sustantivada”. La forma errónea de entender la masa = materia, nos puede llevar a lo siguiente: cuando un electrón se acerca a la velocidad de la luz (c), su masa tiende al infinito. Imaginémonos ahora un electrón como una bolita (modelo de Rutherford, Bohr y Bohr-Sommerfield) y se logra que su velocidad se aproxime a la de la luz, entonces ¿Podremos ser testigos de que el electrón se vuelve del tamaño de una pelota de basketball? ¡Claro que no!. Lo que realmente sucede (ahora masa es medida de la inercia), es que para lograr mover el electrón a la velocidad c, se requiere realizar cada vez más y más trabajo.

      Materia es toda la realidad objetiva que nos rodea, que existe independientemente de nuestra conciencia,
      todos los fenómenos que se observan en él corresponden a diferentes estados o propiedades de la materia. La materia se compone i) de los objetos de naturaleza inanimada ii) objetos y sistemas de la naturaleza iii) Los objetos y sistemas de la sociedad. En termodinámica una porción de la materia contenida por límites reales o imaginarios lo denominamos sistema; por ejemplo decimos “sistema gaseoso” para referirnos una cierta cantidad de gas confinado. El sistema se halla en un momento dado en ciertas condiciones o estado; por ejemplo ocupa un cierto volumen V1, ejerce cierta presión P1 sobre las paredes del recipiente que lo contiene y tiene cierta temperatura T1; en otro momento cambia su estado a V2, P2, T2.

      La materia manifiesta propiedades; es decir las formas en que los cuerpos afectan nuestros sentidos o los
      instrumentos de medición, una manera de clasificarlas es en generales y particulares. A las primeras
      corresponde la masa, volumen, inercia, elasticidad. A los segundos aquéllas propiedades que caracterizan a las diversas sustancias, por ejemplo el “estado físico” a cierta temperatura: sólido, líquido o gaseoso;
      punto de fusión. Las propiedades particulares también son químicas: capacidad de una sustancia de oxidarse,de reaccionar con los hidróxidos o los ácidos.

      Las propiedades físicas se clasifican en extensivas si dependen de la masa: peso, área, volumen, presión del gas, energía cinética. Son intensivas si no dependen de la masa: temperatura de ebullición; densidad;
      propiedades organolépticas: color, olor, sabor; calor latente de fusión, energía de ionización.
      Hay propiedades que sólo dependen de la concentración del soluto y no de la naturaleza de sus moléculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas. Las propiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otra propiedad de los solutos.

      La energía es una propiedad de la materia,no es una “cosa”, si se quiere ver al modo de Guerasimov (et al Fisicoquímica MIR Moscú), una medida del movimiento de la materia. Y no es una cosa, por mera declaración, sino que resulta de todo un desarrollo de la investigación científica, apoyada en el experimento: fuera de nuestra cabeza, no hay ni seres de luenga barba responsables de la creación del mundo, ni hadas, gnomos, etc.
      El mundo de la fantasía no tiene existencia objetiva.

  9. “El consumir calorías” son conceptos que nos han impuesto, la mercadotecnia de empresas de varios sectores económicos, esto para generar más ventas, creo que la sociedad no ha realizado nada para cambiar estos paradigmas, que ya están arraigados y difícilmente se pueden erradicar, pero para esto está un sector salud que debe proponer cambios, me puede decir si sabe de alguna campaña para cambiar este concepto
    Sede San Luis Potosí
    Cobach 19
    Academia de Física
    Ofelia Rocha Camarillo

    • Respuesta:
      La campaña real es la que estamos haciendo, aquí. Las “empresas” dedicadas a la salud (Je), pueden obligar a que en las etiquetas ya introduzcan la cantidad de proteínas, etc., de un producto comestible pero la realidad parece que en muchos aspectos vamos para atrás y no hablo sólo de México. Ahora ya tenemos hasta “calorías vacías”, Anoten en su buscador Web “calorías vacías” y comprobarán lo que al respecto dice Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Calor%C3%ADa_vac%C3%ADa), ahora resulta que hay calorías que si te nutren y otras no. Esto demuestra el grado de insensatez. a lo que ya estamos llegando. Aquí ya no es ciencia. Las universídades, escuelas, etc que solapen esto, ya no merecen nuestro respeto, son agencias del teatro del absurdo (véase Eugéne Ionesco)

  10. Otra cuestión que me surge al leer la labor de Leopoldo García-Colín y que si es preocupante es que en los años 60-70’s se encuentra con una deficiente preparación académica en el ámbito de la química que es una barrera para la investigación pura y aplicada. ¿Existe mejora en la formación académica en química, física, biología en México o no se ha avanzado nada? Se han realizado propuestas de mejora.
    Sede San Luis Potosí
    Cobach 19
    Academia de Física
    Ofelia Rocha Camarillo

    • Hola Ofelia,
      También llamaron mi atención esas afirmaciones, lo que yo aprecio es que se siguen haciendo esfuerzos en nuestro país pero creo que siguen siendo insuficientes, para empezar en México tanto las Universidades públicas y privadas, tienen programas de estudio diametralmente opuestos, lo cual deja en desventaja competitiva a unos de otros; para el 2006 García-Colín, seguía teniendo la percepción que no habíamos avanzado mucho, tanto que expuso lo que hacían los suizos, y no podemos evitar decir que es un país de primer mundo y están en esa posición gracias a su capital intelectual, es decir gente con otra cultura y estándares de calidad muy elevados , según los propios suizos la mayor parte de la gente sigue estudiando después de la escuela obligatoria, y muchos hacen cursos de formación continuada a lo largo de su carrera profesional.
      Pero también llama mi atención es que varios Ingenieros Químicos están al frente de empresas importantes en nuestro país, así que quizás este sea un buen indicativo, tal es el caso de Claudio X. Gonzálex, IQ (Kimberly-Clark), Juan Manuel Vargas G., IQ (Mexichem), Luis Rebollar G. IQ (Dupont), fuente: MANUFACTURA , Número 215.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

