Sesión 14

fecha 6

tema 6

Dr. Daniel Sánchez Guzmán

lectura 6

Lecturas:

Assessment of Robust Learning with
Educational Data Mining

Mining Student Data Using Decision Trees

Minería de datos educativa: Una herramienta para la investigación de patrones de aprendizaje sobre un contexto educativo

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En la actualidad se han desarrollado e incorporado diferentes estrategias de aprendizaje para la enseñanza en disciplinas que por su naturaleza se consideran ciencias duras como pueden ser Matemáticas, Física y Química. Considerando que estas estrategias deben de crecer en cantidad y calidad, aparece un problema inherente que tiene que ver con el diseño instruccional. Este problema es la medición de la efectividad tanto de manera cualitativa como cuantitativa del avance en el aprendizaje por parte de los estudiantes. Al realizar la implementación de un diseño instruccional o un experimento educativo, éste genera una cantidad considerable de información derivada de las diferentes actividades llevadas a cabo por los estudiantes, como pueden ser los instrumentos de medición, los reportes escritos, las exposiciones de los estudiantes, entre otras.

En esta sesión del Seminario, el doctor Sánchez Guzmán dialoga con los profesores Miguel Ángel Hernández e Ismael Sandoval acerca de los métodos y técnicas de Minería de Datos Educativa (Educational Data Mining – EDM, por sus siglas en inglés) aplicada en los estudiantes de ciencias, como una herramienta donde el investigador puede tener un mayor margen de análisis de la información a través de los datos generados por la aplicación, apoyándose de igual manera en algoritmos de inteligencia artificial.

15 comentarios en “Sesión 14

  1. Lo mencionas en los documentos de referencia y la presentación que acabas de mostrar pero quisiéramos que ahondaras un poco más al respecto: ¿la minería de datos puede ser empleada tanto para el análisis a nivel cuantitativo como cualitativo?

    Prof. Miguel Ángel Hernández Cano
    CECyT 12 JMM

  2. Para echar a andar ya un proceso de Minería de Datos Educativa, ¿qué herramientas y materiales se requieren?

    Prof. Ismael Sandoval González
    CECyT 11 WM

  3. Y en la enseñanza “tradicional”, es decir, prescindiendo del uso de tutores inteligentes o herramientas similares, o sea en casos de profesores que trabajan a la antigüita, con el pizarrón casi exclusivamente, ¿se puede aplicar la minería de datos?

    Prof. Miguel Ángel Hernández Cano
    CECyT 12 JMM

  4. En el mismo sentido, debemos entender que el uso de la Minería de Datos Educativa es una herramienta más, que complementa y enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite obtener conclusiones de utilidad para poder tomar decisiones, ¿es así?

    Prof. Ismael Sandoval González
    CECyT 11 WM

  5. En las conclusiones de uno de los documentos de referencia que hiciste favor de poner a disposición de los participantes en el Seminario se comenta que la Minería de Datos Educativa es un área multidisciplinaria en donde convergen distintos paradigmas de la computación como son el desarrollo de algoritmos de predicción, la programación lógica, los algoritmos estadísticos, entre otros. Hablando específicamente del área de las ciencias que es la que nos ocupa, ¿interviene alguna otra cuestión propia del área que debamos tener en cuenta?

    Prof. Miguel Ángel Hernández Cano
    CECyT 12 JMM

  6. Suena a que tu trabajo y el de tus colaboradores es en buena medida pionero en el tema a nivel nacional, ¿es así o hay precedentes? ¿Tienes conocimiento de personas o instituciones que hayan estudiado y/o aplicado EDM en México?

    Prof. Ismael Sandoval González
    CECyT 11 WM

  7. Nos puedes hablar un poco sobre tu equipo de trabajo, así como de las personas e instituciones con las que colaboras, Daniel.

    Prof. Miguel Ángel Hernández Cano
    CECyT 12 JMM

  8. Una cuestión de la cual nos ha interesado mucho saber la opinión de los investigadores participantes en este seminario, Daniel, ¿consideras que los programas de estudio de Física actuales, facilitan el que los estudiantes tengan interés en la ciencia en general y en la Física en particular?

    Prof. Ismael Sandoval González
    CECyT 11 WM

  9. Felicidades por este esfuerzo académico por acercar los resultados de las investigaciones educativas a los docentes, no sólo del IPN, sino un poco más allá a nivel nacional.
    Los documentos que nos brindas para la reflexión y el complemento de tu presentación en la videoconferencia propicia la siguiente cuestión: en el objetivo que nos planteas permites observar dos puntos interesantes, el uso de las TIC como una forma de disminuir la brecha digital que existe entre los docentes y los estudiantes. Pero estudios recientes (Córica, José Luis, Educación virtual y brecha digital de segundo nivel) apuntan a que lejos de disminuir la brecha digital, ésta se agudiza y extiende las diferencias creando nuevos ricos y nuevos pobres. La estrategia de cierre de la brecha postula el fortalecimiento de otras habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la alfabetización informacional, entre otras más… ¿Has considerado para el análisis de minería de datos estas categorías?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB – IPN
    Estudiante de Posgrado – MAGDE – ESCA Santo Tomás.

  10. Esta propuesta de minería de datos en educación parece ser muy buena herramienta para darnos cuenta
    que estrategias son más significativas en los estudiantes, creo que es muy importante que en la educación media superior se aplique (como en los demás niveles) se aplique para que los profesores sigan utilizando las estrategias más adecuadas y desechar aquellas que no funcionan y que muchos profesores todavía utilizan.
    Maricela Vega Valdes
    Cobach 17

    • Estoy de acuerdo con usted maestra Maricela, porque en la aplicacion de las Tics en nuestros centros de trabajo (conocimientos basicos en informatica) nos facilita el trabajo para implementar las diferentes estrategias a los alumnos en los diferentes tipos de estilos de aprendizajes y saber si fue funcional o no para la meta determinada.

  11. Gracias Dr. por darnos a conocer este método nos ayuda a comprender el comportamiento de los logros de los alumnos especialmente me gustó y no conocía la ganancia relativa de Hake, que podemos aplicar
    al inicio y al final de un módulo de evaluación ó hasta de un tema.

    Maricela Vega
    Cobach 17

  12. En especial por mi parte como mencionan los alumnos son nativos digitales, y esto me ha obligado a prepararme para estar a la par con los alumnos y sí he aplicado las tic en la enseñanza de la física y he visto muy buenos resultados, con esta herramienta MD me ayudará a comprobar esto que estoy observando.
    Maricela Vega
    Cobach 17

  13. La Minería de Datos Educativa – EDM en el contexto educativo, teniendo como fin último el proporcionar un conocimiento certero del sistema y predecir comportamientos futuros, asimismo el mejoramiento de los
    sistemas de aprendizaje-enseñanza pero ¿Como docentes que laboramos en un medio rural donde el acceso a las redes se nos dificulta y todavia no dominamos las competencias digitales del siglo XXI que son las Tics porque en esta area se maneja en la contruccion de algoritmos, programacion y estadistica, como nos enfocariamos la mayoria de los docentes para el uso de estas tecnologias en favor de la enseñanza-aprendizaje a nuestros alumnos.

El siguiente espacio es para que publiques tu participación en formato de pregunta, comentario o reflexión, ten en cuenta que antes deberás leer el documento de referencia de la sesión que corresponda, gracias por tus valiosas aportaciones.

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