Sesión 02 «Uso de la radiación ambiental en la búsqueda de recursos valiosos»

Video de la Sesión 02

Video de la semblanza del Dr. Miguel Balcázar

 

Investigador invitado:

Dr. Miguel Balcázar García Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Dr. Miguel Balcázar García
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

 

Docentes dialogantes:
Profra. María del Carmen Marroquín
Profra. María del Carmen Teresa Marroquín Rojas
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – IPN
Ángel Homero Flores Samaniego
Dr. Ángel Homero Flores Samaniego
Colegio de Ciencias y Humanidades – UNAM
En esta segunda sesión, la presencia del Dr. Miguel Balcázar García nos llevará a revisar con su ayuda, el campo de las aplicaciones del área de la Física Nuclear y la existencia de fuentes naturales de radiación en la tierra, lo que constituye uno de sus espacios de preocupación, a través de cuatro de sus artículos (consultar artículos de referencia aquí al lado). Considero que esta empresa será igualmente productiva y eficaz para encontrar otras áreas de oportunidad para enriquecer nuestras actividades docentes y/o de investigación así como las de los estudiantes, esperamos que leer estas referencias nos ayude a encontrar los temas que nos produzcan necesidades y caminos que nos conduzcan a realizar mejor nuestras acciones pedagógicas, pero sobre todo, el descubrimiento de planteamientos y enfoques pedagógicos.nuevos que faciliten nuestra tarea docente. Los artículos de investigación, como se habrán dado cuenta, son como depósitos de materias primas en donde podemos excavar y obtener productos muy valiosos, pero no solo para nuestras actividades escolares, sino incluso para la búsqueda persistente y el encuentro de soluciones a los problemas humanos (como sociedad o como individuos) y la educación para el futuro.Sugerimos que revises los documentos de referencia de la sesión para que tu participación sea óptima en cada una de las sesiones, recuerda publicar tu pregunta en el foro de la sesión antes, durante y después de la transmisión en vivo.
Documentos de referencia:
Balcázar, M., López, A., Flores, M., Huerta., M. (2014) Natural radiation contribution to renewable energy searchinge. A ser publicado en Memorias del ISSSD-2014 Cusco Peru. Pdf_descarga
Balcázar, M., López, A., Castellanos, J. (2003) Técnicas Nucleares en la Prospección y Explotación de Petróleo. Memorias del XIV Congreso Anual de la SNM/XXI Reunión Anual de la SMSR. Guadalajara, Jal. México. Pdf_descarga
Balcázar, M., López, A., Flores, M., Huerta., M. (2008). Sistema de Información Geográfica, plataforma de análisis de técnicas nucleares en el campo geotérmico de Los Azufres, Michoacán. Memorias del XVI Congreso Anual Asociación Geotérmica Mexicana. México. Pdf_descarga
Balcázar, M., López, A., Flores, M., Peña, P., Huerta., M. (2009). Asistencia Especializada a Otras Dependencias, Caso de Estudio. Memorias XI Congreso Técnico Científico ININ-SUTIN. México. Pdf_descarga

109 comentarios en “Sesión 02 «Uso de la radiación ambiental en la búsqueda de recursos valiosos»

  1. La elección de un área geográfica en donde se encuentra la actividad volcánica mínima indispensable para ser utilizada como fuente de energía renovable, requiere de estudios previos como: densidad de materiales geológicos, resistencia eléctrica, materiales magnéticos, compuestos químicos salinos, mismos que se encuentran formando parte de algunas de las unidades de aprendizaje de la curricula de ciencias básicas en la mayoría de las diferentes carreras que oferta el Instituto, los cuales muchas veces se abordan de manera muy abstracta por parte de los docentes, ….. De acuerdo a su experiencia docente, ¿Cómo recomendaría Usted abordar el estudio de estos conceptos?
    Carmen Marroquín Rojas
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • Abordar la explicación desde el punto de vista multidisciplinario en forma general para explicar todo el proceso, en este caso de la contribución a la necesidad energética por Geotermia. Y ya en forma particular, en un curso de fisicoquímica explicar los mecanismos de la formación de compuestos característicos por las altas temperaturas, presiones y los elementos presentes en los diversos tipos de roca; si fuese un curso de física se haría énfasis en la propiedades dieléctricas o conductoras de los compuestos presentes y el reto en sus mediciones correspondientes; pero en ambos casos abordando la explicación en un contexto general, para dar respuesta a la eterna pregunta válida de los estudiantes ….Y … PARA QUÉ ME SIRVE?.

      • Dentro de las actividades académicas que se llevan dentro del aula, propuse a los alumnos de cuarto semestre (alumnos a los que les imparto la asignatura de Física II) que investigaran la lectura sobre la Técnicas Nucleares en la Prospección y Explotación de Petróleo, fue de gran interés por parte de ellos, se propuso mesas de debate y retroalimentación sobre esta investigación, el tema fue de gran interés para ellos, (previo a ello impartí una clase introductoria ). Gracias Dr. Balcazar por sus aportaciones a la ciencia de nuestro País y por los comentarios en el foro, que son muy interesantes.

  2. En el artículo se mencionan conceptos como: geotermómetro, anomalías gravitacionales, transporte de Radón y decaimiento radioactivo. ¿Qué tan factible es retomar estudios como el presente en una clase de física para introducir conceptos físicos?. ¿En qué nivel se podrá dar esto?
    Carmen Marroquín Rojas
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • Empecemos por el nivel, creo que la física debería de ser enseñada desde la primaria en forma conceptual, el reto para el profesor durante la trayectoria secundaria- preparatoria-profesional del alumno, el reto es mantener los conceptos pero introducir el lenguaje matemático que facilite la comunicación entre los diferentes conceptos. Pero siempre tratando de abordar la explicación con algún tema interesante, por ejemplo se les puede relatar cómo hace 2000 millones de años, antes de la aparición de los seres vivos, la naturaleza hizo fusionar al menos 17 reactores nucleares en el África durante 50,000 años. Ahí existe una serie de condiciones Físicas, químicas, bilógicas y geológicas que se entrelazaron y cumplieron. Los conceptos de radiación y decaimiento radiactivo son introducidos de una forma natural.

  3. 3.Como menciona en el artículo, la República Mexicana está atravesada por un cinturón volcánico desde Noroeste hasta el Sureste, ¿esto significa la posibilidad de contar con una gran cantidad de posibles áreas geotermales?
    Carmen Marroquín Rojas
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • Si existen ya áreas identificadas por la CFE como potenciales, para producción de energía por procesos hidrotermales, es decir agua confinada a alta temperatura y presión. Sin embargo este potencial se puede incrementar por la exploración de roca seca caliente que se encuentra a mayor profundidad, como actualmente lo están haciendo los Estados Unidos, Francia y Australia. Adicionalmente existen sitios donde la temperatura no es la suciamente para la producción de energía pero si para desarrollo rural mediante granjas avícolas, desecación de frutas, proceso de refrigeración entre otros.