  11. Maestro Reyes
    Respecto a la Termodinámica Albert Einstein citaba: “Una teoría es más grandiosa cuanto mayor es la simplicidad de sus premisas, mayor número de fenómenos relaciona y más extensa es el área de su aplicación. Esta es la razón fundamental de la profunda impresión que me causa la Termodinámica. Es la única teoría física de contenido universal respecto a la cual estoy convencido de que dentro de la estructura de aplicación de sus conceptos básicos, nunca será destruida.” Con su trabajo esto queda más que de manifiesto.
    Cuál es su opinión sobre la aplicación de esta ciencia en todos los aspectos de la vida, Incluso podría abarcar , a grandes rasgos, los temas tratados en este seminario.

    En una dieta se pone una determinada ingesta de calorías, que es menor a la que teóricamente necesitamos por día y así bajar de peso. ¿qué opinión le merece este hecho?

    • Hola Mtra. Ana María,
      Como siempre sus reflexiones y aportaciones son de gran relevancia. Respecto a la relevancia de este tema en nuestra vida cotidiana, estoy de acuerdo con lo que plantea el Mtro. Arturo, no debemos continuar repitiendo las barbaries aprendidas a través de la publicidad, que de paso es maquiavélica. Creo que lo mejor que podemos hacer es compartir este artículo con nuestros alumnos, para que ellos mismos corrijan con argumentos sólidos a sus interlocutores cuando se hable de este tema.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

    • Profra. Ana Ma.,

      Muy interesante acotación histórica. A mí también me surge la pregunta, ¿por qué no se motiva a través de las aplicaciones en nuestra vida el estudio de la Termodinámica?

      Rosa G. Nava-Galve.
      Academia de Física, ESIQIE – IPN

    • Las leyes de la termodinámica fueron enunciadas al observar el comportamiento de la naturaleza, de ahí su valor y su posterior aplicación a sistemas químicos, de comportamiento para explicar la dinámica social, es decir, siempre obtendrás algo a cambio de otro algo, nada es gratis. Se tiene un premio nobel en economía al aplicar el concepto de segunda ley al proceso económico que solo produce bienestar, comodidad. Se pudiera continuar con la lista la cual es extensa.
      Sabemos que ir en contra de la naturaleza se paga y el precio es alto, esto en alguna escala, se ha tenido la experiencia como individuo, como sociedad y a nivel planeta.

    • Respuesta:
      No ingerimos calorías, no hay calorías “nutritivas”, “ni vacías”, “ni negativas”, lo nutrientes son: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Si las calorías fuesen cosas no comas “frutilupis” coman mejor su empaque, si lo queman a lo mejor salen más “fuegitos”, como la mentalidad “energetista” (al lo Wilhelm Ostwaald) supone. La creencia popular va en este sentido, que no se ha desprendido de la ideas del calórico (ni Einstein, ni Infeld léase la completa la obra la evolución de la Física, la hallan actualmene en Internet) y asume las calorías como cosas, suponga que son como “charales” que uno puede sacar de una lata. El que un dietista (¿o dietólogo?), recete un mayor o menor consumo de calorías, sólo me demuestra que ni sabe de bioquímica. ni sabe de termodinámica. ¡Aguas con ellos!

    • Si un nutriólogo “receta” dietas para bajar de peso en función de calorías, sólo me hace pensar que no tiene estudios ni de bioquímica ni de termodinámica. Si alguien es partidario de ellos, les sugiero que en vez de comer “frutilupis” (esas rueditas de colores, a lo que llaman “cereal”), pues mejor coman el empaque en que vienen. Pueden comprobar al quemarla que salen muchos fuegitos, que es como la gente común se imagina las calorías (Ja,ja,ja), la gente común a la que no le han enseñado bioquímica o a la que le han enseñado bioquímica para pasar exámenes y no aplicarla a al vida cotidiana, se imagina las calorías como “chararles” que vienen en lata, pero nada hay más falso en todo ello. Los nutrientes son proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, duden de quienes les hacen pensar en otro sentido.

  12. Magnífico documento,pareciera que la discusión filosófica dela naturaleza de la energía hubiese dejado atrás la influencia del pensamiento religioso y las ideas previas en la estructuración del concepto energía, pero no es así, con frecuencia los cursos de Física se convierten en sesiones áridas de matemáticas aplicadas y se deja de lado la oportunidad de lograr el cambio conceptual en nuestros alumnos, como si todo se limitara a dejar fijas las fórmulas y ecuaciones en la memoria declarativa.
    El enfoque dialético del concepto energía y calor es fundamental, empero la reducción de los programas de física y la mutilación de contenidos en beneficio de más horas frente a grupo para la impartición del idioma ingles, daña gravemente la posibilidad del cambio conceptual, la extensión actual para lograr el RAP es de 14 horas en física II

    • Estimado Andrés Lazo:
      Efectivamente, es un acto premeditado de reducir el número de horas por semana, quitar semestres en el IPN, pero que se justifica con las directivas de ANUIES, etc. etc. Esto no sólo acrecienta los problemas laborales (se necesitan más grupos para cubrir la actual política cargas máximas), sino también quita posibilidades de profundizar en contenidos que dan sentido a lo que aprendemos, principalmente en campos del conocimiento como el que aquí abordamos, así resulta que ante el cúmulo de conocimientos, lo que queda en el cerebro de las personas no es una estructuración coherente del pensamiento científico, no formamos científicos, sino acólitos (en el fondo de todo esto está la lucha contra la idea religiosa de una entidad por fuera de la materia).

