Sesión 09

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El modelo educativo basado en competencias siempre ha estado envuelto en la polémica: existen muchos entusiastas que lo defienden a capa y espada y hay críticos acérrimos que lo aborrecen. Sin embargo, un punto en común de todos es la necesidad de conocer el modelo para poder hacer una crítica basada en la información y el conocimiento.

El Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada (CICATA), del IPN, ha dedicado muchos años de su vida profesional al estudio y aplicación de las competencias, en particular en el área de la enseñanza de la física. En la sesión número 9 de este seminario, el Dr. Ramírez dialogará con los profesores Miguel Ángel Hernández Cano y Alfredo García Sánchez sobre las competencias específicas a desarrollar en el área de la Física.

Bienvenidos a esta sesión…

Ismael González, Daniel Sánchez, María de la Luz Huerta y Víctor Hugo Luna.

 

 

 

 

 

21 comentarios en “Sesión 09

  1. Dr. Ramírez Díaz

    Es muy apasionante el tema de su investigación y sobre todo la aplicación del matriz Morganov-Heredia.
    Logro un interesante resultado, podría saber si se pondero el nuevo orden que se obtuvo de las competencias con el perfil de egreso, ya que estos resultado generan cambios en la manera de plantear la enseñanza en el aula, en la actualidad se da más importancia al conocimiento que las habilidades sociales y valores.
    Aún no cambiamos el paradigma anterior en su totalidad al nuevo paradigma de competencias y si existen muchas dudas al respecto por ejemplo:
    ¿Qué propuestas de mejora educativa serian implementadas?
    ¿Qué es lo que pide el sector laboral para estas áreas en específico?

    Ofelia Rocha Camarillo
    Cobach 19
    Academia de Física
    Sede San Luis potosí

  2. Hola Dr. Ramírez, un gusto saludarle. Mi comentario con respecto a la lectura Jerarquización de Competencias específicas en el programa de Física de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del
    IPN-México utilizando la matriz de Morganov-Heredia. Se me hizo muy interesante el análisis que realizaron para obtener la jerarquización de las competencias especificas de la Física. empezaron con las competencias laborales y sociales, después con las competencias metodológicas y por ultimo se fueron con las cognitivas utilizando la matriz de Morganov-Heredia. Aunque yo pienso que el orden adecuado
    debiera de ser al contrario del planteado.
    Primero se debería de empezar con las competencias cognitivas, después con las competencias metodológicas y por último con las competencias laborales y sociales.
    Aunque, el problema en México no está en que competencias hay que desarrollar primero en los alumnos sino en que las competencias las debemos de desarrollar primero nosotros como maestros. para que el alumno obtenga las competencias, para que posea conocimiento y conozca utilizarlo. Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal,intelectual, social, ciudadana y laboral.

    Maricela Vega Valdes
    Cobach 17, S. L. P.

    • Estoy de acuerdo con usted, maestra que las competencias de docentes son las primeras que debemos aplicar en el salón de clases, para posteriormente facilitarlos a los alumnos y que realmente se adquieran y sean llevadas acabo en el contexto que nos rodea, Sabemos de antemano que existen varios factores que impiden que estos que las desarrollemos dentro y fuera del núcleo de conocimiento, pero envase a nuestra experiencia y aprendizaje a lo largo de la vida podemos solucionar esta encomienda.

      • Hola Pedro Cruz, Es muy cierto que para poder lograr que los alumnos obtengan o desarrollen las competencias, tanto genéricas, como disciplinares, existen varios factores que impiden con nuestros objetivos, sobre todo si las escuelas carecen de Tecnología, pero nosotros como docentes debemos de adaptarnos y prepararnos para resolver estos problemas. Pero para trabajar bien debemos trabajar en equipo desde las autoridades superiores (federales y estatales) así como los directivos y administrativos, también deben de participar, ser conscientes y cooperar para que este enfoque por competencias funcione mejor en México. Pero lo más importante para poder resolver este problema es aumentar nuestra vocación como docentes.
        Maricela Vega Pl 17 cobach S. l. p.