  4. 4.Su investigación se sustenta en la detección del radón, podría Ud. explicarnos de manera breve como es el proceso de migración del Radón, mismo que se encuentra esquematizado en las figuras 1 y 2 del artículo.
    Carmen Marroquín Rojas
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • La presencia de sitios hidrotermales con alta temperatura en el subsuelo, producen una diferencia de presiones mayor que en el resto del terreno, producen además geogases que trasportan al radón hacia la superficie, este trasporte se realiza con mayor eficiencia por los sitios fracturados, el radón por ser un gas noble no forma compuestos, así que su presencia es independiente de la geoquímica del subsuelo, tiene una vida media de casi 4 días, así que su determinación revela procesos hidrotermales recientes. El radón se genera en forma espontánea en el subsuelo.

  5. El trabajo se sustenta además de la detección del radón, en la existencia de acuíferos profundos, ¿no representa un recurso limitante la fuente de agua?, debido a que las fuentes de vapor se agotarían en la medida de que disminuya el agua en contacto con el magma.
    Carmen Marroquín Roja
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • Ese es uno de los retos tanto para los ingenieros de la planta como para la preservación del Medio Ambiente. Por un lado, el entorno, que es una recarga de los acuíferos subterráneos, debe ser preservado; por otro lado a los ingenieros de la planta les corresponde calcular la extracción del vapor de agua de tal forma que el balance con la recarga del acuífero se mantenga adecuado; un aspecto importante es re inyectar el fluido extraído sin ocasionar choques térmicos, es decir no se debe reinyectar agua fría en sitios que comunique a los pozos productores.

  6. El procedimiento experimental que ustedes siguen, está muy cuidado tanto en el enfoque como en el contenido, de manera que, ¿Qué le aconsejaría a un profesor de Laboratorio de Física, para que pueda fomentar y desarrollar habilidades en los estudiantes, al realizar una investigación o un trabajo de laboratorio?
    Carmen Marroquín Rojas
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • Uno de los retos a cumplir tanto para la docencia como para los estudiantes en un laboratorio, es el análisis crítico constructivo de los resultados y su discusión, tratando de involucrar los conceptos aprendidos no solo en la materia correspondiente. Es importante determinar la congruencia de los resultados que se están obteniendo y analizar cómo mejorar los procesos de adquisición de datos.

  7. De acuerdo a los resultados obtenidos en su trabajo, ¿qué puede Usted indicar hacia el futuro con respecto a la actual Estrategia Nacional de Energía?.
    Carmen Marroquín Rojas
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • La planeación energética es una necesidad para el país, requerimos estructurar como resolveremos nuestras necesidades energéticas en 20, 40, 60 años ó más. Hacerla de forma integral aprovecharía la experiencia y recursos humanos de muchas de las Instituciones, Universidades y Redes que hacen estudios sobre energía y focalizaría planes de estudio. Estoy a favor de la creación de una Secretaría de Ciencia y Desarrollo Tecnológico que permita integrar a CONACYT, al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, a las actividades de las Instituciones anteriormente mencionadas y que le dé un mayor alcance a la ley de Ciencia y Tecnología.

      • Dr. Balcazar en el artículo asistencia especializada a otras dependencias nos explica que se toma la decisión de dejar de lado algunas investigaciones que aun producían publicaciones para adentrase a la investigación básica dirigida hacia el desarrollo tecnológico como lo muestra la figura 1
        ¿Esto nos puede generar retraso en algunas vertientes de la investigación a largo plazo?

        Ofelia Rocha Camarillo
        Cobach 19
        Academia Física
        Sede San Luis Potosí

        • Es una pregunta interesante; le he dado prioridad a la aplicación inmediata de nuestros resultados, parcialmente porque ese es mi interés y parcialmente porque nuestra Institución tiene el compromiso ante Hacienda de ingresar recursos. Sin embargo algunos de los temas de investigación, como Ud. menciona podrían quedar abandonados, sí los abordados con estudiantes que se integran al grupo para realizar tesis o con otros colegas que se interesan por las investigaciones y realizamos trabajo conjunto, pero siempre con la condicionante ellos dediquen al menos un tesista que sea el «puente» para la realización de la parte operativa. En el grupo solo somos tres personas.

      • Es un hecho que la brecha entre empresa e investigación es amplia, lo mismo ocurre entre el perfil de egreso de alguna facultad y el perfil de ingreso que requieren las empresas; se debe a la desventaja entre los avances agigantados en tecnología, informática, electrónica en algunas empresas en cambio en la docencia el cambio es muy lento y me imagino que en la investigación es algo parecido.
        Lo que ustedes proponen es muy adecuado para disminuir ese rezago ¿Usted considera probable que con la nueva reforma se puede dar la apertura a proyectos con PEMEX y mejore con esto la economía en este sector?
        Ofelia Rocha Camarillo
        Cobach 19
        Academia Física
        Sede San Luis Potosí

        • Toca dos temas interesantes: la Docencia y la Investigación. Con respecto al primero es conveniente que los docentes 100% dedicados a esa noble tarea, busquen la participación de especialistas en sus áreas de enseñanza, que mediante seminarios u otros esquemas que consideren conveniente, el escuchar en forma clara y sobre todo multidisciplinaria los retos a los que se enfrentarán los estudiantes; los docente se beneficiarán de ideas para abordar nuevas vertientes en la impartición de la cátedra. En algunas Escuelas, como lo es Ciencias Bilógicas del IPN, de la cual fui Profesor durante varios años, varios de los Doctores investigadores impartían clases en los primeros años de la carrera, el beneficio para los estudiantes era enorme ya que esos profesores investigadores «contaminaban» con sus experiencias a los estudiantes dándoles un panorama general muy positivo. Con respecto al segundo no existe una cultura general que ligue Investigación-Desarrollo Tecnológico-Aplicación; si existen varios esfuerzos realizados por CONACYT, por ejemplo, que hacen esta vinculación; La industria no ve en los investigadores una fuente de su modernización de sus dispositivos, mejoramiento de procesos, o alternativas de producción; los investigadores (aquí subrayo que me voy a referir exclusivamente a mi caso), ofrecemos lo que podemos hacer en el campo práctico con el área que dominamos, encontré una gran diferencia cuando aceptamos el reto de solucionar un problema, ó contribuir a solucionarlo; para ello es necesaria una estrecha comunicación con «los técnicos» (también con los administradores, ya que convencerlos asegura los recursos) que tiene el problema, proponer las acciones tratándonos de insertar en las acciones que realizan, realizar el trabajo bajo un esquema calendarizado que permita entregar en tiempo y forma los resultados; no concretarse a entregar «un informe y cobrar», pero si a discutir con ellos los resultados para realizar «la satisfacción del cliente» no mediante una encuesta, pero si mediante las respuestas a las múltiples preguntas que surgen y que abren nuevas acciones de investigación para repetir nuevamente el ciclo. Dependerá que tanto avance tengamos en esa cultura la posibilidad de realizar mayores trabajos para las dependencias gubernamentales y para la industria en general.

  8. Establecer conclusiones válidas en un trabajo de investigación es un problema complejo, ya que conjunta observaciones válidas con hipótesis a veces fuera de contexto, de acuerdo a sus observaciones e hipótesis, ustedes determinan en donde se encuentran los mejores sitios para explotación, ¿Qué los hace estar tan seguros de estas conclusiones?
    Carmen Marroquín Rojas
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • El trabajo realizado lo hacemos en conjunto con la Gerencia de Proyectos Gerotemoelétricos de la CFE, atendiendo a sus necesidades específicas. La prospección de fuentes geotérmicas es un proceso en el cual las diferentes disciplinas delimitan el área. Donde nosotros entramos en conjunto con CFE, son aquellos sitios donde los estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos han determinado una gran área de posible perforación de pozos productores, nosotros determinamos la permeabilidad del sitio (trasporte de fluidos a la superficie y fracturamiento); pero nuestros resultados los integramos en un Sistema de Información Geográfica que permite correlacionar los diversos resultados para establecer probabilidades grande de éxito.

