Sesión 05 «El desarrollo de la Física Médica en México»

Título de la sesión:“El desarrollo de la Física Médica en México”

Video de la Sesión (YouTube)

Investigador invitado:

Juan Azorín Nieto

Juan Azorín Nieto

Institución a la que pertenece:comun1

Docentes dialogantes:

José Luis Torres Guerrero

José Luis Torres Guerrero

Francisco Javier Ramírez Arellano

Francisco Javier Ramírez Arellano

 

Víctor Hugo Luna Acevedo

Víctor Hugo Luna Acevedo

ecuacion

Un agradecimiento a los amigos y colegas, participantes en las actividades de este seminario, sus aportaciones han sido altamente significativas, sus preguntas, aclaraciones y diálogos nos han permitido ver el gran interés que se tiene en el ámbito magisterial y la vocación docente en los que estamos inmersos. El ímpetu que nos inyectó el trabajo del Dr. Daniel Sánchez del CICATA-Legaria, mediante la presentación y una clara explicación de una temática que propone un poderoso y moderno instrumento de apoyo a la educación, para la solución de problemas de física o de otra área del conocimiento: “los tutores inteligentes”, el desarrollo del cuál, nos dejó sembrado, a todos, una serie de asuntos pendientes: el estudio formal de las TIC y el uso de los recursos de programación para su manejo en la enseñanza. ¿Cómo ponerse al día en ese aspecto?

Pero, dispongámonos ahora a asumir un nuevo reto: la Física Médica en México. Ya estábamos suficientemente problematizados con la aplicación de la Física Nuclear a la Arqueología y a la búsqueda de fuentes energéticas de carácter Geotérmico y sus aplicaciones a otras ramas de la generación de energía, es decir, dos de las aplicaciones que nos presentaron nuestros invitados, el Dr. Arturo Menchaca del IFUNAM y el Dr. Miguel Balcázar del ININ, ramas con gran importancia científica, tecnológica y económica, también fuimos participantes en la búsqueda de la solución de algunos de los problemas encontrados por los profesores que utilizan los conocimientos previos de física en sus cursos, tal es el caso de la fisicoquímica, tema presentado por el I.Q. Ramiro Domínguez  de la FQ UNAM, trabajo que encontramos pleno de  planteamientos y estrategias pedagógicas los que nos condujeron a reflexionar acerca de nuestra propia labor, al atender y ayudar a preparar los jóvenes que integran los grupos que asumimos en cada una de nuestras instituciones.

Cambiamos ahora y regresando al campo de la Física Nuclear, exploraremos otra área del conocimiento y uso de la Física a través de una serie de aplicaciones orientadas directamente a la seguridad y la salud, y con la guía del Dr. Juan Azorín, nuestro invitado para esta quinta sesión S05, C01, del seminario repensar la física. El Dr. Azorín echando mano de su experiencia y conocimientos,  que lo han llevado a trabajar directamente y relacionarse en los hospitales con directivos, médicos, enfermeras y en general, el personal adscrito a este tipo de instituciones de salud, nos mostrará  que los recursos que proporciona la investigación en su campo de trabajo, permiten no solo planear sistemas de diagnóstico, prevención y atención de enfermos delicados, sino preparar el campo y desarrollar instrumentación, equipos médicos, personal capacitado y metodologías que en un futuro, ayudarán a conservar la salud. Sus trabajos en desarrollo de sistemas de dosimetría TLD, Lio luminiscencia, selección de equipos y sistemas de irradiación con diversos fines, formación de personal especializado así como el uso de irradiadores de hospitales y sistemas de aplicación de dicha radiación con fines preventivos, utilizando fuentes fijas (electrones –rayos -, rayos , rayos X y rayos  entre otros), uso de radioisótopos, imagenología, radioterapia,  en fin, dispongámonos a enriquecer nuestro acervo con esta gama de interesantes y necesarios conocimientos, parte de la física de nuestro tiempo y de avanzada, que muestra su vigencia en los trabajos de investigadores que como nuestro invitado mantienen  y dan vigor a esta proyección de la Física en el área del conocimiento y cultura científica en medicina preventiva y asistencial, tan necesaria siempre.