      • Dr. Cruz.
        El proceso de enseñanza-aprendizaje no se puede ver de manera lineal, ya que tiene diversas vertientes.
        Sin duda, cada vez que se enfrenta a un nuevo ciclo escolar, se debe considerar las características del grupo, y de esa manera planear, desarrollar y evaluar las actividades frente a grupo.
        El profesor debe tener la inteligencia emocional para, en principio, abordar los temas en el grupo.

  3. A mi no me parece que haya duda en lo adecuado o inadecuado de las competencias, como base del modelo educativo. Considero, más bien, que mucho de este se desconoce, por tanto se evita la implemetacion. Nadie aprende a nadar viendo. Y en esta propuesta solicitaría, ¿que de bueno tiene?

  4. Dr. Mario.

    Las competencias en educación parten de una idea de construcción de diferentes saberes, pese a que un porcentaje de docentes politécnicos las conoce de antemano, existen paradigmas muy arraigados que impiden un acercamiento eficaz en pro de la modificación de actuaciones frente al aula o laboratorio ¿qué estrategias propones para que exista correspondencia entre el discurso institucional, el discurso del docente en el aula y en las evidencias al final del proceso educativo?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  5. Muy buenos temas Dr. Mario Humberto Ramirez Dicaz, Sobre estudios de competencias con la aplicación de la matriz de Morganov Heredia. En nuestro nivel medio superior colegio de bachilleres de san luis potosí, se esta aplicando la transversalidad de las competencias (disciplinares y genéricas), para las áreas llamadas “duras” o de tronco común y profesionales para la capacitación del trabajo, y en caso de los docentes ¿en que categoría nos ubicaríamos para el desempeño eficaz en el aula, de acuerdo a la investigación realizada, y cumplir con los lineamientos de la reforma educativa para ser evaluados con este nuevo sistema?

  6. Dr. Ramírez, Lo Felicito a usted y a todos sus compañeros del IPN, ya que por lo que estoy viendo ustedes si aplican las competencias en el nivel superior, en San Luis Potosí, a nivel superior puedo observar que todavía no se está llevando al 100% algunos maestros lo aplican y otros no.
    A nosotros en el nivel bachillerato, sí nos piden que trabajemos bajo el enfoque por competencias, yo en especial que imparto la asignatura de física, me a costado trabajar bajo este enfoque, ya que trabajé muchos años con el enfoque anterior (conductista).
    Pero ya llevo casi 6 años con el enfoque por competencias, y sí he visto buenos resultados, creo que mejores en el enfoque anterior, pero es más trabajo para uno de profesor, sobre todo en la retroalimentación y en la búsqueda de actividades para mantener al alumno interesado en la clase que es una signatura que se le complica.
    Creo que bajo este enfoque, el docente tiene una gran responsabilidad, y algunos maestros todavía no quieren comprometerse mucho, o no lo han entendido bien. Pero trabajar bajo este enfoque es mucho más pesado para uno de profesor, pero después de ver los logros obtenidos es una gran satisfacción.
    Eso lo motiva uno a buscar más técnicas para facilitar el aprendizaje al alumno, ya que ésta es la principal resposabilidad del docente bajo este enfoque.

    saludos.
    Maricela Vega Valdes plantel 17 cobach S. L. P.

  7. Las competencias más importantes.

    Si se me diera la oportunidad de participar en esa encuesta en la que se seleccionaron las competencias más importantes, yo elegía primeramente la uno, seguida de la 15 seguida muy de cerca por la 6. Mis argumentos:
    La uno nos habla del trabajo en equipo, la 15 de la ética profesional, y la seis del dominio completo de la física. Pienso que la combinación de ellas tres son fundamental en la formación de todo físico. Todo el conocimiento debe ser empleado en bien de la humanidad y al servicio de ella. Nunca en perjudicarla.

  8. ESFM-IPN

    Es digno de reconocer la labor investigadora de esta noble institución conformada por académicos de prestigio. Leí con especial atención como es que realizaron y aplicaron la encuesta a académicos, estudiantes, egresados y empleadores que les permitió obtener las 22 competencias mencionadas en el texto, su análisis con la matriz de Morganov-Heredia, que al final arrojó la jerarquización de las que se consideraron mas importantes y su acomodo. Gracias Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz por compartirnos esta investigación que me ha permitido entender como es que surgen las competencias que muchas veces solo se nos presentan sin saber que antes hubo un intenso trabajo de por medio.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí.