  9. ¿Que representó para Ud. compartir esta experiencia de vinculación entre lo que es una investigación con fuertes aplicaciones prácticas de gran trascendencia y el área docente de educación media y superior, en donde la ciencia se concibe de manera muy abstracta?.
    Carmen Marroquín Rojas
    Lilia Rico Rodríguez
    Francisco Ramírez Castellanos
    Homero Flores S
    Felipe Jiménez García

    • La difusión es muy importante para dejarle conocer a los estudiantes la gran variedad de problemas abiertos y cómo la ciencia y la tecnología los resuelve. A nivel país enfrentamos problemática en materia de Agua, Alimentos, Energía, Salud y Medio Ambiente, problemática que es posible abordar mediante trabajo coordinado por las diversos Institutos y Universidades. Aquí expreso mi reconocimiento al esfuerzo que Uds. hacen por estos programas que contribuyen tanto a la divulgación como a la oportunidad de expresar las actividades relacionadas con esta problemática nacional.

      • Sobre los retos que señala el Dr. Balcazar para la enseñanza de la Física
        Estimados compañeros
        El quehacer docente nos lleva a buscar estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar nuestra labor diaria; comparto y acepto los retos que señala el Dr. Balcazar en su intervención en este seminario; participación que me ha dejado un gran aprendizaje, me permito socializar ante ustedes de la manera en que he resumido los citados retos:
        • Mantener los conceptos pero introducir el lenguaje matemático que facilite la comunicación entre los diferentes conceptos tratando de abordar la explicación con algún tema interesante.
        • Abordar la explicación desde el punto de vista multidisciplinario en forma general para explicar todo el proceso dando énfasis en la materia que se imparte.
        • Realizar prácticas de laboratorio en donde el estudiante realice un análisis crítico constructivo de los resultados y su discusión; involucrar con congruencia los conceptos aprendidos en todas las materias con los resultados obtenidos, buscando la manera de mejorar los procesos de adquisición de datos.

        Saludos cordiales
        Leticia Ibarra González
        COBACH PL. 28
        SEDE SAN LUIS POTOSÍ.

        • La felicito Leticia Ibarra, Ud. resumió en forma clara y concisa mi atropellada intervención en el seminario. Esos tres puntos son la clave de un avance significativo en la enseñanza.

  10. Cámaras magmáticas y agua, son las condiciones para la existencia de plantas geotérmicas, pero el tipo de vulcanismo existente en México, (Eje Neovolcánico Tranversal y la Dorsal del Pacífico Oriental en la Falla de San Andrés, el volcán Tres Virgenes tuvo su erupción más reciente en 1753) limitaría su distribución al occidente de México, mientras que en Baja California la limitación más importante es la escasa precipitación pluvial. Las preguntas son
    1.- ¿Por qué limitar el proyecto energético, es posible localizar cámaras magmáticas e inyectar agua (tal vez de mar) para obtener energía?
    2.- Forzosamente deben localizarse la confluencia natural de ambos factores?
    3.- Puede complementarse la medición de Radón con muongrafias de la corteza terrestre para la detección de cámaras magmáticas?
    Andrés Razo Ledezma
    C.E.C.yT. # 12 José Maria Morelos Instituto Politécnico Nacional, México.

    • 1.- Si es posible, sobre todo en aquellos sitios donde se tiene roca seca caliente; como es el caso de Acoculco, Puebla a profundidades perfectamente alcanzables (1.5-2km), los retos en este tipo de yacimientos energéticos son su localización y evaluación del potencial, por eso es conveniente disponer de varios métodos complementarios que permitan proporcionar buenos datos para la elaboración de modelos lo más cercanos a la realidad.
      2.- El vulcanismo es un factor primordial ya que «sube» material magmático que permite incrementar los gradientes térmicos es por eso que las principales fuente de calor geotérmico las tenemos en el eje neo volcánico.
      3.- No se descarta, pero los retos son el diseño del detector, su ubicación y la compleja interpretación que se espera de sus resultados.

  11. Buenas tardes Dr. Miguel Balcázar
    Mis preguntas son:
    1. Al tener contacto con elementos radiactivos, ¿qué consecuencias ambientales se producen?
    2. ¿Qué consecuencias resultan, a largo plazo, con la utilización de las técnicas presentadas en la búsqueda de recursos?
    3. ¿Cómo contextualizar de los alumnos en el mundo de la investigación?
    CECyT 11 Wilfrido Massieu
    Academia de Biología
    Turno matutino

    • Hola Elvia,

      Permíteme compartirte esta liga del DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS de los EE.UU., Servicio de Salud Pública, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, donde de manera muy clara explican los efectos de la exposición al radón y las consecuencias de su presencia en el medio ambiente.

      Espero te sea de utilidad.

      Haz clic para acceder a es_phs145.pdf

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

      • Hola Maestra Faby:
        Me aclaro enormemente mi duda y calmo mi preocupación del tema.
        Mil gracias

        CECyT 11 Wilfrido Massieu
        Academia de Biología
        Turno matutino

    • 1.- El elemento radiactivo Radón se genera en forma espontánea en la naturaleza por la presencia natural del mineral Uranio, sin la intervención del ser humano. Las cantidades que se miden son muy pequeñas e inofensivas, pero suficientes para que sirvan como indicadores de procesos en los campos geotérmicos. En algunos otros sitios si se han detectado, niveles de radón, que es necesario disminuir para evitar la exposición del ser humano; recientemente en un sitio arqueológico en exploración tuvimos que realizar acciones e remediación, si le interesa puedo enviarle el artículo.
      2.- Las consecuencias son positivas ya que, la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE tiene un amplio dominio tecnológico, ocupando el cuarto sitio mundial en esta producción; además se evita la quema de combustibles fósiles al ambiente.
      3.- La Academia Mexicana de Ciencias ofrece pláticas de investigadores con diversos temas, entre Ud. a la página de la Academia y seguramente podrá tener un menú de tópicos. Cuando era profesor de Ciencia biológicas, organizaba anualmente un ciclo de conferencias que titulaba «Las Radiaciones y las Ciencias Biológica», a los alumnos les decía que una pregunta de examen escrito era explicar una de las conferencias, que sería escogida al azar y además pasaba lista en las conferencias.