  13. Estimado Jorge Arturo
    Esperé con ansias este tema desde que lo vi programado.
    ¿Podríamos dejar las calorías para la química y en física quedarnos con los joules? o simplemente quitarles ambas unidades de medida de calor a la bioquímica?
    Saludos
    Leticia Ibarra González
    Cobach pl 28
    sede San Luis Potosí

    • Leticia, gracias por su interés en la plática. Ambas son unidades ampliamente utilizadas en la química y la física (y en consecuencia en la bioquímica), no se trata de suprimirlas, ambas unidades se hallan relacionadas 1 caloría = 4.186 Joule y suelen utilizarse en contextos diferentes, el Joule en la medición de trabajo y la caloría en la medida del movimiento térmico. Pero ambas miden el movimiento de la materia, en un caso cuando nos abstraemos de la interacción con otros cuerpos; en otro, cuando se trata de trabajo, se estudia el movimiento comunicado por otro cuerpo. Como vemos lo que interesa aquí es entender que las calorías no son cosas, como la energía tampoco lo es; el desliz consciente o no a pensar de forma contraria es debido a la deformación educativa en que vivimos, no sólo de una escuela poco crítica, sino también de la fuerte presión ideológica a que los individuos se hallan sometidos, lo cual los termina por convencer o aceptar ciertas ideas, a pesar de su evidente carencia de lógica.

  14. Buen día!

    De acuerdo al documento presentado, éste me da entender que las calorias son útiles pero, no en ecceso dado a sus altos contenidos en azucares, los cuales el cuerpo no quema esto por medio de la termodinamica (falta de ejercicio), es decir, no logra la oxidacion calorifica y consumimos mas de los que necesitamos, y ésto (calorias) dado a sus combinaciones en cuanto a sabores o presentaciones (refrescos, comidas chatarras, etc.).
    Coincidiendo con Ud. en: “La eficiencia de lacombustión dentro del cuerpo es menor que en el aire, de bido a que sólo una parte queda disponible como energía biológica, otra se “pierde” como calor que ayuda a mantener la temperatura del cuerpo.”

  15. En la fisica como ciencia de la naturaleza es excelente q pongan a nuestra disposicion material tan importante como el expuesto en esta sesion mismos q nos permitiran enriquecer nuestro acervo academico parte fundamental en los procesos de ensenanza aprendizaje de la fisica y del Universo en el q nos encontramos inmersos, son una gran oportunidad para la asimilacion de nuevos conocimientos, lograr entender y descubrir mas verdades sobre la importancia y aplicacion sobre la energia, la bioquimica y la termodinamica y de su presencia en la vida cotidiana y los porque? de ciertos fenomenos q son parte fundamental en la vida humana . ¿ que nos pudiera comentar sobre los consumos eccesivos de calorias? si estas tienen altos contenidos en azucares. ¿ el comentario de que las calorias no se comen que repercusion tendra en la mercadotecnia? ¿en donde se puede encontrr energia pura?

    • Hola Angélica,
      Respecto a la pregunta que planteas del consumo excesivo de calorías, como menciona el dicho “Todo en exceso es malo”, aquí lo preocupante es que el grueso de la población se deja influenciar por la publicidad que no proporciona información fidedigna, así que considero que lo correcto sería acudir con los expertos (Nutriólogo o Médico especialista) , que acorde a nuestra edad, actividades físicas e intelectuales diarias y con biometría hemática en mano, nos podría orientar sobre que porciones de cada uno de los grupos alimenticios debemos ingerir para mantenernos sanos y con mucha energía para todos los días.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

      • Hola Faby, comparto tu opinión con respecto a los excesos. Pero después de esta plática, habrá Nutriólogos con conocimientos de Termodinámica?

        Saludos,

        Rosa G. Nava-Galve
        Academia de Física
        ESIQIE-IPN

        • ASI ES ROSA AHI RADICA QUIZAS LA GRANDES CONFUSIONES EN LO QUE RESPECTA A LOS TERMINOS, LO VALIOSSO DE COMPARTIR SIN DUDA ES APRENDER Y ESTE TEMA NOS DARA MAS PARA COMENTAR E IR ENRIQUECIENDO NUESTROS SABERES

      • Los poderes políticos y económicos, no comparten sus intereses con los de la sociedad.
        Como se ha estado escribiendo acerca de la información nutrimental, sabemos que no existe un estándar bajo el cual dicha información sea verdadera. Recientemente Bimbo fue demando ante la Profeco por uno de sus producto, dicha demanda no procedió debido a que no se sustentaba dicha demanda debido a la ambigüedad de las pruebas. Como este caso, muchos más en diferentes ámbitos.
        Sabemos que la manufactura de alimentos debe realizarse bajo estándares de calidad y quien los cumple?, además quién establece los precios del producto?
        Vivimos en una sociedad desinformada.

    • Li. Angélica. Las calorías no tienen altos contenidos de azúcares, como tampoco los azúcares tiene altos contenidos de calorías. Las calorías no son “cositas” pegadas a los azúcares o al revés. Una caloría es una medida de movimiento térmico. Si usted quema una cierta cantidad de azúcar, la reacción conduce a los productos dióxido de carbono y agua, el movimiento caótico de estas moléculas (si este proceso se produce en un calorímetro), a el agua que rodea a la cámara de reacción, ello se manifiesta como aumento de la temperatura. El artículo no espero que tenga efecto alguno en la mercadotecnia, mi preocupación es elevar la conciencia de las personas y que no sean presa de la ignorancia.