Este trabajo, como los otros que hemos tenido la oportunidad de conocer y discutir, a través y con los sustentantes -investigadores, todos ellos de primera línea-, nos permitirán tal vez, replantear nuestra visión y panorama de la Física, desde luego que hay muchas más áreas abiertas que no es posible presentar en un espacio tan reducido en cantidad y espacio disponible, pero, tal vez en una deseable continuación de esta actividad del seminario, tendremos oportunidad de conocer cada vez a más investigadores y más campos de estudio, igualmente importantes, sin olvidar los otros recursos que tenemos al alcance (publicaciones, páginas web, comunicaciones personales, conferencias, simposios, congresos etc.), los cuales constituyen diversas oportunidades y retos para aprender, pero por lo pronto, aprovechemos estos enfoques que nuestros invitados nos están compartiendo, lo que venimos practicando con el SRF 2014 y no dejemos de aprovechar su presencia y cercanía a través de las actividades de este seminario.

Los saludo y les deseo el mejor de lo éxitos en la elaboración de sus respectivos ensayos y propuestas de estrategias pedagógicas, que vengan a enriquecer el trabajo tan arduo y necesario que constituye el aprendizaje de la Física.

Atentamente

 

Felipe Ignacio Jiménez García

 

 Documentos de referencia
Madrid-González, O. A., Rivera-Montalvo, T., & Azorín-Nieto, J. (2012). Radiation protection in CT pelvis in Fantoma Rando by thermoluminescent dosimetry. Applied Radiation and Isotopes, 71, 40-43. PDF
Nieto, J. A. (2004, September). Thermoluminescence dosimetry (TLD) and its application in medical physics. In MEDICAL PHYSICS: Eighth Mexican Symposium on Medical Physics (Vol. 724, No. 1, pp. 20-27). AIP Publishing. PDF
Azorín, J. (2013). Estado actual y perspectivas de la física médica en México. Hacia dónde va la ciencia en México: CONACyT-AMC-CCC México. PDF

Video de la Sesión (YouTube)

 

91 comentarios en “Sesión 05 «El desarrollo de la Física Médica en México»

  1. Excelente trabajo se les ocurrió poner a nuestro alcance hoy en día es importante tener herramientas necesaria q nos permitan entender los extraordinarios aportes relacionados con la ciencia y la cecnología, tenemos la certeza q esto incrementará nuestras expectativas de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje

    • Muy acertada como siempre Maestra Angélica y que gusto que siga con ese entusiasmo y calidad en sus comentarios, que compartimos y aprovechamos para seguir creciendo como docentes profesionales de calidad. Espero disfrute tanto la lectura de los textos, como la exposición verbal. Reciba un atento saludo. Y demos la bienvenida al Dr Juan Azorin Nieto.

      • ASI ES MAESTRA SIN DUDA EL TENER CONOCIMEINTO DE ESTOS TEMAS Y DE LOS AVANCES QUE HOY DIA EXISTEN EN ESTA MATERIA AMPLIA LAS EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES TAMBIEN NO SOLO LAS NUESTRAS COMO DOCENTES.

        • Por supuesto que amplía las expectativas de los estudiantes además de las de los docentes.

    • Gracias. Coincido con usted en que la adquisición de las herramientas necesaria que nos permitan entender los de la ciencia y la tecnología, incrementará nuestras expectativas de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje

  2. Buen Día.
    Es innegable el amplio campo de acción que tiene la Física, con mayúscula, en sus aplicaciones tecnológicas y el impacto que produce en la sociedad. Se piensa que es una ciencia abstracta y nada más alejado de la realidad. Esta especialidad es un ejemplo claro de ello.

    Dr. Azorín Nieto:
    En su opinión, ¿se podría implementar la especialidad de Físico Médico en el IPN? ,como país, la posibilidad de expandir esta especialidad es necesaria para la salud.

    Ana Ma. Atencio
    ESIQIE Física – Termodinámica

    • Por supuesto podría implementarse la especialidad de física médica en el IPN ya que se cuenta con la infraestructura y los recursos humanos para llevarla a cabo. En mi opinión podría implementarse en la Escuela Superior de Física y Matemáticas donde se tiene al personal con las bases físicas fundamentales o en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas donde además de tener los conocimientos básicos sobre biología, también se imparten asignaturas de física y matemáticas.