    • 1.- Tenemos elementos radiactivos naturalmente presentes en el ambiente, ya sea de origen terrestre como el radón que utilizamos en Geotermia o el Potasio 40; o de origen extraterrestre como lo son los rayos cósmicos, éstos últimos al interaccionar con el nitrógeno de la atmósfera producen Carbono 14, integrándose éste al ciclo de carbono de los seres vivos y consecuentemente integrándose a nuestro cuerpo. Entonces, somos radiactivos porque tenemos en nuestro cuerpo tanto Potasio 40 en los huesos como Carbono 14. Es este Carbono 14 el que permite fechar o datar hace cuanto tiempo un ser vivo dejo de tener este intercambio natural de Carbono (murió).
      2.- Consecuencias positivas para la preservación del medio ambiente ya que se incrementa la utilización de energías alternativas que evitan la quema de combustibles fósiles.
      3.- Existen muchos ejemplos de cómo indicadores biológicos: por ejemplo las conchas de las ostiones almacena la contaminación del sitio, al estar los ostiones pegados a un solo lugar es posible obtener la historia de la contaminación en ese sitio mediante la determinación de la composición elemental en la concha del ostión con un micro haz de partículas en un acelerador: lo mejores que Uds accedan a posibles conferencista para obtener plática de divulgación.
      Un cordial saludo.

    • 1.- El elemento radiactivo Radón se genera en forma espontánea en la naturaleza por la presencia natural del mineral Uranio, sin la intervención del ser humano. Las cantidades que se miden son muy pequeñas e inofensivas, pero suficientes para que sirvan como indicadores de procesos en los campos geotérmicos. En algunos otros sitios si se han detectado, niveles de radón, que es necesario disminuir para evitar la exposición del ser humano; recientemente en un sitio arqueológico en exploración tuvimos que realizar acciones e remediación, si le interesa puedo enviarle el artículo.
      2.- Las consecuencias son positivas ya que, la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE tiene un amplio dominio tecnológico, ocupando el cuarto sitio mundial en esta producción; además se evita la quema de combustibles fósiles al ambiente.
      3.- La Academia Mexicana de Ciencias ofrece pláticas de investigadores con diversos temas, entre Ud. a la página de la Academia y seguramente podrá tener un menú de tópicos. Cuando era profesor de Ciencia biológicas, organizaba anualmente un ciclo de conferencias que titulaba “Las Radiaciones y las Ciencias Biológica”, a los alumnos les decía que una pregunta de examen escrito era explicar una de las conferencias, que sería escogida al azar y además pasaba lista en las conferencias.

  12. Hola Dr. Balcázar, lo felicito por tanta productividad intelectual da gusto saber de existencia de gente que contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país de forma fructífera y agradezco que nos comparta los resultados de sus investigaciones.
    Teniendo la investigación básica para el uso del Radón como alternativa energética, ¿Cuáles serían los riesgos potenciales de su uso?, ¿se tienen calculados los imponderables?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • El uso del Radón no es una alternativa energética, si es un elemento de uso geofísico que nos permite enriquecer la búsqueda de fuentes energéticas de origen geotérmico. Como el Radón se genera espontáneamente no solo en los campos geotérmicos, pero también en nuestras casas en pequeñas cantidades, no existe ningún riesgo; es decir lo utilicemos o no para la prospección geotérmica, el Radón siempre estará ahí.

  13. Hola Dr. Balcázar,
    De acuerdo al artículo de referencia entiendo que la relación de la historia térmica de los yacimientos está estrechamente relacionado con el Modelado de la exploración petrolera, si ustedes como institución tienen la capacidad para generar investigación, que puede ser de utilidad para PEMEX, ¿Cuál es el principal obstáculo desde su óptica, por lo que estos proyectos no se han materializado con la paraestatal?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Mayor integración y uso de los recursos científicos y tecnológicos que ya tienen las instituciones; trataré de dar una explicación propositiva: en el caso de la Secretaría de Energía se tiene tres Institutos con equipo y personal calificado (ININ, IMP, CFE) también la misma SENER tiene Paraestatales como PEMEX y CFE (Geotermia y Centrales Nucleares), entonces parecería natural lo que Ud. propone; para ello se requería una planeación integral con la participación de científicos, tecnólogos y administradores con una sola visión; hace ya varios años se realizaba un congreso con la participación de los tres Institutos con no menos de 14 mesas de trabajo donde se abordaban problemas comunes a las paraestatales con propuestas de solución; extender esta buena práctica e integrar equipos humanos con acceso a cualquiera de los equipos en los Institutos proporcionaría un beneficio enorme, con el consecuente desarrollo tecnológico nacional.

  14. Dr. Balcázar,
    ¿Qué otros beneficios además de algo de independencia tecnológica, representaría el conocimiento de la evolución del campo geotérmico?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

  15. Dr. Balcázar,
    ¿Hay alguna investigación relacionada con la derrama económica que habría para México si se explotara su capacidad geotérmica?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • La evolución del campo geotérmico se deriva de un buen modelo del campo, esto es de conocer el tamaño del yacimiento y su proceso de recarga para la explotación adecuada del mismo. Modelar un yacimiento que se encuentra a profundidad requiere de un buen sistema de diagnóstico geológico, geofísico, geoquímico, termodinámico y de ingeniería; estas multidisciplinas las tiene la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE y colabora con ellos siempre ha sido enriquecedor.

  16. Estimado Dr. Balcázar
    En uno de sus artículos “Asistencia Especializada a Otras Dependencias, Caso de Estudio” muestra un esquema básico para la definición de proyectos a corto y largo plazo en donde presenta un triángulo de tiempos para la definición de proyectos. ¿Recomienda este tipo de esquema para los proyectos estudiantiles que presentan los alumnos de bachillerato?, ¿Bajo qué condiciones el joven debería de seguir esta metodología?
    Agradezco la manera tan didáctica de presentar la información en la investigación realizada y espero dicha información haya sido tomada en cuenta en la política energética actual de nuestro país.
    Felicitaciones y saludos
    Leticia Ibarra González
    COBACH PL. 28
    SEDE SAN LUIS POTOSÍ.

    • estimada maestra Leticia el triangulo de tiempos que presenta el dr. Balcazar bien podria adecuarse a los proyectos estudiantiles de nuestro subsistema lo que considero relevante es lo que usted muy atinadamente cuestiona ¿Bajo que condiciones? ya que lo ideal seria realmente contar con la asistencia especializada que se menciona a traves de instituciones con las que pudieramos establecer un vinculo para que nuestros alumnos llevan a cabo proyectos interesantes y de caracter mas cientifico.

    • Este esquema triangular de tiempos ha sido muy útil para situar las preguntas de mis interlocutores: definir con claridad en mi institución un proyecto de Investigación, de desarrollo tecnológico y de asistencia especializada a otras dependencias. Puede, como ejercicio en los proyectos de los estudiantes que ellos identifique en cual de los puntos está su proyecto y que «transito» ha habido para que ocurra, probablemente enriquezca las bases de sus reporte; no lo se, pero puede Ud. intentarlo y me agradará conocer los resultados.

  17. ESTIMADO DR. BALCAZAR:

    Muchas felicidades por su excelente trabajo de investigación. En relación al documento principal de referencia, los resultados presentados a través del histograma de frecuencias, de la concentración de radón, ¿existirá la posibilidad de reproducir dichos resultados a través de alguna técnica de modelación matemática, por ejemplo redes neuronales?
    Reitero para usted mi felicitación y saludos.
    Aníbal Quintana Mora
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

  18. ESIMADO DR. BALCAZAR:

    Con referencia a las propiedades físicas relacionadas con la concentración de radón, ¿cual considera que sea la propiedad física (conductividad, resistividad) que incida más en la determinación de la presencia de un campo geotérmico?
    Saludos.
    Aníbal Quintana Mora
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

    • Estimado Aníbal Quintana; La conductividad (inverso de la resistividad) es un parámetro físico que por sí solo aporta resultados parciales, igual que el Radón. Sólo la correlación de varias mediciones geofísicas, y geoquímica pueden dar una mayor probabilidad de la presencia del campo geotérmico.

