Sesión 07 “Las representaciones gráficas en el proceso de construcción de conocimiento en cursos universitarios de Física”

Las representaciones gráficas en el proceso de construcción de conocimiento en cursos universitarios de Física

Ignacio J. Idoyaga

Ignacio J. Idoyaga

Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires Argentina

Universidad de Buenos Aires – Buenos Aires Argentina

Blanca Rosa Ruiz Hernández - TEC de Monterrey

Blanca Rosa Ruiz Hernández – TEC de Monterrey

 Martes 21 de octubre a las 13 horas…

 

Video de la sesión (YouTube)

Prof. Felipe Jiménez García - Escuela Nacional de Ciencias Biológicas - IPN

Felipe Jiménez García
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – IPN

Sean bienvenidos a esta última sesión del Primer Ciclo del Seminario Repensar la Física, y continuemos con esta inmersión en la Física de hoy y su enseñanza, en la que hemos capitalizado nuestros saberes a través de los diálogos con los invitados que hemos disfrutado, científicos y docentes destacados de nuestro ámbito todos ellos y ahora, compartiendo la idea de E, Kant acerca de que “Las fuentes del conocimiento no son ni las puras observaciones ni la razón pura”, acompañemos en el diálogo al Dr. Ignacio Idoyaga quien nos comparte en esta sesión, los resultados de algunos de sus interesantes trabajos de investigación acerca del significado que tiene la utilización de las gráficas en la enseñanza de la Física, tanto en el nivel medio superior como en el nivel superior.La enseñanza de la Física en nuestras instituciones se estructura de muy diversas maneras, pero los contenidos y los desarrollos que implican su aprendizaje por parte de los estudiantes no puede prescindir de las gráficas o las expresiones representativas que ayudan a la imaginación y a la comprensión de los conceptos asociados con esas imágenes, las cuales constituyen en cierta forma, parte de los andamios mencionados por Vygotsky en la construcción del conocimiento. Este hecho y el manejo incompleto de estas herramientas de parte de un buen número de profesores y en consecuencia de los estudiantes, manifiesta la oportunidad y valor del tema que se desarrolla en esta sesión número 7 del seminario.premisas
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término “epistemología” se haya utilizado con frecuencia como equivalente a “ciencia o teoría del conocimiento”

 

Comentario: Los gráficos constituyen un medio de comunicación, más efectivo que las palabras y los textos, pero que hay que corroborarlo; (…..la comunicación es un acto de reflexión del contacto entre los participantes, produciéndose así una diversidad de momentos generadores de emociones, interrogantes y reflexiones; los cuales, dependen de la interacción y las significaciones elaboradas por los participantes, dado que son los impulsadores en la construcción o reconstrucción del conocimiento ).

 

Considerando lo anterior y la sugerencia que hace nuestro invitado en el sentido de que “resulta necesario un proceso de alfabetización gráfica”, participemos entonces en el interesante y necesario diálogo que nos presenta el Dr. Idoyaga sobre las conceptualizaciones, creencias y concepciones sobre las gráficas en la enseñanza de la física. Y, como de costumbre, ¡disfrutémosla!

 

Octubre de 2014

Felipe Ignacio Jiménez García

 

 

Documentos de referencia Descarga
Idoyaga, I., Lorenzo, G. (2013) Los gráficos. Conceptualizaciones, creencias y concepciones en educación superior. Memorias del IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona, España. 1771-1777.  Pdf_descarga
Idoyaga, I., Torti, H., Lorenzo, G. (2013) El significado de los gráficos: el procesamiento de los sistemas de representación. Memorias de la Reunión Nacional de Educación en la Física XVIII. Catamarca, Argentina.  Pdf_descarga

Trabajo presencial en las sedes de 12 a 15 horas.