  16. Maestro Jorge, desde la sede de la ENCB, tuvimos una asistencia record de alumnos de I.B.Q, muy interesados en su ponencia, infortunadamente las fallas en la transmisión les dificultaba secuenciar los conceptos vertidos por Usted, nos dio la impresión de que se vió presionado por sus conversadoras tratando de precisar la diferencia del significado de los conceptos entre el entorno académico y el lenguaje cotidiano o el empleado por la mercadotecnia, incluso por el empleado por nutriólogos y médicos.
    Les recomendé leer los documentos anexos y aún después de concluida la transmisión, nos quedamos comentando el contexto de la ponencia.
    Desde mi punto de vista el énfasis en la Física conceptual tiene la mayor relevancia, es muy importante insistir que la Física es una ciencia factual por lo que las experiencias relevantes en el laboratorio son ineludibles, finalmente quiero insistir en la que las matemáticas son una herramienta muy poderosa, pero la Física no es una clase de matemáticas aplicadas.
    En relación a la energía, quiero preguntarle ¿existe una definición de energía que incluya todas sus manifestaciones ó sólo se refiere a la capacidad para producir movimiento?

    • Maestro Andrés.
      Sería más conveniente asociar a la energía con el cambio. Ya que la energía asociada al movimiento de un objeto es la energía cinética y se tienen otras más.

    • Estimado Andrés Razo Ledezma. La única preocupación que tuve fue el tiempo y los personajes que de pronto aparecían, hasta por debajo de la mesa (eso no se ve por televisión) recordándolo. El término energía se relaciona con el movimiento, se habla de energía cinética para referirte al movimiento traslatorio de un cuerpo (un sistema) o una molécula. Imaginemos ahora sólo un sistema gaseoso, las partículas, de acuerdo a si son monoatómicas (tres grados de libertad) o no por ejemplo diatómicas incluyen otros grados de libertad debido a movimientos vibratorios u oscilatorios. para i grados de libertad la energía para la partícula es (i/2)kT, donde k es la constante de Boltzmann y T es la temperatura absoluta Es decir así cuantificamos el movimiento de la partícula. Si consideramos no una molécula sino todo el sistema y suponiendo una mol de partículas, la energía total es U = (i/2)NokT =(i/2)RT, donde R es la constante universal de los gases Y U es entonces la llamada energía interna, a la cual se añaden otros ingredientes como la llamada “energía potencial” de interacción de los átomos en la molécula. La energía potencial, mide la posibilidad de movimiento.
      También se trata de movimiento cuando se habla de trabajo, pero peste término no se usa para referirnos al movimiento de una partícula o sistema aislado, sino en relación con otras partículas cuerpos o sistemas, se trata del movimiento de un cuerpo (partícula o sistema de partículas) provocado por otro cuerpo. Y de que los términos trabajo y energía, son dos manera de ver al movimiento de la materia, lo hace evidente el que usan las mismas unidades.
      Como se puede apreciar, no hay una sola palabra que pueda abarcar todas la facetas del movimiento de la materia,

  17. Hola Mtro. Arturo,
    Entonces entiendo acorde a los artículos que nos compartió que, la manera en cómo nos expresamos cotidianamente es un error, en términos de necesidades nutricionales, entonces ¿No es confiable acudir a un experto (Nutriólogo), para que en base a mis actividades diarias, necesidades, hábitos, etc., diseñe la dieta adecuada para consumir sólo lo necesario para tener vitalidad, es decir energía?, porque la mayoría se expresan muy parecido a los comerciales y artículos sobre alimentación que he leído.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • ASI ES ESTIMADA FABY CONCUERDO CONTIGO EN QUE LA MAYORIA DE LOS NUTRIOLOGOS O EXPERTOS EN NUTRICION UTILIZAN LA MISMA TERMINOLOGIA PARA EXPRESAR, Y ESCUHAMOS COMUNMENTE PORCENTAJE DE APORTE CALORICO RECOMENDADO, BAJO EN CALORIAS Y EN MI CASO QUE MANEJO DEPORTES TAMBIEN CUANTAS CALORIAS PIERDES CORRIENDO, TROTANDO ETC., SIN DUDA UN BUEN TEMA PARA DISCUTIR VERDAD..SALUDOS

    • Es confiable el nutriólogo si te habla en términos de las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas que requieres consumir, de acuerda tu actividad fisico-atlética. Así como la combinación adecuada (recuerda que hay combinaciones que producen cáncer). El debe orientarte sobre los tipos de alimentos en tu localidad y como suplir su carencia. Incluso orientarte sobre los alimentos ricos en fibra que ayuden a limpiar tu intestino.

  18. Hola Mtro. Arturo,
    Felicidades y gracias por compartirnos estos artículos, llamó mi atención que en el artículo: “Leopoldo García-Colín Scherer . Su aporte a la termodinámica y a la cultura científica en México”, hace mención de una debilidad en el sistema educativo mexicano que por los años y 70’s no contaba con facultades de Química digamos a la altura de las exigencias de los retos nacionales en el ámbito de Innovación e Investigación. Esta situación prevalece los siguientes años y en el 2006 García-Colín, ejemplifica con el caso Suiza, los suizos como buenos ciudadanos compartieron la directriz, dijeron contar con un “sistema de Universidades con Deptos. de Química de primera”. A más de 8 años en México considera usted que ¿tenemos Universidades de esa envergadura?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Los países que han evolucionado, ha sido por que el estado a apostado por la educación de calidad.
      El mismo Napoleón sabía que un país solo sería grande si contaba con la sociedad del conocimiento.
      Finlandia mantiene un sistema ejemplar de educación desde el nivel básico hasta el de posgrado, En el sistema educativo el idioma es el ingles. La profesionalización de sus docentes y su compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje, tres docentes por grupo. La evaluación del sistema educativo de manera periódica, el de sus profesores, no por algún órgano regional, sino por un grupo de profesores seleccionados del ámbito internacional con prestigio, el contar con profesores extranjeros en las aulas de sus sistema y admitir universidades de prestigio de otras naciones.
      La India apostó por mejorar la economía de su gente al trabajar en el extranjero de sus profesionistas de nivel, que compiten con los mejores, por ejemplo desarrollando el soporte lógico de las computadoras y algunos desarrollando empresas del ramo en otros países. Así como la instalación de empresas extranjeras con profesisonistas de la India.