  19. Plantear situaciones interesantes mas que facilitar el aprendizaje.

    Estimados investigadores y docentes:

    Hay varias coincidencias en las sesiones de este seminario repensar la física, una de ellas es la pasión de los investigadores exponen sus temas y dialogan con los profesores y lo apasionante que pueden mostrar los conocimientos especializados, en este caso la existencia de reactores nucleares hace millones de años, tema del que me gustaría conocer más. Mi comentario es que se puede pensar en que la enseñanza tiene que ver sólo con buenas explicaciones que “facilitan” el acercamiento de los estudiantes al conocimiento yo la complementaría con que hace falta plantear situaciones que representen un reto intelectual acorde a los conocimientos previos de los estudiantes que se hagan preguntarse más allá de lo que se sabe y buscar los conocimientos y herramientas para comprender las respuestas.

    ¡Muchas felicidades al equipo de coordinadores de este seminario!
    Liliana Suárez Téllez
    Docente de la CGFIE.

    • Profesora Liliana,

      Comparto tu opinión. Ilustrar temas con ejemplos y explicaciones sencillas, facilitan el aprendizaje de los alumnos. Y con ello podemos lograr su interés en la ciencia.

      Rosa G. Nava-Galve.
      Academia de Física – ESIQIE-IPN

    • Mi estimada Liliana Suárez; Tiene razón, el mundo de la investigación es apasionante. Tengo un artículo que publique sobre la existencia de estos reactores, también he impartido charlas de este tópico poco conocido. Si desea me puede contactar a mi correo y con gusto le haré llegar el artículo; no se donde se encuentre el CGFIE, para considerar una conferencia en su sitio.

  20. Se ha mencionado que no es importante que los alumnos memoricen formulas, sino que entiendas los conceptos físicos y sus aplicaciones…
    ¿ porque entonces las academias de Física hacen enfasis en que el alumno memorice formulas?
    Es urgente también una capacitación para profesores que enseñan física pero que no tienen una carrera en esta ciencia.

    • Hola Abraham,

      Yo pertenezco a la Academia de Física en la ESIQIE-IPN y los alumnos para realizar sus evaluaciones pueden hacer uso de un formulario, lo que se ha intentado con este instrumento es que los alumnos como usted lo menciona, no memoricen ninguna , la idea es que puedan categorizar cada problema en el tema correspondiente y usen la expresión correcta; el área de oportunidad de los formularios es que luego parecen problemarios, incluyen todos los despejes posibles, y es cuando al menos yo replanteo la meta de mi Unidad de Aprendizaje (Mecánica Clásica), el objetivo es que sepan despejar, que sepan categorizar, que puedan resolver problemas de física con procedimientos congruentes, o todos los anteriores.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

      • Hola Abraham,

        También pertenezco a la Academia de Física de la ESIQIE-IPN y efectivamente los alumnos hacen uso de un formulario como apoyo para la solución de problemas. Desde luego es importante el que comprendan el tema, para así saber cual de las ecuaciones deben aplicar. Mencionar ejemplos ayuda a mejorar su entendimiento.

        Saludos,

        Rosa G. Nava-Galve.
        ESIQIE-IPN, Academia de Física

        • Sobre el uso de formularios
          Estimados: Abraham Salinas Castellanos, Fabiola Escobar y Rosa G. Nava-Galve
          Mi experiencia sobre el uso de formularios es que, el alumno puede tener las fórmulas a la vista y no saber cual tiene que utilizar, más aún, como menciona la maestra Faby, ¡no saben despejar!; sin embargo, el problema más grave es que en los exámenes ya sea de olimpiadas, ingreso a la universidad, pruebas enlace, pisa, exani, etc. “no les permiten el uso de formularios”; creo que es tanto mi reto como el de mis alumnos entender los conceptos y aprender las fórmulas de memoria para aplicar los conocimientos; por lo siguiente: el que memoricen las fórmulas no indica que sepan usarlas, pero considero que el que las haya memorizado tiene esa herramienta a la mano a la hora de resolver problemas recordando que el concepto físico se plantea mediante una expresión matemática. Lo anterior depende en gran parte de lo que se pregunte en la prueba, cuestionario o examen y lo que se pregunte en ellos depende de lo que queramos evaluar.
          Gracias y saludos
          Leticia Ibarra González
          COBACH PL. 28
          SEDE SAN LUIS POTOSÍ.

        • Efectivamente, los exámenes para admisión a la Universidad no dejan usar formulario, considero que debería cambiar esto y escribir un formulario en el examen para que lo usen. Las academias de Física de los CECyT´s les prohiben usar formulario, se fomenta el que el alumno memorice. No saben despejar y esto está grave, Como que la mayoría de los profesores «matan» el razonamiento que pueda tener un alumno porque muchas veces el alumno resuelve un problema de una manera novedosa y se lo ponen mal bajo el argumento de que asi no es como ellos lo enseñaron….La enseñanza de la Física es realmente todo un arte y veo que se batalla más con los alumnos que con otras unidades de aprendizaje como son historia, inglés, etc.

    • Estimado Abraham; desde mi punto de vista es un error el concepto de «fórmulas», los conceptos en física son muy importantes; la matemática es el lenguaje que nos permite una comunicación ágil de esos conceptos y nos permite cuantificar y predecir resultados. Concuerdo con Ud. de una capacitación para aquellos profesores, que ellos mismos, identifiquen que la necesitan; esta capacitación puede y debe resultar divertida y no estresante.

    • Profesor Abrham.

      Permita comparta lo siguiente.
      Conozco la tendencia del espíritu humano ha hacer cualquier cosa antes que pensar. Sin duda, algunos de nosotros no esperan tener éxito sin trabajo.

      Todos sabemos que adquirir aunque sólo sea un poco de ciencia exige un esfuerzo considerable, y estoy seguro que estamos dispuestos a avanzar en nuestra disciplina. Pero esfuerzo intelectual no equivale a pensar. Y aquellos que, con gran trabajo, han adquirido el hábito de aplicarse a su tarea, por lo general encuentran mucho más sencillo aprenderse una fórmula de memoria que dominar un principio.

      Voy a esforzarme en demostrarles, y ustedes mismos lo verificarán más adelante, que los principios son fértiles en resultados, mientras que los resultados por si mismo son estériles. Quien se aprende una formula está a merced de su memoria; pero aquel que domina un principio puede mantener su cabeza libre de formulas, pues sabe que puede fabricar las que le hagan falta, en el momento que quiera.

      ¿Será necesario añadir que, a pesar del rechazo natural del espíritu ante el duro proceso de pensar, este proceso una vez realizado hace sentir al espíritu un poder y alegría que le animan a seguir adelante, olvidando el trabajo y las angustias que acompañan el paso de un estado de desarrollo a otro?
      James C. Maxwell

  21. ¿Cuàles seràn las cualidades del radòn para su utilizaciòn en la bùsqueda de campos geotèrmicos?
    (Pregunta elaborada por la sede en Ciudad Valles, San Luis Potosì).