Transmisión en vivo de 13:00 a 14:15 horas por http://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ram

Para los que nos ven por internet, pueden publicar su pregunta por el Chat o el messenger de Hotmail:

seminariorepensarlafisica@hotmail.com

(Solo disponible durante la transmisión)

 

59 comentarios en “Sesión 07 “Las representaciones gráficas en el proceso de construcción de conocimiento en cursos universitarios de Física”

  1. Ignacio, En tu referencia: “Los gráficos. Conceptualizaciones, creencias y concepciones en educación superior”, dices a la letra: …resulta necesario un proceso de alfabetización gráfica, que complemente… lo cual parece ser una necesidad que surge de los resultados de tu trabajo, ¿podrías mencionar cuales son los argumentos principales que te motivan para hacer esta propuesta?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  2. En la discusión de los resultados de tu artículo de referencia mencionas que algunos estudiantes incluyen en sus producciones otro tipo de representaciones distintas a las esperadas, dibujos, diagramas, etc., que le sirven al estudiante como “amplificadores cognitivos” para construir conocimiento. Poco más adelante afirmas que los estudiantes que lograron desarrollar todas las tareas se distinguieron por usar representaciones, pero no como amplificadores cognitivos sino como “manifestaciones externas de la resignificación de los gráficos presentados”. ¿Puedes ejemplificarnos en qué consiste la diferencia entre estos dos estadios de interpretación de las graficas? ¿Por qué las manifestaciones externas de la resignificación de las gráficas constituyen un nivel superior de uso de las gráficas?
    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  3. Cuando el docente planea la incorporación de los gráficos en sus cursos de Física, surge la necesidad de pensar en hacerlo de la mejor manera, tal vez creando un diseño didáctico especial para la comprensión de los términos: a) proceso de identificación de la información explícita, b) un buen nivel de lectura de la información implícita y que finalmente los estudiantes puedan ir más allá y logren alcanzar en la lectura de un gráfico el nivel de información conceptual, en este sentido: ¿qué elementos debemos tomar en cuenta para diseñar actividades o secuencias de actividades de aprendizaje?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  4. En su trabajo, presentan una metodología que implica la elección de una muestra, ¿Que criterios influyeron para establecer la composición de la muestra?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  5. La interacción de los estudiantes con los gráficos ha sido enfocada a los planos de construcción, lectura e interpretación, de manera que el proceso en el escenario escolar para la vinculación del estudiante con los gráficos parece una actividad normal, pero que no termina en la escuela: ¿Qué se espera que ocurra cuando el estudiante se integra a la vida profesional y a su propia vida y se encuentra los gráficos que circulan libremente en los medios?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  6. Utilizando la tabla 2 Indicadores de análisis de las tareas 1, 2 y 3, ¿Cómo medir el nivel de dificultad en la construcción, lectura, identificación y creación de conceptos en relación con las unidades de aprendizaje revisadas?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  7. Me pareció muy interesante la selección de los materiales y las condiciones temporales para la realización de las tareas utilizadas para realizar la investigación del equipo; te quiero preguntar: ¿en el diseño del experimento fueron tomadas como referencia alguna o algunas de las teorías del aprendizaje?, ¿qué resultados has obtenido que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje?, ¿has notado algunas diferencias significativas en el aprendizaje de los estudiantes?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  8. Bruner, en 1959, recomendó la enseñanza de los conceptos en forma de espiral, en donde un concepto va creciendo con el nivel educativo del estudiante. Un concepto visualizado de esta forma, tiene un objetivo en sí mismo en el nivel que se está enseñando, pero también puede ser retomado en cursos superiores para hacerlo crecer, ¿tiene relación esta concepción de enseñanza con lo que mencionas en tu artículo sobre los procesamientos de las gráficas y, en particular con lo que afirmas de que el procesamiento conceptual debe ser alcanzado en la universidad?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  9. Revisando dos conceptos que se manejan en los procesos de comunicación, y que tú los contemplas implícitamente en tus trabajos, estos son: la semiótica y la semiología, y considerando que la semiótica corresponde a la teoría de los signos, mientras que la semiología corresponde a la representación simbólica de los signos en el ámbito social. Tal vez para un buen número de profesores que enseña Física, que no ha tenido oportunidad de leer algo al respecto, ¿podrías ilustrar ambos conceptos en el caso de los gráficos?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  10. Ignacio: actualmente se considera esencial utilizar las nuevas tecnologías para acceder a una educación moderna y de calidad, ¿consideras que el uso de estas nuevas tecnologías para procesar la información y construir gráficas, ayuda positivamente a los estudiantes para alcanzar el nivel de procesamiento conceptual?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  11. Finalmente, dado que las gráficas constituyen un recurso útil, práctico y funcional, ¿serías tan amable de establecer la diferencia entre la posibilidad operativa y la posibilidad cognitiva de las gráficas en su enseñanza?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  12. En tu trabajo se da relevancia al uso de las gráficas en la enseñanza de la Física a nivel superior, ¿Qué escenarios y repercusiones sociales tendrá el uso de las gráficas en la vida profesional de un egresado de nivel superior?