  19. Hola Mtro. Arturo, respecto a lo que menciona en su artículo “Las calorías no se comen II”, le comento que incluso en E.U. también en los medios de comunicación se expresan en términos incorrectos, le comparto la liga y parte del artículo.
    What does it take to lose weight?
    To lose weight, you have to eat fewer calories than your body uses. Calories are the amount of energy in the food you eat.
    http://familydoctor.org/familydoctor/en/prevention-wellness/food-nutrition/weight-loss/what-it-takes-to-lose-weight.html
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Hola Faby,
      En todos los medios publicitarios (revistas, anuncios, televisión, etc.) señalan las calorías que aporta cada producto alimenticio y tanto escuchamos ésto; que damos por válidos los términos que se manejan.

      Rosa G. Nava-Galve.
      Academia de Física – ESIQIE

    • Si lo se y más en ese país, donde aún hoy te pueden mandar al potro por hablar de Darwin. Es el país que más ha contribuido a difundir conceptos místico religiosos sobre la energía y hasta sus documentales de Discovery Channel, está llena de esas tonteras, ellos empezando por su gobierno, son los más entusiastas en difundir conceptos torcidos sobre energía a la cual equiparan con el alma. Su ciencia en muchos aspectos no se distingue de los programas de la televisión mexicana que habla de fantasmitas de “energía de bajo astral” (recuérdese Extranormal de canal 13 en la TV mexicana). Esa “ciencia” no se distingue de la páginas Web de las anoréxicas de Pro-Ana, que se la pasan recomendando dietas (donde no hablan de proteínas, sino de calorías), para su séquito de enfermas mentales.

  20. Uno de los temas que considero que demanda bastante de mis capacidades es el de energía. Y procuro establecer relaciones entre los términos de calor, calor latente, entalpía, termodinámica, energía interna…, etc., terminando con entropía.

  21. En el documento El Desarrollo del concepto científico de “Energía” pude encontrar bases y fundamentos para madurar la percepción de la energía, apoyado en las raíces etimológicas del término.

  22. En cuanto a mi trabajo en el aula, el tema de energía es fundamental en mis clases de Química y Física, dada la relación tan estrecha entre temas afines, Big-Bang, Entalpías de reacción, Pilas, Baterías, Fotoceldas, Fotosíntesis, etc…,

  23. Maestro Jorge A. Reyes,

    Felicidades, muy interesante su trabajo. Es hasta su exposición que me doy cuenta el error que se comete al manejar éstos términos. ¿Cómo se logra frenar o evitar ésto?
    Gracias.

    Rosa G. Nava-Galve.
    Academia de Física, ESIQIE – IPN

  24. Maestro Jorge A. Reyes,

    Publicitariamente, ¿Cuál sería la forma correcta para el etiquetado de productos?
    Saludos,

    Rosa G. Nava-Galve.
    Academia de Física, ESIQIE – IPN.

    • Anotar, como ya se hace en algunos casos, la cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales de un producto. Así podemos descubrir que aparte de pintura y sal (de sodio, ni siquiera de potasio),ciertos productos dizque “alimenticios” (como bebidas) deberían estar prohibidos. De todos modos las etiquetas y la publicidad “calórica” ha permeado en la población, tanto como el santón San Judas Tadeo (en México), que ahora es más “chipocles” que ni el mismo Cristo (supuesto hijo de dios), o que Tonanzin-Guadalupe, lo que demuestra nuestra decadencia educativa y científica.

  25. Maestro Jorge A. Reyes,

    Con respeto a su artículo del gran maestro García Colín, que cabe mencionar fue uno de los fundadores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas. Considero que hasta la fecha no contamos con servicios educativos que cumplan con las exigencias mundiales.
    En su opinión ¿podría ésto cambiar?

    Saludos,

    Rosa G. Nava-Galve.
    Academia de Física, ESIQIE – IPN

  26. estimado Jorge Arturo felicitarle primeramente por el tema las Calorías no se comen, el cual me pareció interasante a compartir con mis estudiantes y genero gran interés el hecho de que ellos conozcan la gran diferencia sobre lo que ellos conocen como Calorías su concepto cambio en forma radical.

  27. ESTIMADO JORGE, DESDE SU PUNTO DE VISTA ¿CONSIDERA USTED QUE HOY EN DIA EXISTE UN AVANCE SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO DE LOS TEMAS QUE TRATA EN EL DOCUMENTO DE LEOPOLDO GARCIA COLÍN, DONDE MENCIONA QUE DESDE AÑOS ATRÁS SE CUENTA CON UN REZAGO EDUCATIVO EN ESTOS TEMAS?

  28. ESTIMA JORGE LAS FUENTES DE ENERGIA, PRINCIPALMENTE EL CALOR NATURAL HA TRANSFORMADO EN UN MOVIMIENTO MECANICO Y POR CONSIGUIENTE LA LOCALIZACIÓN DE UN TRABAJO ¿HASTA QUE PUNTO CONSIDERAS QUE LA TERMODINAMICA, PUEDE ABARCAR PARA HACER USO DE MECANISMOS SIN PROPICIAR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

  29. DESDE TU PUNTO DE VISTA JORGE ¿CREES REALMENTE QUE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE MUCHOS ESTUDIANTES EN ESTA AREA DEPENDE DIRECTAMENTE DE LOS GOBIERNOS Y NO DE LAS METAS Y ASPIRACIONES FUTURAS DE CADA UNO DE ELLOS.?