  3. Juan, la vida moderna y el avance de la tecnología, está conduciendo a la desaparición de algunas actividades profesionales y a la emergencia de modalidades que combinan áreas del conocimiento, en tu caso nos hablas de la especialidad de física médica y de la necesidad de un mayor número de egresados en esta rama, desde tu perspectiva, sería conveniente la formación de una nueva licenciatura que formara más raídamente este tipo de profesionales, o tienes otra idea al respecto.

    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Lilia Rico Rodríguez
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • Como lo mencione en el transcurso de mi platica, mi opinión coincide con la de algunos organismos internacionales relacionados con la física medica acerca de que el físico médico debe tener una formación universitaria formal como mínimo a nivel de maestría ya que considero que el tiempo dedicado a una licenciatura es insuficiente para la formación de un físico medico que debe cursar materias relacionadas con varias disciplinas.

  4. Actualmente observamos que la emergencia de nuevas modalidades profesionales, también se ofrecen a un menor tiempo de formación, tú expones que para la física médica en nuestro país, estos especialistas se forman actualmente vía una Maestría o Doctorado, donde el tiempo de formación es más largo y el número de egresados disminuye, qué es lo más conveniente para ti.
    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Lilia Rico Rodríguez
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • En mi opinión, lo más conveniente para la formación de especialistas en física médica, ya que no es posible reducir el tiempo para su formación, es aumentar el número de instituciones que se avoquen a la formación de este tipo de especialistas.

  5. Continuando con el tema de los procesos de formación y la diferencia cualitativa entre los distintos niveles del mismo, permite visualizar varios aspectos, el experto orientado al diseño y construcción del equipo, el experto enfocado a la terapia efectiva y el especialista que se enfrenta con la prestación del servicio en todos los aspectos de la física médica, el investigador que desarrolla las metodologías que después se aplicarán a los pacientes, ¿Cómo se puede integrar todo esto?.

    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Lilia Rico Rodríguez
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • De hecho todos estos temas están integrados en la especialización en física medica ya que el físico médico debe estar capacitado para diseñar y construir equipo, planificar y aplicar radioterapia efectiva, obtener ye interpretar imágenes y en general hacer frente a la prestación del servicio en todos los aspectos de la física médica, y a la investigación para desarrollar las metodologías que después se aplicarán a los pacientes. Posteriormente el físico medico podrá especializarse en alguno de estos temas específicos.

  6. También podemos hacer una relación con las diferentes ramas de la ingeniería, como la mecatrónica, la robótica, la informática, y muchas más. Qué ya no es física, ni medicina, lo cual representa un campo de desarrollo verdaderamente interesante y complicado, que requiere de más difusión entre los estudiantes y los diseñadores de planes y programas en el sector educativo, estarías de acuerdo.

    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Lilia Rico Rodríguez
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • Completamente de acuerdo. La Física Medica no puede existir sin el apoyo de otras disciplinas como las que mencionas ya que la robótica, la mecatrónica , la informática y la ingeniería en general son fundamentales para el desarrollo de la física medica en la digitalización de imágenes la automatización y la protección radiológica del paciente y del personal ocupacionalmente expuesto

  7. ¿Cómo asegura la Física Médica la calidad del servicio que se proporciona a los pacientes?

    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Lilia Rico Rodríguez
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • La Física Medica asegura la calidad del servicio que se proporciona a los pacientes mediante la implantación de programas de garantía de calidad que aseguren el buen funcionamiento de los equipos y las buenas prácticas médicas y paramédicas.

  8. ¿Cuáles serían los temas más relevantes a tratar de la Física, que se requieren para integrar la especialidad de la Física Médica?

    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Lilia Rico Rodríguez
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • COMPARTO SU PREGUNTA PROFESOR FRANCISCO EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA Y LE AGREGARÍA OTRO CUESTIONAMIENTO ¿QUE UNIVERSIDADES ESTARÍAN DISPUESTAS A REALIZAR UNA INVERSIÓN EN EL EQUIPO TAN SOFISTICADO PARA IMPLEMENTAR ESTA ESPECIALIDAD EN MÉXICO? ¿PODRÍAN TODOS LOS ESTUDIANTES ACCEDER A ESTA ESPECIALIDAD?