    Pregunta socializada por Felipe Jiménez, Blanca Ruiz, Lilia Rico, Francisco Ramírez y Carmen Marroquín

  13. Estimado Dr Ignacio Idoyaga
    Me permito felicitarlo por su interés constante de investigar la didáctica de las ciencias. En su interesante trabajo en el cual nos invita a ser competentes y a reflexionar sobre la necesidad de establecer en nuestros cursos dinámicas de comunicación en las cuales aseguremos una alfabetización gráfica, ¿Qué nos puede decir a los docentes de nivel medio superior sobre cómo podemos garantizar que el nivel de procesamiento de información implícita y explicita se queden como base firme para alcanzar el nivel de procesamiento intelectual? ¿Qué tareas nos sugiere?
    Agradezco los documentos que nos comparte y lleve un saludo hasta Argentina desde San Luis Potosí.
    Leticia Ibarra González
    Cobach Pl. 28
    Sede San Luis Potosí

    • Estimada Leticia,
      Lo primero sería asumir fuertemente que las representaciones gráficas son objeto de enseñanza y de aprendizaje. Por tanto, como profesores, debemos planificar su enseñanza creando las mejores condiciones posibles para el aprendizaje. No hay directrices para esta planificación, ya que debe atender las características del contexto educativo.
      Simplemente para empezar a pensar, podríamos reflexionar sobre la inclusión de representaciones en la explicación, a la hora de hacer trabajos de laboratorio y en la resolución de problemas, especialmente aquellos abiertos y contextualizados.
      Lo que no debemos olvidar es que la evolución debe ser coherente con la propuesta de enseñanza.
      Gracias por el interés.
      Saludos

  14. Dr. Ignacio Idoyaga
    Nos podría compartir ¿cómo considera que hubieran cambiado los resultados del cuestionario del ejercicio uno bajo el contexto de la vida cotidiana de los alumnos?
    ¿Se podría hacer el estudio bajo situaciones problemáticas que resuelvan los alumnos mediante gráficas aunado al cuestionario aplicado?
    ¿Qué fue lo que hizo que un porcentaje por pequeño que haya sido de alumnos hayan llegado al procesamiento conceptual?
    Los cursos de Física tienen en el uso de las gráficas una herramienta que sin duda nos lleva a entender los conceptos, claro está que debemos aprovechar los docentes este tipo de lenguaje en nuestras aulas; como lo menciona usted en sus conclusiones.
    Saludos cordiales
    Leticia Ibarra González
    Cobach Pl. 28
    Sede San Luis Potosí

  15. Dr. Ignacio Idoyaga
    En su participación en el documento “El significado de los gráficos: El procesamiento de los sistemas de representación”
    La muestra tomada ¿en qué proporción es representativa para el estudio?
    ¿Qué habilidades previas se debieran adquirir para llegar al procesamiento conceptual, mucho antes de saber leer un gráfico, encontrar patrones e identificando los elementos entre las variables involucradas?
    Sin duda nuestro interés como docentes debiera estar orientado a no solo hacer que nuestros alumnos sepan operar los gráficos, si no, aún más propicia el aprendizaje por medio de gráficos.
    Saludos afectuosos
    Leticia Ibarra González
    Cobach Pl. 28
    Sede San Luis Potosí

    • Estimada Leticia,
      Un gusto Saludarte. Que bueno poder estar en contacto a pesar de la distancia.
      Gracias por tus preguntas.
      En primer termino, el N de la muestra se ajusto para obtener un error maestral del 10%; teniendo en cuenta que en este estudio la población estudiada eran los estudiantes de las Carreras de Farmacia y Bioquímica de UBA.
      Con respecto a tu segunda pregunta se me ocurre comentar que para lograr el procesamiento conceptual es necesario primero poder acceder a la información implícita y explicita de los gráficos. También creo que es importante para que nuestros estudiantes hagan usos cognitivos de los gráficos que nosotros, sus docentes marquemos en clase esta posibilidad.
      Saludos desde el sur de nuestra América.