    • Estimado Pedro Cruz:
      En mucho ha dependido de los gobiernos, que siguen los intereses de los grupos de poder que los sostienen; sin embargo lo que se vive desde hace días en el IPN muestra que la sociedad tiene la posibilidad de modificar esa orientación

  30. CONSIDERAS CONGRUENTE EL HECHO DE QUE EN MEXICO SE HAYA APROBADO UNA REFORMA ENERGITICA DE IMPACTO MUNDIAL CUANDO NO SE TIENE EL RECURSO HUMANO, CIENTÍFICOS, TECNICOS DE OPERACIÓN ETC QUE HAGAN USO DE LA TECNOLOGIA DE PUNTA QUE SE PRETENDE UTILIZAR O PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE MANIPULAR Y GENERAR INSUMOS DE ESTA INDOLE. LO QUE DEJA VE QUE SERAN EXTRAJEROS CUYOS PAISES CUENTAN CON UNIVERSIDAD CON ESPECIALIDADES DE ESTA AREA, LOS QUE VENDRAN A HACER EL TRABAJO A MEXICO

    • Estimado Pedro Cruz Ramírez:
      Casi he dejado al final la contestación a este comentario, por su relevancia.
      En el asunto de las Reforma Energética, debemos ser claros en que aunque en la apariencia y sobre todo por la ideología difundida los grupos socialdemócratas (socialistas de palabra, demo-burgueses en los hechos), que resultan ser históricamente defensores del capitalismo nacional, asumen la teoría de la dependendcia, el subdesarrollo y el tercermundismo; pero el capitalismo en México hace tiempo que dejó la era del librecambio, para entrar en su fase monopólica, a la era de la fusión de la banca la industria y el Estado. Los capitalistas mexicanos hace tiempo que pasaron de la exportación de mercancías a la de capitales; es decir la inversión de una nación en otra. Esto último es una característica clave de la fase actual del capitalismo en México, expresado en ejemplos PEMEX (los capitalistas que desde hace años manejan esta empresa) tiene inversiones en España y a través de su filial PMI Comercio Internacional, participa en negocios con refinerías de EUA (como en la refinería Deer park en sociedad con la empresa Shell), la cual procesa parte de la gasolinas que estamos importando, o sea que lo que en apariencia es el negocio de una potencia extranjera, es negocio también de capitalistas mexicanos. Y de nuevo en el asunto del petróleo (como en el de la electricidad), no sólo hay interés de la británica BP o de la estadounidense Exxon, sino también de las empresas mexicanas Alfa, Diavaz, Grupo México, Grupo R, Grupo Monclova,Pirineos Gas (MPG), como también están interesados grupos como Constructora y Perforadora latina e ICA. (Véase “Listas para la apertura. En sus marcas” Expansión 1 de febrero 2014 Pp. 83-99 ). A los capitalistas les interesa la mano de obra calificada barata y aún más que eso, si pueden hacer negocio con la participación o no de trabajadores mexicanos en sus empresas, pues harán lo pertinente.
      Leopoldo Garcia Colín Scherer en la obra que estuvo prohibida por el gobierno titulada Realidad y Demagogía en la Tecnología Nacional editada por el Colegio Nacional 2012. Hace ver cómo los esfuerzos de investigación se venían a bajo de manera intencional por gente del mismo gobierno y el capital privado nacional. Si ya habían llegado a un negocio con tecnología en que todas las partes (o sea los capitalistas del gobierno, los privados y extranjeros) salieran beneficiados económicamente, pues para que invertir en la tecnología nacional, que por cierto al capital no le importa su origen, sino el sacar provecho de ella (¿De donde es la base tecnológica aeroespacial de los EUA?, por ejemplo).
      Ese negocio se refleja en la orientación y su nivel académico de la carreras en el IPN. El colapso de la ESIQIE con sus planes y programas, es un ejemplo de ello y que supura a través del “pellizco” del actual Movimiento Estudiantil en el IPN. No les parece extraño la debilidad de la carera de Ingeniero Petrolero en el IPN y que mejor se esté planteando refundarla (a la carrera) por otros lados…
      Para concluir y a modo de reflexión cito a Garcia Colín en el citado libro, en torno a la investigación básica dirigida y orientada:
      “la aplicación de los principios de la química cuántica al problema de esclarecer la naturaleza de una molécula de algún compuesto tomado al azar puede arrojar luz sobre la índole de las fuerzas interatómicas que mantienen unidos los átomos en la molécula, su comportamiento químico, etcétera. Esta investigación puede no tener aplicaciones inmediatas y sólo poner de manifiesto la validez de los principios utilizados en el problema. Pero si la molécula es cuestión es, por ejemplo, un aluminio silicato natural, entonces la situación es radicalmente diferente. En efecto, estos compuestos son utilizados como catalizadores en las plantas de desintegración catalítica “craking de petróleo”, en obtención de gasolinas, etcétera. Entonces, un conocimiento sobre la estructura molecular podría arrojar luz sobre la forma en que el catalizador interviene en una reacción, su actividad y otras características, que a su vez permitirían mejorara rendimientos en la calidad y cantidad de los productos. En este caso la investigación es básica, pero está dirigida u orientada con fines muy específicos y de sus resultados puede obtenerse un beneficio, aquí en particular, económico. Es conveniente y necesario hacer notar el hecho de que en ambos casos los principios sobre los cuales están basadas ambos tipos de investigaciones son los mismos.
      Es precisamente la investigación básica orientada la que al fin y al cabo constituye el origen de las investigaciones aplicada, tecnológica e industrial”. Pp.62-63