    • Estimado Ezequiel Medrano; El Radón por gran movilidad al través de las fracturas indica una alta permeabilidad en los campos geotérmicos. Ese es uno de los parámetros que CFE busca. Por ser un gas noble no forma compuestos así que su presencia no es afectada por la geoquímica del subsuelo; por ser radiactivo, es fácilmente detectado en pequeñas cantidades; por tener una vida media muy corta, muestra procesos geotérmicos recientes.

  22. DR BALCAZAR Su tema expuesto es de gran impacto para la comunidad docente como para nuestros alumnos Felicitaciones por su excelente trabajo

  23. ESTIMADO DR. BALCAZAR:

    Muchas gracias por su valiosa respuesta.
    Saludos.
    Aníbal Quintana Mora
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

  24. Si las perforaciones para la exploraciòn geotèrmica, menciona usted que son de 2 a 3 mil metros de profundidad. ¿Han tenido algùn incidente/accidente al encontrarse con algùn yacimiento de magma y como lo han solucionasdo?

    • Estimado Oscar Iván; No en realidad el magma se encuentra a profundidades mucho mayores; es por eso que los campos geotérmicos se encuentran asociados a vulcanismo reciente (varios cientos de miles de años); estos vulcanismos hacen que se tenga roca caliente formado reservorios de acuíferos confinados a atas temperaturas.

  25. Dr. Balcazar, Gracias por compartir con los docentes su informaciòn, ya que esta nos serà de utilidad para que nuestros alumnos conoscan la importancia y utilizaciòn del radòn y su empleo.

  26. Respetables Investigadores de la Fisica Cabe destacar que su trabajo es excelente muy valioso poder contar con gente como ustedes apasionantes de la fsica que nos puedan compartir contenidos de gran importancia como este. ¿Tendra el Radon propiedades cualitativas que permitan encontrar espacios geotermicos ?

  27. Dr. Balcazar
    LE felicito antes que nada por su excelente aportación, en este ámbito y mi pregunta sería ¿realmente se incrementaria la economia de nuestro pais si se llevara a cabo la la explotación adecuada de los campos geotermicos con los que se cuenta? ¿algunos de los resultados de sus investigaciones han sido aplicados ya en algunos de los procesos que lleva a cabo la CFE? ¿Y con esta nueva reforma energetica implementada EPN, se podra incrementar la eficiencia energetica del pais, creando productos de excelente calidad utilizando nuevas tecnologias para exportar al extranjero?

    • Estimado Pedro Cruz Ramírez; La ENE plantea para dentro de 15 años producir 35% de la energía del país con energías alternativas; Geotermia es una de ellas, y sí ya es una realidad, México es el cuarto productor mundial de este tipo de energía, y sí hemos realizado trabajos en conjunto con CFE en 4 campos geotérmicos en México. También hemos exportado estos conocimientos al extranjero; nosotros en conjunto con el Instituto de Investigaciones Eléctricas realizamos la exploración del campo Geotérmico de Auachapán en la República del Salvador, este campo ya genera energía eléctrica. El Organismo Internacional de Energía Atómica me contrató para instalar la técnica de exploración geotérmica con Radón en Colombia.

  28. Me es grato comentar: Que en base a la importancia de estos temas es necesario replantear nuestras practicas docentes buscando lograr que a nuestros alumnos los procesos de investigacion de la fisica les resulten un reto para el logro de excelentes aprendizajes.

    • Lic. Angelica coincido con usted en que tenemos que replantear nuestra practica docente sobre todo viendo que comentar estos topicos en el aula despierta de manera significativa el interes del alumno por la fisica y sus aplicaciones a nivel de investigacion ceintifica.

  29. Estimado Dr. Balcazar. Su propuesta acerca de enseñar conceptualmente la física a partir de un hecho, problema o fenómeno que involucre varios conceptos me resulta muy interesante. En una estrategia de enseñanza de este tipo, el uso del laboratorio sería muy importante ¿Qué tipos de prototipos experimentales y equipos de medición podría sugerir para la implementación de un laboratorio de energías renovables(particularmente Energía Geotérmica) que apoyara en la enseñanza-aprendizaje de la física a nivel ingeniería?
    El propósito del laboratorio es mostrar a los estudiantes la aplicabilidad de los principios físicos en la generación de energía a partir de fuentes renovables.
    Saludos y de antemano, gracias por su respuesta.

    Gabriela Camero Berrones
    Docente Depto. Ciencias Básicas
    Instituto Tecnológico de Cd. Madero

    • primeramente felicitarla por seguirse actualizando y mejorar el aprendizaje de los estudiantes y por su aportación en este foro. Ya que soy egresado del ITCM.

    • Estimada Gabriela Camero; realmente plantea un reto interesante para la enseñanza; como siempre diré que si es posible (y luego reflexionare: porqué lo dije?), es un reto que sí nos tendríamos que sentar a diseñar cómo se puede realizar.

  30. MUY BUENAS TARDES COMPAÑEROS DE SEMINARIO:

    Sin duda, fue muy enriquecedora la sesión con el Dr. Balcázar, ya que permitió de una manera clara y sencilla percibir la importancia de lograr con nuestros alumnos, la vinculación de los conceptos y su explicación con la parte matemática, con el reto de ayudarlos a que asimilen mejor la parte conceptual y que a la vez logren ver lo matemático en su justa dimensión.

    Reciban un cordial saludo.
    Aníbal Quintana Mora
    Academia de Física
    ESIQIE-IPN

  31. Analizando las lecturas de la sesión 02 y escuchado la conferencia del Dr. Balcazar. Nos lleva al entendimiento de las actividades que se desarrollan en investigación y que se practican en nuestro país. Es de suma importancia que los alumnos , conozcan estos trabajos a través de proyectos, específicamente como un análisis de casos, fomentando la lectura científica, la crítica, el análisis y los valores ambientales, proponiendo que los alumnos busquen la transversalidad con otras asignaturas,
    Pregunta 1.
    ¿Este proceso educativo ayuda a que nuestros jóvenes se interesen por la ciencia?¿Aún más qué sean capaces de desarrollar prototipos, para un mejor aprendizaje en el logro de sus competencias?
    Pregunta 2
    ¿Qué otras aplicaciones puede darse a la radiación ambiental, además de generar energía y desarrollo rural?
    Existe la posibilidad de aprovechar más el recurso de la geotermia en México, y disminuir el uso de hidroeléctricas, específicamente en el municipio de Villa de Reyes en SLP, que agota el recurso para el consumo humano.
    Sede San Luis Potosí
    Cobach
    Juana Verónica Segura Hernández
    Leticia Ibarra González
    Esperanza Díaz López
    Teresa de Jesús Torres Pérez
    Araceli Nieto Ahumada
    Beatriz Nieto Ahumada
    Ofelia Rocha Camarillo

    • Profesora Verónica: en mi opinión los docentes debemos lograr que los alumnos se interesen, en este caso en la ciencia. Haciendo de su conocimiento los trabajos de investigación que se realizan en nuestras áreas, podemos con suerte captar su atención. Saludos.