  16. Hola Dr. Idagoya,
    De la investigación que realizaron para conocer el nivel de procesamiento que alcanzaron sus estudiantes, ¿Cuál sería una estrategia que utilizarían para continuar alfabetizando gráficamente a su grupo?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno,
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Hola Fabiola,
      gracias por tu pregunta,
      a riesgo de ser repetitivo; aprovecho tu pregunta para recapitular algunas ideas.
      Lo primero es entender que las representaciones deben ser enseñadas y aprendidas; que debe planificarse su enseñanza y que debe ser coherente con la evaluación; que posiblemente esta planificación pudiera incluir el trabajo con problemas abiertos y contextualizados.
      Saludos

  17. Representaciones gráficas ideales para cursos de Física.

    De la variedad de representaciones gráficas, ¿Cuál sugiere Dr. Idagoya, será la más apropiada para el curso de Física Clásica ?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno,
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Estimada Fabiola,
      creo que el tipo de representación dependera de las necesidades y que sería muy interesante poder trabajar una nutrida variedad de ellas en clase. De todas formas es claro que en la comunicación en Física, los gráficos cartesionos ocupan un lugar central.
      Gracias.
      Saludos

    • Estimada Faby,
      Considero que el gráfico cartesiano es el apropiado para el estudio de la Mecánica Clásica. Los estudiantes lo manejan así que, una tarea para nosotros sería el mostrarles su uso y aplicación en los temas correspondientes a la M. C.

      Saludos,

      Rosa G. Nava-Galve
      Academia de Física, ESIQIE – IPN

  18. Por dónde empezar.

    Actualmente ya no es suficiente la alfabetización literaria y matemática, hoy día dada la cantidad ingente de información que recibimos se hace indispensable la alfabetización gráfica, pero que estrategia sugiere emplear para un país donde, se tienen niveles preocupantes y decepcionantes en Matemáticas, Lectura y Ciencias; ¿dónde partimos?, si lo esencial no está aún resuelto.

    Aquí está la referencia:
    http://www.adnpolitico.com/ciudadanos/2013/12/03/pisa-ranking-de-los-mejores-y-peores-paises-en-educacion

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno,
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Gracias por la pregunta,
      voy a aprovecharla para reflexionar un poco sobre nuestra tarea como docentes.
      Es cierto lo que planteas y es un desafío, muchos de nuestros países enfrentan esas circunstancias; lo nos obliga a ser cada vez más creativos y dedicados. Esto muchas veces no coincide ni con las condiciones de trabajo ni con el reconocimiento a la tarea. Pero el hecho de que estemos en esta Seminario marca a las claras que la vocación y el compromiso de los docentes sigue siendo un factor positivo que propicia un cambio favorable en la vida de nuestros estudiantes.
      Saludos

      • Dr. Idoyaga,
        Gracias por tomarse el tiempo para responder nuestras preguntas, esta interacción virtual es muy valiosa y desde luego coincido con usted los que nos dedicamos a la Educación estamos obligados a diseñar y aprender nuevas estrategias para ayudar aprender a nuestros estudiantes.
        Saludos
        Fabiola Escobar Moreno,
        Academia de Física
        ESIQIE-IPN

  19. Con cuerdo con que las gráficas sean un elemento práctico y funcional para el conocimiento, comunicación e interpretación de resultados; los cuales son de gran ayuda en el alumnado así como en la vida cotidiana, mas sin embargo, también existen los llamados “amplificadores cognitivos” que ayudan a simplificar o expresar palabras x figuras (representaciones graficas) o viceversa en un campo de conocimiento aplicado o contextualizado en el vivir-uso cotidiano. “Las fuentes del conocimiento no son ni las puras observaciones ni la razón pura”.

  20. Dr. Idoyaga:

    Le Felicito, muy interesante su estudio. Lamentablemente sin los elementos necesarios de aprendizaje del nivel medio. ¿Qué estrategia sugiere usted para lograr que estudiantes de nivel superior visualicen e interpreten resultados gráficos?