  31. Fue muy cómoda la posición del estado al renunciar a la administración de los recursos naturales, históricamente ha sido la misma, en este caso de la energía eléctrica y la del petróleo. Esto no es reciente y lo tenemos desde la explotación minera que data desde la época prehispánica y su expansión durante la colonia.
    La historia nos dice que ningún país con recursos naturales a tenido el destino socio-económico en sus manos, tan solo veamos un poco sobre la realidad de los países en el continente africano o más sencillo nuestro país.
    Como lo señala en su artículo el Profesor García-Colín, cuando propuso un cambio profundo para contar con los conocimientos pertinentes y el desarrollo de la tecnología para hacer frente el boom petrolero en el sexenio de López Portillo, cuyas palabras eran, “ahora los mexicanos tendrán que preocuparse tan solo para administrar su riqueza”, con las palabras todo se puede.
    En su momento las refinerías requerían de catalizadores cuya fabricación se le dejo a las transnacionales, ya que al estado le dejaba su ganancia sin arriesgar algo.

  32. En palabras de William Blake; La energía es deleite eterno, así como; la energía es la única vida.
    Conceptualmente el término energía no tiene un sustento fundamental, ya que sólo la percibimos por sus efectos, hasta este momento.
    Todo cambio en nuestro entorno requiere de energía.
    Estoy de acuerdo como se menciona en el articulo del Dr. Jorge Arturo, de que la energía es inmanente en el universo con cualidades y propiedades propias, tal vez con mayor alcance que el concepto de masa.
    En los aceleradores de partículas, en donde se estudia las colisiones entre partículas de alta energía, buscan al establecer las condiciones encontrar el bosón de Higgs, que es la partícula fundamental responsable de que otras partículas tengan masa.
    Existen dentro de la ciencia algunos conceptos, como el de calor específico, que se mantuvieron en uso y se conservaron, hasta el presente, a pesar de que cambió su concepto, por el de capacidad calorífica o térmica, éste, con mayor información acerca de su naturaleza como propiedad termométrica de la materia y como una propiedad de transporte que tiene que ver con la resistencia al calentamiento del material, desde el punto de vista físico.
    En termodinámica la caloría es una unidad de energía, por ejemplo, que se le asigna a la energía por calor, que es una energía en tránsito, que se presenta en un cambio y no es una propiedad del sistema. Después Joule, establece el equivalente mecánico del calor. Siendo el trabajo, energía en tránsito, que se manifiesta en un cambio.Por lo que, calor y trabajo no son formas de energía que pueda almacenar un sistema.
    Calor y trabajo son manifestaciones dinámicas de la energía.
    También en su artículo, “las calorías no se comen…”, se establece la diferencia de estudiar el efecto térmico del cambio de identidad química de la materia (reacción química) en el laboratorio y la misma llevada a cabo en un sistema vivo. Que es la idea central para entender la confusión que existe al utilizar las calorías para medir lo que se ingiere en nuestra alimentación diaria.

  33. Estimados compañeros y mediadores de este SRF
    Me permito participar en este foro pasando por cada uno de sus comentarios y mencionarles lo que han contribuido a mi aprendizaje.
    Lilia Rico comienza preguntando sobre que es una caloría y si estas las podemos ingerir, más adelante reflexiona sobre la relación que hay entre las recomendaciones alimenticias y las calorías.
    Sin duda el documento principal de ésta sesión nos lleva a definir correctamente caloría y situarla fuera de un contexto alimenticio.
    Claudia Flores cuestiona sobre qué es lo que hace diferente a las reacciones bioquímicas y las reacciones en un calorímetro o bien las diferencias entre los valores del calor de combustión y la energía disponible en los nutrientes y algo muy importante ¿cómo podemos influir los docentes para evitar la falsa idea de igualdad entre caloría y energía?
    Me hubiera gustado la interlocución con un nutriólogo para conocer el tratamiento que le merece la trilogía de términos dieta-salud-caloría.
    En el salón de clases mis alumnos al igual que a mí, el documento nos llevó a la reflexión y al análisis de términos.
    Ofelia mi compañera de academia aporta grandes comentarios sobre si realmente la masa y la energía son comprobadamente diferentes; y si el manejo de las calorías solo tiene un trasfondo mercadotécnico y más audaz en su comentario y haciendo referencia al documento complementario señala que muy posiblemente la falta de actualización de conocimientos en la industria química lleva a llevar y traer al término “caloría” sin fundamento teórico.
    Faby siempre tan participativa sitúa la lectura de García Colín en contextos diferentes en calidad educativa, y se pregunta una realidad que se ve en la industria: los gerentes o principales cargos de la industria los tienen los ingenieros químicos.
    Ana Ma. Me impresiona con la analogía que realiza entre la definición de teoría de Einstein y su impresión de la termodinámica.
    Me pregunto igual ¿será que podemos bajar de peso con la termodinámica?
    Rosa G. Nava pegunta sobre el etiquetado correcto de los productos alimenticios, y si los que se dedican a la industria alimenticia saben termodinámica cuestionamiento que comparte con…
    Pedro que además nos comparte que debemos compartir con los alumnos los conocimientos haciendo un análisis social.
    Considero que parte de nuestra labor docente está en hacer críticos y analíticos a nuestros alumnos, siendo conscientes de para qué y para quién trabajamos o estudiamos.
    Misael Flores Nos hace reflexionar sobre las leyes de la termodinámica que son leyes naturales y como parte de la naturaleza todo nos cobra. Y nos recomienda que todos los consumidores debemos de buscar una información verdadera. Importante considerar la energía como un cambio más que relacionarlo con el movimiento.
    Andrés Razo. Admiro la manera en que redacta sus aportaciones dejando ver un lenguaje rico en conocimientos y nos comparte la importancia del enfoque dialéctico del concepto de de energía y calor.
    Oscar Nos aporta que no hay un balance en contenido energético con la oxidación calorífica por la falta de eficiencia en la combustión.
    Angélica Preocupada por qué hacer con el consumo excesivo de energía y sobre la energía pura.
    Simón Rodríguez Pregunta sobre los productos light y valor energético. ¿Habrá acaso relación?
    Ezequiel M. A favor de establecer relaciones correctas ente los conceptos termodinámicos y su conceptualización.
    Señores: México tiene talento y científicos que están dispuestos a cambiar conceptos erróneos con su investigación continua como el Maestro en Ciencias Jorge Arturo Reyes Bonilla y su aportación en este seminario con respecto a que LAS CALORÍAS NO SE COMEN.
    Saludos
    Leticia Ibarra
    Cobach Pl. 28.
    Sede San Luis Potosí.