      • En mi opinión, las universidades no tienen que realizar inversión en el equipo relacionado con la física medica puesto que este equipo ya existe en los hospitales. Por lo que los programas de física médica deben llevarlos a cabo las universidades e instituciones de nivel superior en estrecha colaboración con las instituciones de salud.
        Cualquier estudiante que tengas los conocimientos suficientes de física puede tener acceso a estudiar física médica

    • El uso práctico de las tecnologías involucradas en la física médica plantea serios problemas éticos especialmente en relación con adelantos tecnológicos de carácter diagnóstico y terapéutico. El alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quiénes deben beneficiarse con ellos y quiénes no. En los últimos años se han incrementado las críticas por el uso indebido de esas nuevas tecnologías y las repercusiones que esto tiene sobre la relación entre costos y beneficios. Debemos tener en cuenta que el físico medico se enfrentará a este tipo de problemas éticos por lo que las unidades de enseñanza vigentes no solo en el IPN sino en cualquier institución deben tener en cuenta estos aspectos éticos.

      • Dr. Juan Azorín Nieto
        He encontrado una revista electrónica Brasileña en donde participa María Ester Brandan en donde aborda precisamente la necesidad de Físicos médicos en América Latina y señala que esta necesidad de físicos está asociada a la adquisición de los equipos de radioterapia. Sin duda las técnicas de diagnóstico, prevención y tratamiento aplicados a la enfermedad del cáncer no se detendrán y con ellas los equipos utilizados por lo que como bien dice en su videoconferencia la necesidad de físicos médicos debería de aumentar en un 2.4 para satisfacer la demanda en la operación de dichos equipos.
        Mil gracias por su aportación e impulso a esta esta disciplina
        Con mi respeto
        Leticia Ibarra González
        Pl. 28
        Sede San Luis Potosí.

  9. A fin de obtener una perspectiva integral de la docencia y la investigación, comparte con nosotros un ejemplo práctico del uso de las tecnologías involucradas en la Física Médica y aprovecha para respondernos ¿cómo medir el nivel de dificultad en relación con las unidades de aprendizaje vigentes en el bachillerato, nivel licenciatura y posgrado del IPN?

    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Lilia Rico Rodríguez
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • Los temas más relevantes de la física que se requieren para integrar la especialización en física medica son los relacionados con la física de radiaciones, la física molecular, atómica y nuclea, la mecánica cuántica y la mecánica estadística entre otras

  10. Ya que el avance de la tecnología tiende al desarrollo de la técnica “Radioterapia guiada por biología” la que incorpora procesos como tomoterapia helicoidal, radioterapia robótica, hadronterapia, imagenología molecular y ya que estas permiten identificar forma, distribución, composición y respuesta biológica a la radiación en los tejidos ¿nos puedes hablar sobre este punto y decirnos, en qué consiste en términos de la física estas técnicas?

    Francisco J. Ramírez Castellanos
    Lilia Rico Rodríguez
    Felipe Ignacio Jiménez García
    Ma. del Carmen Marroquín Rojas