    Rosa G. Nava-Galve.
    Academia de Física, ESIQIE – IPN

    • Estimada Rosa,
      Permanentemente los profesores nos encontramos con situaciones que requieren creatividad y compromiso. Es posible que nuestros estudiantes no siempre logren desenvolverse de la manera que nosotros deseamos. Pero estoy seguro que todos los que estamos participando en este seminario redoblamos esfuerzos y agudizamos en el ingenio para enseñar lo que haga falta. Incluso aquello que quizás entendemos que correspondía al nivel precedente.
      Lo que no puede pasar es que por considerar que no corresponde a nuestro curso o ciclo, perdamos la oportunidad de enseñar algo a alguien que creemos que se beneficiará de ello.
      Con respecto a las estrategias, más arriba comento al respecto.
      Muchas gracias.
      Saludos

    • Estimada Grisel, tienes razón en señalar que tenemos lagunas desde el NMS, de hecho creo que desde nivel básico; sin embargo no podemos perder de vista que es necesario incluir estas herramientas que nos comparte en su investigación el Dr. Idoyaga, porque la enseñanza de las matemáticas y ciencias ha evolucionado desde hace varias décadas, según investigadores como Fernando Hitt, los procesos analíticos deberían estar al mismo nivel que los procesos de visualización (gráficas) desde el punto de vista del aprendizaje.
      Por esa razón se hace esencial que se diseñen problemas diferentes, que engloben situaciones que permitan la modelación matemática y la visualización a través de las gráficas. Aunque quizá nos cueste mucho trabajo y tiempo deberíamos empezar como Academia diseñando esos problemas que nos permitan hacer modelación analítica y gráfica.
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
      Academia de Física

  21. Valoro y reconozco la metodología y claridad de su trabajo: ¨EL SIGNIFICADO DE LOS GRÁFICOS: EL PROCESAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN¨, en lo personal, màs sencillo y representativo. Una clara distinción de los tres niveles de prcesamiento.

  22. Es nuestra tarea fomentar en nuestros alumnos el desarrollo de un pensamiento crìtico, propositivo y creativo. Que se dè a la tarea de la búsqueda de la obtención del conocimiento y destacar a las representaciones gràficas como una herramienta de peso en dicha búsqueda.

  23. La utilizacion de Representaciones Graficas en el nivel medio superior es una de las herramientas que mas favorecen la comprensión de los saberes adquiridos, estimado Dr. Ignacio desde su punto de vista ?cual seria otro medio de aprendizaje en este nivel que podía ser equivalente al uso de las graficas? ¿las gráficas de que tipo son a su punto de vista las que mas facilitan el aprendizaje de la fisica básica?

    • Estimado Pedro;
      el circuito comunicativo de la ciencias, en general, y de la física en particular, es sumamente complejo. Me animaria a decir que comprender la física tiene mucho que ver con apropiarse de esta compleja comunicación que incluye lenguaje verbal, gráico y matemático, por lo menos.
      Por lo que todas estas formas de comunicación, su interacción y su uso conjunto resultan centrales si entendemos que el conocimiento se contruye de manera activa y es modelado socialmente.
      Muchas gracias.
      Saludos

  24. Considero que el manejo de gràficos , se pudiera manejar de una manera màs sencilla, adaptándola a situaciones cotidianas, como índices de aprobación, estadísticas poblacionales (empleo, sexo, estado civil, ingresos), estadísticas de salud (obesidad, diabetes, hipertensiòn), etc.

    • estimado Ezequiel, manejar este tipo de datos que mencionas facilita sin duda el manejo de graficos, los estudiantes se familiarizan rapido con estos terminos que son mas comunes para ellos e incluso el nivel de atencion al menos a mi me resulta mas elevado..saludos buen comentario

    • Estimado Ezequiel,

      Comparto la inquietud de asociar a situaciones reales el aprendizaje como es el caso de la Física. Los estudiantes pueden visualizar y entender más fácilmente esta ciencia. Y más aún con el uso de gráficos.
      Saludos,

      Rosa G. Nava-Galve.
      Academia de Física, ESIQIE-IPN.