  9. Competencias disciplinares.

    Están muy completas las 22 competencias, y lo mejor, fueron obtenidas al entrevistar a las cuatro figuras principales involucradas en la carrera de la física (académicos, estudiantes, egresados y empleadores), y aunque al final se reduce a ocho el número de ellas, es importante como lo indica el texto no olvidar que el total consolida el perfil del egresado de física.
    ¡Excelente tema!

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco. Sede: San Luis Potosí.

  10. Buen día Dr. Mario,

    Mi duda es respecto al primer documento de referencia. En el documento dice que para realizar la matriz M-H se conformó un grupo de investigación constituido por los autores de ese trabajo y son 4 los autores, entonces ¿sólo 4 personas participaron para realizar la matriz?, de ser así, ¿el resultado de una matriz M-H es significativo y representativo independientemente del número de participantes?, ¿no se requiere un número mínimo (y/o máximo) de participantes para que la matriz M-H de un resultado significativo?

    Después de escuchar la conferencia, entiendo que fueron 8 los profesores que participaron para llenar los datos de la matriz M-H, entonces ¿qué porcentaje de la población (total) debería participar en los datos de la matriz M-H para que los resultados, que arroje ésta, sean significativos?

    Muchas gracias por su atención.

    Atte. Claudia Moctezuma Salgado
    ESIME Culhuacan, IPN
    Academia de Física

  11. Buen día Dr. Mario,

    Del primer documento de referencia, he estado buscando el documento que refieren respecto a la matriz M-H.

    SEP. 105 DGCFT, SEP (2002) La Técnica de Morganov-Heredia para la organización secuencial de materias y contenidos en: Manual Metodológico y de Procedimientos para la Elaboración de Paquetería Didáctica. Educación Basada en Competencias. México.
    http://intranet.dgcft.sep.gob.mx/uploads/Manual%20Metodol%C3%B3gico%20y%20de%20Procedimientos%20para%20la%20Elaboraci%C3%B3n%20de%20Paqueter%C3%Ada%20Did%C3%A1ctica.pdf. Acceso: 20 de agosto (2009).

    He realizado la búsqueda del documento en internet, pero sólo he encontrado trabajos que ustedes han publicado en los que hacen la misma referencia, ¿podrían compartirme el documento, si es que lo tienen disponible? les agradecería mucho ya que me gustaría profundizar más en el tema.

    Muchas gracias por su atención.

    Atte. Claudia Moctezuma Salgado
    ESIME Culhuacan, IPN
    Academia de Física

  12. Buen día Dr. Mario,

    En relación al documento de referencia complementario, me gustaría saber cuántas personas respondieron el cuestionario o instrumento que utilizaron para obtener las respuestas presentadas en sus tablas, ¿cuántos eran mexicanos y cuántos de la República de Cuba?, aparte de los de México y Cuba ¿hubo de otros países?

    Además de éste ¿qué otros instrumentos diseñaron para obtener la información requerida?

    Muchas gracias por su atención.

    Atte. Claudia Moctezuma Salgado
    ESIME Culhuacan, IPN
    Academia de Física

  13. Buen día Dr. Mario,

    Después de leer su documento de referencia complementario ingresé al enlace (http://www.physics-education- ipn.com.mx) y realicé los cuestionarios, pero sólo me dice cuál es mi estilo predominante, ¿tienen las características de cada uno de esos estilos y algunas sugerencias para mejorar nuestro estilo de enseñanza? considero que si agregara este tipo de información a sus instrumentos, los participantes podríamos beneficiarnos con ella al reflexionar sobre nuestra práctica docente y cómo mejorarla.

    De los cuestionarios de este enlace ¿qué conclusiones obtuvieron? porque las preguntas son diferentes a las especificadas en las tablas de resultados del documento.

    Muchas gracias por su atención.