    • La Tomoterapia es una novedosa técnica de Radioterapia Guiada por Imagen que permite ajustar la radiación a la forma del tumor, gracias a la combinación en un mismo equipo de un sistema de obtención de imagen por Tomografía Axial Computada y un acelerador lineal que gira de forma helicoidal 360° alrededor del paciente.
      La radioterapia robotica incorpora el sistema CyberKnife el cual es un robot que administra una forma única de radioterapia estereotáctica corporal también conocida como radiocirugía. Es la única tecnología de radioterapia que sigue el movimiento del tumor y corrige automáticamente la dirección del haz terapéutico cuando se detecta movimiento. El Sistema de radiocirugía CyberKnife administra radiación con precisión submilimétrica usando el guiado por imágenes y la movilidad robótica. Como resultado, la radiación se administra donde se necesita, y la dosis de radiación disminuye considerablemente alrededor del tejido sano que rodea el tumor.
      La hadronterapia consiste en el empleo de partículas pesadas cargadas (protones y iones pesados) en radioterapia, lo que permite una distribución de dosis en los tejidos completamente diferente a aquella obtenida con fotones, lo que constituye su principal ventaja frente a la radioterapia con fotones. Cuando estas partículas penetran el organismo, depositando la mayor cantidad de energía al final del recorrido de la partícula, lo que reduce considerablemente la radiación suministrada al tejido sano, respecto a la proporcionada por la radioterapia convencional, al localizar la dosis fundamentalmente sobre la región del tumor.
      La imagenología molecular se define como la caracterización y medición de los procesos biológicos en los seres vivientes a nivel celular y molecular empleando técnicas de imagen. Estos principios básicos se han aplicado en la Medicina Nuclear desde base muchos años.
      La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea pequeñas cantidades de sustancias radiactivas, llamadas radiofármacos para obtener información funcional y anatómica de los órganos, para diagnosticar y tratar enfermedades. Uno de los procedimientos más importantes en Medicina Nuclear es la Tomografía por emisión de positrones . Consiste en un método de diagnóstico mediante imágenes tomográficas de la distribución tridimensional en el organismo de radiofármacos que contienen radionuclidos emisores de positrones. Los radiofármacos son sustancias radiactivas que pueden ser administradas en forma segura a seres humanos y que una vez dentro del organismo, son metabolizadas en órganos o tejidos específicos, donde emiten la radiación que es detectada por sensores que permiten obtener las imágenes. Algunos de los radionuclidos más ampliamente empleados en la actualidad son los llamados “emisores de positrones Su producción se realiza mediante reacciones químicas en un dispositivo llamado “ciclotrón o acelerador de partículas”; éste es un acelerador especialmente de iones, que interactuando con blancos no radiactivos los transforman en nuclidos inestables (radiactivos), los que por decaimiento dan lugar a positrones.
      “Consideren la posibilidad de que podamos fabricar objetos diminutos que hagan exactamente lo que queremos”. Esta premonición, dicha en 1959 por el físico estadounidense R. Feynman, significaba que lógicamente nada (a no ser la ausencia de las herramientas adecuadas) impediría un día a los científicos trabajar directamente a la propia escala de los átomos (nanómetro), y que este día sería una revolución. En mi opinión esa revolución ya se está viviendo en la física médica

  11. ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA DE ESTA SESIÓN DADA LA IMPORTANCIA QUE TIENE HOY DIA LOS AVANCES EN LA CIENCIA MEDICA, MI PREGUNTA SERÍA ¿COMO CONTEXTUALIZAR ESTE TEMA CON LOS ESTUDIANTES QUE EN MI CASO MUY PARTICULAR NO TIENEN ACCESO A INFORMACIÓN NI MEDIOS QUE LES PERMITAN APRECIAR EN SU TOTALIDAD LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA.

    • En mi opinión, en la actualidad cualquier estudiante que tenga acceso a internet puede apreciar la importancia de la física médica. En nuestra calidad de docentes, lo que podemos hacer para motivar a los estudiantes a informarse acerca del tema es platicarles de los problemas de la vida diaria que la física nos ayuda a resolver y muy específicamente aquellos relacionados con la medicina.

  12. Es impresionante el tema de la física médica en nuestro país sobre todo las investigaciones con relación a ello, tal como señala el profesor Francisco J. Ramírez, como cuestionamiento al Dr. Juan Azorín será muy interesante conocer las lineas de investigación actuales y el potencial que estas representan.

    • Entre las principales líneas de investigación actuales podemos mencionar las siguientes:
      Dosimetría de la radiación
      Desarrollo de radiofármacos
      Procesamiento de imágenes e imagenología digital
      Imagenología con técnicas que no usan radiaciones ionizantes
      Simulación Monte Carlo y modelación matemática
      Radioterapia dirigida
      Radiobiología
      Instrumentación
      La Física Médica ha permitido avances espectaculares en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como en la protección frente a los agentes físicos. La Biología y la Medicina actuales no se entienden sin el concurso de las técnicas físicas, tanto experimentales como de modelización teórica y numérica. Es evidente que la proyección de esos avances hacia el futuro, con la aplicación de nuevas tecnologías y la colaboración interdisciplinar, es aún más prometedora ya que en la actualidad no se concibe el avance de las ciencias médicas y biológicas sin el conocimiento detallado tanto de los mecanismos moleculares como de los procesos físicos que los interconectan, por lo que la física médica representa un alto potencial de desarrollo para la ciencia y la tecnología.

      • Un millón de gracias por la respuesta es alentador conocer el enorme potencial de la Física aplicada a la detección de enfermedades y con diagnósticos personalizados cada vez mas exactos, sin duda, un aliciente para todos aquellos estudiantes e investigadores con miras al desarrollo profesional presente.