  25. Dr Reciban las mas cumplidas felicitaciones por tan Interesante tema puesto a nuestro alcance mismo que resultara de gran utlidad en los procesos de nuestra practica docente y sin duda alguna coadyuvara en la mejora de la misma dentro de las aulas, ¿Que estrategias nos recomendaria para kos discentes se interecen por las representaciones graficas en la conceptualizacion de la fisica ?

  26. Dr En funcion de que las representaciones son elementos clave para la comprension y diseño de los conocimientos en la conceptualizacion y enseñanza de la fisiica , podra facilitarme u orientar sobre las diferencias en el area operativa y cognitiva en los procesos de enseñanza de aprendizaje de la Fisica y la inclusion grafica.

  27. Dr, Ignacio llegar al nivel de procesamiento intelectual no es tarea sencilla aun con la utilización de herramientas que facilitan este proceso como lo es el uso de Reprsentaciones graficas diversas, debido a que al menos en loque respecta mi practica docente existen muchas deficiencias en los aprendizajes basicos de Matematicvas por citar un ejemplo, que recomendación podria hacernos para poder sacar el mejor provecho a la utilización de graficas?

    • Hola Pedro,
      Estoy de acuerdo con lo que comentas, con tantos contenidos que revisar creo que no se enfatiza la realización de gráficos. Considero que como profesores de Física, lo que podríamos hacer para revisar, robustecer o aclarar temas como estos, sería sugerirles a nuestros alumnos revisar bibliografía clara y con ejercicios, como lo son el capítulo 21 (Representación Gráfica de las Funciones) y 22 (Gráficas, Aplicaciones prácticas) del libro ALGEBRA del Dr. Aurelio Baldor.
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
      Academia de Física

  28. Creo posible que la representacion grafica como un medio de diálogo para el mejor entendimiento de la conceptualizacion de la fisica tiene aplicacion en los diferentes planteamientos de la vida cotidiana q le permite visualizar a nuestros alumnos los rangos reprersentativos de crecimiento o decrecimiento de algunos fenómenos de nuestro contexto de una forma mas sencilla de entender.

  29. Dr. Idoyaga,

    Llama mi interés el que en reportes de laboratorio de Física de carreras que no son de Física; no realizan gráficos de resultados, ni ajustes y mucho menos el análisis de los mismos. Sin estos elementos, es válido ¿qué con tan sólo comparar el valor teórico con el obtenido experimentalmente quede comprobada la teoría?
    Gracias,

    Rosa G. Nava Galve.
    Academia de Física, ESIQIE -IPN.

  30. Dr. Idoyaga,

    De acuerdo a su investigación, ¿cuál podría ser una estrategia para que las academias incentivaran a los docentes a utilizar el manejo de gráficos en el aprendizaje de los estudiantes?

    Gracias y saludos,

    Rosa G. Nava-Galve.
    Academia de Física, ESIQIE – IPN.

    • Estimado Andrés.
      En nuestro ámbito se utiliza el punto para separar los decimales de los enteros. Cuando se trata de cantidades grandes se separa de tres en tres las cifras, mediante un espacio en blanco. En cantidades no es de uso la coma.

    • Estimada Maestra Rosa.
      Me atrevo a comentar, tomando las palabras del artículo del Dr.Idoyaga: “Los gráficos deberían convertirse en herramientas cognitivas”, de otra manera, cómo se lograría el aprendizaje.

      • Estimado Prof. Misael,

        Agradezco su comentario. ¿podría compartir en base a su experiencia alguna estrategia personal de aprendizaje?. Muchas gracias y reciba un gran saludo.

        Rosa G. Nava-Galve
        Academia de Física, ESIQIE – IPN

  31. Estimados compañeros
    La videoconferencia me ha sido bastante enriquecedora para comprender completamente el sentido de la investigación que nos comparte el Dr. Ignacio Idoyaga. Una gran reflexión generó en mí lo dicho en la sesión “las nuevas tecnologías son solo una herramienta para nuestra planificación, reflexión, evaluación, capacitación de lo que enseñamos”, llevar a la tecnología como una subordinada de lo que generamos en el estudiante, ¡fabuloso!.
    La gran consigna para cerrar este primer ciclo de SRF: “Conducir a nuestros alumnos a que adquieran habilidades y competencias que los lleven a aprender a lo largo de toda su vida”
    Hagamos que estos talleres sigan existiendo. Mil gracias a todos mis compañeros y a los culpables de que este tipo de experiencias sucedan ya que hacen que nuestra labor docente sea un camino de plena realización.
    FELICIDADES!!!!
    Leticia Ibarra González
    Cobach Pl. 28
    Sede San Luis Potosí