      • Hola Grisel,

        Estoy de acuerdo con lo que comentas, así como nosotros tenemos la oportunidad de participar en estos Seminarios y podemos conocer sobre estas investigaciones, podríamos compartirlas con nuestros alumnos, sin duda que saber que en nuestro país se genera conocimiento científico de alto impacto los entusiasmará y eventualmente les nacerá la inquietud por querer contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, para esto desde luego nosotros fungiremos como guías en este proceso.

        Considero que es imperativo dar espacios en nuestras aulas para reflexionar y discutir sobre investigaciones científicas es una buena forma de evitar el sin sentido.

        Buena sugerencia, gracias.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        Academia de Física
        ESIQIE-IPN

    • Estimad Juana Verónica Segura; sin duda fomentar la curiosidad natural e inquietud de los estudiantes en forma didáctica ayudaría mucho a su inclinación a las ciencias. Si existen otras aplicaciones de la radiación natural; se usa para: determinación de paleotemperatura en campos petroleros para tener mejores modelos de exploración y explotación; se determina también con la radiación natural la «pluma» contaminante en mantos acuíferos a 100 metros de profundidad ocasionada por derrames de hidrocarburos; se utiliza también para la localización de yacimientos minerales. De todos estos temas temeos publicaciones.

  32. Compañeros docentes, participantes en esta segunda sesión del Seminario Repensar la Física :

    Agradezco el enorme interés mostrado en sus intervenciones, preguntas y comentarios, de un alto interés, por sus enfoques: científico, tecnológico y educativo, así como por la gran diversidad de ubicaciones de sus academias y sus Unidades Académicas: ESIQIE, CECYTS, ENCB, COLBACH San Luis Potosí, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ciudad Valles, CGFIE y la diversidad de academias participantes (hasta el momento), Ustedes han dado brillantez a este primer día del foro del SRF S02, C01. Bienvenidos todos y reciban nuestro reconocimiento y afecto.

    Una felicitación y agradecimiento especial al Dr. Miguel Balcázar G., quien ha logrado esta respuesta con su valiosa y gentil colaboración, mediante una clara exposición de sus trabajos, así como a los profesores Dialogantes Carmen y Homero y al resto del equipo de coordinación de este SRF 2014, en particular al IBQ Víctor Hugo Luna.

    Atentamente

    Felipe Jiménez
    ENCB, IPN

    PD desde luego, que seguimos esperando mas participaciones

  33. Al leer los artículos de esta sesión mi pregunta es. ¿Cuál seria una de las limitantes para no poder realizar operaciones y aprovechar la energía geotérmica?

    • Estimado Aldo Heldiberto García; No veo limitaciones desde el punto de vista técnico; las posibles limitaciones presupuestales dependen de los tomadores de decisión así como las posibles limitaciones políticas.

  34. Dr. Balcázar: Muchas felicidades por su gran trabajo en el ININ. En los suelos existen muchos otros minerales arcillosos además de la apatita. ¿Habrá alguno de su interés que también aporte tan valiosa información?

    Rosa G. Nava-Galve
    ESIQIE – Academia de Física

    • Estimada Rosa G.; Sí existen varias formaciones cristalinas que son indicadoras de procesos; por ejemplo la epidota que está considerada como un geotermómetro ya que su formación requiere temperaturas por arriba de los 200 grados centígrados.

  35. Dr. Balcazar ¿Cual cree usted que sea lla causa determinante para que la explotación de campos geotermicos de baja temperatura? Me llamo la atención el hecho de que puede ser utilizado en la producción de frutas y hortalizas en invernadero.

    • Estimado Pedro Cruz; Se requiere una acción coordinada de varios actores, ya que la explotación de estos campos tiene que hacerse con la participación de la población local; entonces se requiere la identificación comercial real de los posibles productos, el diseño de las instalaciones, su construcción y el aprendizaje de su operación y comercialización.

  36. El Dr. Balcázar, hace una reflexión muy importante en relación al equilibrio que debe existir en la enseñanza de la Física, entre el concepto, el análisis matemático y la experimentación, condiciones que deben tomarse muy en cuenta a la hora del diseño curricular.
    A ése respecto yo resalté que es muy conveniente que en la elaboración de planes y programas se cuente con un equipo multidisciplinario, en el que los Físicos deben estar presentes a efecto de que la clase no se convierta en una sesión de matemáticas aplicadas ó una sucesión de dogmas que el alumno nunca tiene oportunidad de poner a prueba.
    De ahí que contar con laboratorios bien equipados es una condición necesaria, tanto como aprovecharlos de la mejor manera y lograr poner en practica el método científico.

    • Apoyando tu propuesta. Cuántas veces los estudiantes pueden plantear la solución y cometen errores al utilizar las matemáticas. o el caso de alumnos que dominan las matemáticas, pero no pueden plantear una posible solución con conceptos físicos. lo ideal es el equilibrio entre docentes, alumnos, programas académicos y recursos materiales. Nada fácil.
      Saludos
      Ana Ma. Atencio
      Física
      IPN – ESIQIE

    • Estimado Andrés Razo; Efectivamente, en mis inicios como profesor en la ENCB, después de hacer una «demostración matemática brillante», uno de los alumnos al que le estoy eternamente agradecido me preguntó «¿Y eso para qué me sirve?». En el siguiente año al grupo de QFI, ideé un método que consintió en formar grupos de 5 estudiantes y asignarles un trabajo cuyo avance se revisaba y discutía en clase en forma periódica y cuyo resultado podría formar parte puntos adicionales en la calificación final. Relato solo uno de ellos por motivos de espacio: Me enteré que la PGR había comprado un espectrómetro de masas y que estaba analizando el contenido de tetrahidrocanabinol (principio activo de la mariguana) con el objetivo de determinar la procedencia de la planta; la actividad del grupo asignado consistió en ir a la PGR y recabar la información del uso del reciente equipo, el grupo presentaba los avances y para mi sorpresa quienes cuestionaban en forma positiva fueron los estudiantes; mi función era orientar la discusión; llegó el momento en que abordamos la física del problema y la gran mayoría hacía preguntas tendientes a entender cómo la PGR resolvería el problema; el concepto físico se había entendido, la matemática asociada la vieron como una forma de analizar e interpretar una solución del problema en cuestión. Varios años después siendo Director en mi Institución, personal de la PGR nos consultó sobre cómo hacer unos análisis que resultarían cruciales; para mi sorpresa quien encabezaba al grupo de especialista era una alumna de ese grupo, que al terminar sus estudios hizo una solicitud a la PGR y fue contratada de inmediato. Tengo varias anécdotas que me han dado la enorme satisfacción de ver florecer el campo sembrado en la enseñanza.

  37. Dr. Balcázar, reciba un cordial saludo.
    Me llama la atención por su alta sismicidad el estado de Oaxaca, ¿ha sido considerado como lugar de estudio para encontrar o ya existen campos geotérmicos en él?. Sí es así, ¿ya son fuente de energía?
    Gracias.

    Rosa G. Nava-Galve.
    Academia de Física – ESIQIE-IPN

    • Estimada Rosa G.; sí las costas de Oaxaca están en una zona altamente sísmica, sin embargo no existe ningún campo geotérmico en producción; tendría que revisar cómo está la situación de actividad volcánica y sobre todo investigar si se tienen algunas manifestaciones hidrotermales superficiales que pudiesen dar indicios de estudios regionales.