    Atte. Claudia Moctezuma Salgado
    ESIME Culhuacan, IPN
    Academia de Física

  14. Mi inquietud ha sido, la educación por competencias. En mi formación como ingeniero me he dado cuenta que estamos dentro de esa educación, de otra manera no seríamos capaces de enfrentar los problemas que se llegan a tener en el camino y resolver.
    Es posible como en su trabajo lo sugiere, lograr una metodología, aplicando la matriz a las competencias que el proyecto Tuning plantea para America Latina.
    Me inquieta además, tal vez lo malinterprete, solo que en los textos de Física, los temas si están desarrollados bajo una metodología para el desarrollo integral del educando.

  15. Dr. Mario,

    Lo felicito por el tema, creo que su desarrollo y aplicación tendría un efecto positivo y completamente benéfico para las actores de las instituciones educativas (docentes, estudiantes, mandos medios y altos, etc.). De su aportación he tomado algunas ideas que espero llevar a cabo en mi Unidad profesional y con mis estudiantes.

    Finalmente, durante su conferencia comentó que tiene experiencia en el desarrollo de valores a través de los contenidos de los temarios de Física, ¿nos podría compartir algunas sugerencias acerca de cómo llevar a cabo esto, teniendo como base los contenidos de Física? De manera independiente al ejemplo que estamos obligados (por ética y profesionalismo) a dar.

    Muchas gracias por su atención.

    Atte. Claudia Moctezuma Salgado
    ESIME Culhuacan, IPN
    Academia de Física

  16. Dr. Mario Humberto:

    Lo felicito por su estudio sobre la jerarquización de las competencias específicas en el programa de física de la ESFM-IPN.

    En general me resultó muy interesante, pero tengo una duda:

    ¿Por qué el orden jerárquico de las competencias se estableció de menor a mayor número de respuestas positivas (unos)?, ¿no debería ser al contrario?

    Por ejemplo, si en la matriz de Morganov-Heredia obtenida en su estudio analizamos la fila 4, el resultado indica 5 respuestas afirmativas de que la competencia 6 se debe de desarrollar antes de las competencias 1, 2, 4, 7 y 20, basándome en la pregunta de partida (¿para desarrollar la competencia X, es necesario desarrollar antes la competencia Y? y ésta quedó en el último nivel jerárquico. Por otro lado, considero que la secuencia sistemática para el desarrollo de las competencias también debería llevar un orden contrario, es decir, primero se deberían de desarrollar las competencias cognitivas, después las metodológicas y por último las laborales y sociales.

    Gracias por su atención.

    Isaura García Maldonado
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE-IPN).

  17. Una vez revisados tanto el documento de referencia como la videoconferencia, creo que para el rediseño de los programas curriculares de cualquier profesión basada en el modelo por competencias, sería importante realizar un estudio previo sobre la jerarquización de las competencias como el mostrado por el Dr. Mario Humberto con la matriz de Morganov-Heredia, para establecer el orden de los contenidos de dichos programas curriculares y los antecedentes y consecuentes de cada contenido. De esta manera, los docentes estaríamos atendiendo el desarrollo de las competencias requeridas en cada profesión.

    Dr. Mario Humberto, gracias por compartir con nosotros este estudio tan interesante.

    Isaura García Maldonado
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE-IPN).

  18. Creo que el rechazo de los docentes al modelo basado en competencias se debe principalmente al desconocimiento del mismo. Como bien menciona el Dr. Mario Humberto en la videoconferencia, ni siquiera tenemos claro qué es una competencia, lo que conlleva a que en la realidad la mayoría de los docentes no hacen una planeación didáctica de los contenidos, para el desarrollo de las competencias que el campo laboral exige a los graduados.

    Aunque el IPN desde hace un buen tiempo ha estado brindando capacitación sobre el modelo por competencias, a través del diplomado de formación y actualización docente para un modelo educativo de competencias, lamentablemente creo que no es suficiente para que los docentes planifiquemos nuestros cursos teniendo como prioridad el desarrollo de las competencias en nuestra práctica. Además, como el diplomado no es obligatorio, no todos los docentes lo conocen; aunado a que en la mayoría de las disciplinas profesionales específicas, los que impartimos cátedra no tenemos formación en la docencia, lo cual complica todavía más la comprensión y aplicación de este modelo educativo. Considero que se requiere mayor capacitación respecto a este tema.

    Gracias

    Isaura García Maldonado
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE-IPN).

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