  32. Hola Leticia,
    Como bien apuntas, después de haber compartido durante varios meses la experiencia de este Seminario, no sólo tenemos más conocimientos para compartir con nuestros alumnos he incluso con nuestros pares, el reto será aplicar y materializar lo aprendido.
    También es oportuno felicitar a los creadores y promotores de este seminario, porque como decía Peter Druker “Siempre se puede aprender de alguien que esté en plena acción de algo que domina”; con esto el SRF es ya un punto obligado de referencia para los docentes de Física, porque fue la oportunidad de un espacio de apertura científica, donde se formularon preguntas apropiadas, se intercambiaron puntos de vista, reflexionamos y compartimos información. Tampoco puedo soslayar el hecho de que la actitud de los científicos e investigadores invitados, estos fueron un buen ejemplo de enseñar a hacer más cosas.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno,
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

  33. Dr. Idoyaga
    Saludos desde San Luis Potosí
    En nivel media superior el uso de gráficos para la representación de fenómenos físicos, se plantea desde fórmulas matemáticas en las cuales se vislumbra como rectas o funciones cuadráticas; la finalidad es comprobar un modelo teórico, ¿Sería recomendable qué se imparta un curso de aplicación de estadística descriptiva e inferencial para complementar este conocimiento desde el nivel de preparatoria para que el alumno al llegar a la profesional lleve conocimientos más fortalecidos?
    Ofelia Rocha Camarillo
    Cobach Plantel 19.
    Sede San Luis potosí, S. L. P.

  34. Dr. Idoyaga
    En el nivel medio superior la asignatura de física es un programa muy saturado de temas por lo cual los gráficos no se llevan de manera muy profunda, considera que los profesores de matemáticas y física deben de otorgar tiempos para profundizar en el tema de gráficos y sus representaciones de manera colegiada, ya que generar cambios en los programa es más improbable. ¿Cuál sería una propuesta, desde su perspectiva para generar una solución?
    Ofelia Rocha Camarillo
    Cobach Plantel 19.
    San Luis potosí, S. L. P.

  35. Ignacio, soy el Biól. Andrés Razo Ledezma del CECyT #12 del IPN, me sorprende el uso que se da a la coma decimal tanto en tu articulo como en la sección de negocios de los noticieros, no he logrado encontrarla en libros de matemáticas, aquí en México suele emplearse para distinguir cifras muy grandes o pequeñas cada tres dígitos, podrías darme una referencia para sustentar su uso?
    Por otra parte en el aula son muy importantes las relaciones laterales de la Física con otras unidades de aprendizaje dentro del mapa curricular, especialmente con matemáticas, en éste caso con geometría analítica, en la que el uso de gráficos es fundamental.
    En Física I, se utilizan muy tempranamente haciendo énfasis en que los gráficos pueden construirse a partir de funciones matemáticas y viceversa, así mismo la capacidad para hacer inferencias a partir de ellas le da a la Física la capacidad para hacer predicciones tanto de interpolación como de extrapolación como un elemento para la construcción del conocimiento.
    Pero tu artículo muestra de una manera clara la permanencia y el uso que se da de éste conocimiento, voy a retomarlo y si me permites lo voy a hacer del conocimiento de mis alumnos.
    Felicidades por tu exposición fue muy provechosa

  36. Dr. Idoyaga

    Al leer el artículo presentado como referencia me surgen varias preguntas las cuáles son: a los alumnos que se tomaron como muestra tuvieron mismos maestros de las mismas asignaturas, cuáles son sus estilos de aprendizaje, ya que menciona que algunos obtuvieron resultados favorables en las tres etapas del proyecto, no se puede desvirtuar los resultados al considerar los estilos de aprendizaje.

    Ofelia Rocha Camarillo
    Cobach Plantel 19.
    Sede San Luis potosí, S. L. P.