  38. Dr. Balcázar,

    Hace algún tiempo asistí a un conferencia de un Dr. que venía de EUA y comentaba la problemática que tenían con la presencia de Radón en los sótanos de las casas de las ciudades. ¿Su formación ocurre de igual manera a la que usted nos comenta?, y ¿si es un gas por qué se concentra en esos lugares?
    Gracias.

    Rosa G. Nava-Galve.
    Academia de Física – ESIQIE-IPN

  39. Dr Balcazar.
    Agradezco su presentación y espero estar a tiempo para enviar mis preguntas.
    1) Esta área de investigación tiene aplicación a nivel mundial. ¿México cómo esta posesionado con respecto a otros países?

    2) ¿Existen convenios de cooperación para: estimaciones, desarrollo y posibles consecuencias del empleo de la energía geotérmica?. Enfocado a la prevención.

    3) Lo que este seminario proporciona a los profesores de Física del área de ciencias básicas, como es mi caso, es la actualización de las investigaciones que se realizan y la aplicación de los conceptos a la vida profesional. ¿Podríamos considerar la posibilidad de hacer una visita al ININ?

    Ana María Atencio
    Academia de Física
    IPN – ESIQIE

    • Estimada Ana María Atencio; 1.- Sí Estados Unidos, Filipinas, Italia, Nueva Zelandia, Islandia República del Salvador Costa Rica, entre otros, son países que ya generan energía en forma comercial a partir de este recurso alternativo; México es el cuarto productor mundial de esta energía. 2.- Si existen convenios entre instituciones y países, por ejemplo el Organismo Internacional de Energía Atómica proporciona servicio de expertos a los países que mediante registro de los proyectos correspondientes lo solicitan. 3.- Si se puede visitar al ININ con sus estudiantes, para ello necesita hablar al teléfono 5329 7200 y pedir que la comuniquen con el Departamento de Promoción y Difusión para recabar los datos que le solicitarán.
      Saludos.

  40. Dr Balcazar
    En el articulo sistema de información geográfica, plataforma de análisis de técnicas nucleares, se menciona vidrios volcánicos como la obsidiana que según entiendo tiene una función parecida a la Apatita para determinar la edad del campo geotérmico me podría explicar, si esto se debe a la zona volcánica o este fenómeno de atrapar uranio un mineral se da en otros contextos o ¿cuál es la causa principal?
    Me uno a la petición de la maestra Atencio de poder realizar una visita al ININ

    Sede San luis Potosí
    Academia de Física
    Cobach 19
    Ofelia Rocha Camarillo

    • Los vidrios volcánicos ó los minerales durante su formación «atrapan» algunas partes por millón de Uranio que al fisionarse y conocerse la razón de producción de fisión , permite la determinación de la edad de formación. Si se puede visitar al ININ, por favor ver la respuesta a la maestra Atencio.

  41. Estimado Dr. Balcazar
    En los documentos de referencia: “Sistema de Información Geográfica, plataforma de análisis de técnicas nucleares en el campo geotérmico de Los Azufres, Mich.” ”Técnicas Nucleares en la Prospección y Explotación de Petróleo” y “Asistencia Especializada a Otras Dependencias, Caso de Estudio”
    Puedo apreciar que la energía geotérmica es más competitiva que la combustión (uso de hidrocarburos), sin embargo, pocas áreas de recursos geotérmicos han sido capaces de generar electricidad, por ejemplo, a un coste competitivo con otras fuentes de energía. Se establece entonces que los recursos de rocas fundidas ofrecen energía geotérmica, pero con la tecnología existente no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes.
    En el caso de su estudio pensar que el costo de cubrir la necesidad de un reactor nuclear; así como los recursos humanos con especialidad petrolera-nuclear, ¿no es redituable para la Nación Mexicana aunque con ello lograra su independencia energética. ¿Sería el caso de, que no se aprovechara la riqueza potencial de la energía geotérmica por que no existe la tecnología actual ni el recurso económico?

    Agradezco el uso que hace de la estadística de una manera por demás aplicable en la materia de Probabilidad y Estadística.
    Saludos
    Leticia Ibarra González
    COBACH PL. 28
    SEDE SAN LUIS POTOSÍ.

    • Estimada Leticia Ibarra. Sí la energía geotérmica es una energía alternativa que ya la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE la explota exitosamente desde 1980; aunque aún no se ha alcanzado su máxima explotación posible en el país, está por razones de sitios hidrotermales limitada a un máximo, que insisto, aún no se ha alcanzado. Efectivamente otros sistemas energéticos también han dado buenos resultados en México como la Energía Nuclear; México tiene desde 1990 dos reactores en funcionamiento que producen energía.

  42. La energía geotérmica es el calor interno de las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiser o las fuentes termales, utilizadas para calefacción. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.
    El comentario que realizo el Dr. Balcázar fue muy interesante sobre la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a inyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son múltiples:

    • Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene
    todavía una importante cantidad de energía térmica.
    • Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.
    • Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito
    cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones

  43. Queda claro como es que el Radón es el protagonista ideal para la detección de campos geotérmicos y más aún, nos ilustra una forma de dar solución a una necesidad de recursos energéticos que se nos presenta.

  44. Si bien el documento principal maneja abundantes terminos Fisico-Químico-Matemáticos, me obliga a buscar analogías que puedan de alguna manera darle una forma mas cotidiana al evento, que de hecho lo es, pero la labor científica es detallar el fenómeo hasta donde el lenguaje de la materia lo permita. Puede ser una de las razones por la cual el estudiante manifiesta poco interés por la ciencia. Claro que somos capaces de despertar el hambre de saber, me esforzaré un poco más en ello.

  45. Un tema que ha tomado relevancia en los últimos años es el impacto ambiental que pueden producir las labores de exploración y explotación petrolera en una región específica y en un país, como un todo. ¿Qué medidas ambientales aplican a un espacio ocupado en todo este proceso de explotación o de exploración? Aquí mencionan algunas pero hay leyes que rigen este proceso y en donde las podemos conocer.

    En la lectura, se enlistaron los principales tipos de actividades que se realizan durante las labores de exploración petrolera. Algunas de ellas, por su característica de operación, no representan una alta significación desde el punto de vista de impacto ambiental.

    Como puede notarse los efectos ambientales (que aquí se mencionan) negativos puede tener diferente significación en función de la actividad a desarrollar.

    No obstante, es claro que sí se pueden desarrollar actividades de alto impacto ambiental, a no ser que se tomen todas las medidas preventivas y correctivas necesarias.

    ¿Han tenido problemas de impacto negativo?

    • Estimada Juana Verónica; efectivamente producir energía requiere los estudios de impacto ambiental correspondientes, que consideren todas las «externalidades»; es una obligación de esta generación la producción de energía en forma sustentable, no como eslogan, pero sí para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un mundo mejor.

  46. Dr. Es impresionante su trayectoria le envío una cordial felicitación, me encuentro realizando investigaciones sobre energía radiante producida por neutrinos, sus investigaciones sobre utilización de alternativas de energía han permitido obtener otras fuentes alternativas ante ello mi cuestionamiento es
    ¿Hay algún proyecto relacionado a utilizar la energía volcánica en la obtención de energías alternativas?

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