  34. Estimados compañeros
    Agradezco enormemente la interlocución que mantuvieron Lilia y Claudia con el Maestro en Ciencias Jorge Arturo Reyes Bonilla, yo realmente lo vi enojado durante la transmisión sin embargo nos respondió las dudas que planteamos en el foro, aunque extrañamos sus repuestas en el foro y tal vez no lo hizo porque ya lo había planteado en su videoconferencia; así pues nos dejo muy claro que un problema social como la anorexia pudiera combatirse dejando la idea errónea de no comer calorías y que un nutriólogo debe de saber termodinámica para poder dar dietas de acuerdo a la proporción necesaria de consumo de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales de acuerdo a las actividades de cada individuo y no de acuerdo a las “calorías” que son unidades y no sustancias.
    El error de utilizar las calorías en los alimentos es tal vez por el concepto del “calórico” concepto que ha sido superado ya hace bastantes décadas.
    Acertadamente estamos tomando este seminario en donde se ha hecho énfasis en hacernos responsables de lo que decimos especialmente como maestros a nuestros alumnos, tenemos la obligación de investigar de donde surgen y como surgen los conceptos para hablar de ellos con vigencia.
    Nos vemos en la siguiente y última sesión de este repensar que a propósito ¡claro que hemos repensado la física!
    Saludos cordiales
    Leticia Ibarra
    Cobach 28
    Sede San Luis Potosí.

    • Estimada Leticia. Gracias por sus observación, no estaba enojado, más bien entusiasmado por exponer mis ideas y con una preocupación creciente por el tiempo. No contestaba porque no entendía el funcionamiento de esta página: siempre se me aparecía la misma vista. Lo que si es cierto es que estoy contestando preguntas no planteadas en la sesión; sin embargo contestaré a todas ellas. Como se habrá notado, algunas serán con cierta amplitud y resultado de una mini-investigación, derivada de mi trabajo en otras áreas del conocimiento.
      Pero debo decir, que efectivamente en el aspecto de la nutrición y no sólo ahí, en varios campos de la ciencia, hay una inconsecuencia con lo ya establecido por la ciencia. La teoría del calórico no ha sido derrotada y eso se debe también a los propios físicos, que llevados por su orientación “filosófica” idealista (aquí me refiero a lo que se contrapone al materialismo dialéctico), contribuyen a que perviva. No sin razón durante años hemos hecho crítica a Albert Einstein, quien en su interpretación idealista de las relaciones que ha hallado desde 1905, planteó la propagación de “granos” de energía al explicar el comportamiento de la luz (véase los artículos de esa época). Como se recordará {el no habla de fotones, porque ese término fue propuesto hasta el año de 1926. El cuanto de luz será conocido como fotón, término introducido ese año por Gilbert N. Lewis de Berkeley California, pero ya con un fuerte aroma a partícula.
      Arthur Compton en 1923, evidenciará el comportamiento de partícula del cuanto de luz o fotón, en tanto que Louis De Broglie las propiedades ondulatorias del electrón y otras partículas elementales. Así los cuantos de luz (fotones) son materia, pero la materia tiene también un comportamiento de onda. Las partículas elementales electrones, fotones, protones, neutrones, etc., exhiben un comportamiento ondulatorio en su propagación, las manifestaciones del movimiento que a ellas corresponden no nos son habituales en el mundo macroscópico, a nuestra experiencia cotidiana, responden a otra mecánica, la mecánica del quantum.
      El fotón o cuanta de luz (cuanta de radiación electromagnética), se convirtió no sólo en la base de la revolución de la Física, sino también en la fuente de las especulaciones de los “energetistas”, pues éstos hasta la actualidad lo conciben como el “paquete de energía” a secas; esto es tan aberrante como decir que el movimiento “anda suelto”, que anda por ahí alejado de la materia, como el caminar sin pies, o un pensamiento sin cabeza (¡ja!). Y si todo quedara entre los disparates que solemos sostener los académicos a nadie perjudicaríamos, pero el problema es que esto atañe a la población, se convierte en el sustrato de las más torcidas concepciones místico-religiosas que la encadenan.

      • Respetable Maestro Jorge
        Un agradecimiento profundo y sincero por sus respuestas por demás esperadas por todos, sin duda esta ha sido una experiencia de un verdadero foro, con interacción eficaz, eficiente y formadora por parte de todos los integrantes. Como no agradecerle a usted que ha uno de los exponentes que más ha invertido tiempo en calmar nuestras inquietudes sobre el tema expuesto. ¡Felicidades! siga con su incansable grito de la verdad en la ciencia.
        Con admiración
        Leticia Ibarra González
        Cobach 28
        Sede San Luis Potosí

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