  37. Dentro del esquema de enseñanza de la física y en general de la ingeniería, se recurre a cuatro modelos que permitan la visualización de los contenidos, no solo como un recurso de información, sino también de formación, así como la intención para despertar su interés en los alumnos, los cuatro modelos son: verbal, gráfico, tabular y analítico. Sí, faltaría el análisis numérico, solo que este requiere de la herramienta computacional.

  38. Un ejemplo sobre movimiento de un automóvil y un camión, dentro de un túnel, de una sola vía, preguntaba sobre el choque del automóvil con el camión. Resulta que el modelo arrojaba dos soluciones de tiempo positivas. ¿Cómo explicar, cuál de los dos valores era la solución? El argumento que, en principio, se dio era que la única posibilidad para el tiempo mayor, es que el auto adelantara a el camión y que este ahora chocara al auto, físicamente imposible. Si el tiempo menor, era la solución. Solo que seguía la incertidumbre.
    Bien es cuando se encuentra la utilidad de realizar una gráfica, de la posición en función del tiempo. La ecuación de movimiento del auto es de segundo grado, que al graficar se logra una parábola y la gráfica de la ecuación del camión es una línea recta, la cual corta a la parábola en dos puntos y es como se puede visualizar que en la segunda raíz (tiempo mayor) el automóvil, necesariamente se encuentra adelante del camión. Con esto el alumno conceptualiza la respuesta.

  39. Estimado Dr. Idoyaga
    Su trabajo me es significativo, al declarar las competencias que se buscan en el discente: identificación de la información explícita, la lectura de la información implícita para el reconocimiento de patrones y relaciones entre variables y la información conceptual. Que le permite al discente apropiarse del conocimiento, el proceso cognitivo, así como generar conocimiento nuevo. Ademas de solicitar la posibilidad de conocer los cuestionarios cerrados y abiertos, para aplicar el estudio en nuestro entorno educativo.

  40. Tres reflexiones de Alvin Tofler.

    El futuro será para aquellos que desarrollen habilidades o técnicas de pensamiento crítico.
    La sociedad necesita necesita todo tipos de habilidades que no son cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos
    Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.

  41. Reflexión:
    Excelentes participaciones, muchas felicidades a este grupo que yo llamaría selecto en el sentido de una autoselección hecha de persistencia, empeño, gusto, interés y pasión por lo que se ha hecho y se ha practicado a lo largo de este proceso de 10 meses que han corrido como río. este empeño, como dice Misael será factible crear una nueva sociedad basada en el aprendizaje con una componente afectiva y emocional muy importante. Creo que los que han llegado a este séptimo seminario, a pesar de la situación, por las razones que sean, (desgraciadamente, para los fines de este seminario, en el IPN, aún nos encontramos ausentes de las aulas) han expresado con claridad esta componente de emotividad, tan necesaria en un docente, ahora y siempre: P. Freire le llama amor.
    Considero también que repensar la Física, como hemos dado en llamar la idea central de este seminario implica, tomar en cuenta los elementos pedagógicos, nuevos y viejos que contribuyan a una mejor comprensión, no solo de las palabras y sus significados, sino el fundamento de los modelos empleados o desarrollados.
    Por parte del estudiante de física, será fundamental que éste sea capaz de hacer las observaciones y comprender los hechos que corresponden a un fenómeno físico en particular, así como su re construcción, re estructuración y re elaboración para que su inteligencia trabaje con el fin de explicarse y explicar cada una de las etapas de este proceso físico y lo pueda representar por alguna de las diferentes vías y lenguajes que tenga a su alcance; que sea capaz de construir mentalmente o siguiendo un procedimiento matemático, gráfico o de análisis lógico, es decir, cualquiera que sea el camino; el o los modelos que sean necesarios para representar y entender ese suceso o fenómeno físico.
    Se requiere también que como estudiante, que ha aprendido, pueda resolver problemas teóricos o reales mediante alguno de los procedimientos ya aprendidos o bien, que sea capaz de desarrollar la solución, construyéndola.
    Reciban todos un atento y afectuoso saludo

    Felipe Ignacio Jiménez García

  42. En su trabajo, presentan una metodología que implica la elección de una muestra, ¿Que elementos influyeron para establecer la composición de la muestra?

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