  13. PROFESOR JUAN AZORIN, EN BASE A SUS INVESTIGACIONES Y AL ESTUDIO DE LA FÍSICA MEDICA ¿CONSIDERA ACEPTABLE EL PORCENTAJE EN MATERIA DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTOS PARA CONTRARRESTAR LAS DIFERENTES ENFERMEDADES QUE HOY DÍA CONVIVEN CON NOSOTROS?.
    QUE TAN ALTAS SON LAS PROBABILIDADES DE QUE SE MEJOREN LOS SERVICIOS DE SALUD EN NUESTRO PAÍS?

  14. Dr. Juan Azorín Nieto, soy el Biólogo Andrés Razo Ledezma, me parece muy interesante perspectiva para la aplicación de la Física, sin embargo me temo que muchos elementos más básicos de la Física Médica, no rebasan el de los hospitales de tercer nivel, tales como el manejo de pacientes con percances vasculares cerebrales a los que se les acuesta agravando su situación al punto de ser irreversible, en los que una posición vertical podría ser muy útil, pero no existen «camas verticales».
    Pero regresando a su tema, me refiero a la radioterapia y medicina nuclear como instrumentos valiosísimos en la lucha contra el cáncer, empero, en muchísimos casos, la detección de algún tipo de cáncer es cuasi accidental, y el tiempo que transcurre entre el momento de la detección y de muerte es con mucha frecuencia consumido por los protocolos médicos de diagnóstico y tratamiento.
    Tiempo que ya no tienen los pacientes y sus familias que sufren la crónica de una muerte anunciada con la impotencia de no poder ayudar a sus seres queridos y con la certeza de que la tardanza en la atención del paciente (a menudo adulto mayor) forma parte del manejo burocrático del sistema de salud, que prefiere dejar morir a los viejitos y dejar los recursos a pacientes más jóvenes en los que «convenga» hacer la inversión de recursos.

    La utilidad de la imagenología debe extender como herramienta invaluable en el diagnóstico médico y en la detección temprana del cáncer, pero el médico de consultorio muy frecuentemente sólo ausculta a sus pacientes de manera muy superficial, lo que le impide tener una imagen integral del estado de salud de sus pacientes en ése momento determinado.

    Los archivos médicos no son interactivos y a terminan en papel reciclado.

    Dr. Azorín, mi pregunta es ¿Piensa Ud, que la perspectiva tan funesta del cáncer obligará al gobierno a invertir recursos en la formación de capital humano en el área de la Física Médica? ó por contra ¿será la propia sociedad quien cree el nicho económico para la formación de profesionales en la imagenología, la radioterapia y la medicina nuclear?

    • En principio debe ser el gobierno quien invierta en la formación de recursos humanos en el área de física médica, pero la base social debe presionar para que los recursos se utilicen en el área donde sean requeridos con mayor urgencia.

  15. Dr. Azorín,
    Es un orgullo saber que contamos con capital humano como usted en nuestro país de ahora en adelante usted será mencionado en mis clases como referencia de científicos connotados mexicanos.
    El tema es por demás motivador e interesante, de acuerdo al documento de referencia “ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA FÍSICA MÉDICA EN MEXICO”, muchos de los radiólogos son empíricos, lo cual también se refleja en la atención y limitado conocimiento científico en los tratamientos, es el caso donde hay que hacer cálculos a partir de modelos apropiados para cada paciente y dolencia, ¿Eso explica el por qué en México muchos de los pacientes con cáncer tratados con radioterapia resultan con efectos colaterales indeseables?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    • Hola Faby,

      Conozco dos casos muy cercanos de personas con cáncer. Fueron tratados, dados de alta y a los 5 – 7 años, el cáncer volvió. Desapareció de una zona y apareció en otra. ¿será que el tratamiento no fue el adecuado?, ¿falta de capacitación del radiólogo? …

      Saludos,

      Rosa G. Nava-Galve.
      Academia de Física – ESIQIE – IPN

    • Precisamente, para hacer frente a esta problemática se requiere de inmediato preparar físicos médicos clínicos, es decir, físicos médicos que estén en contacto directo con los pacientes.

    • Los 550 físicos médicos que se mencionan en el documento de referencia se requieren de inmediato para hacer frente a las necesidades actuales en la materia.

  16. Dr. Azorín,
    ¿El perfil deseable de un FÍSICO MÉDICO, debe ser Lic. en Física?.
    Y en la maestría que se imparte en la UNAM y UAEM, llevan asignaturas orientadas al trato digno y cortés a los pacientes, porque lo que yo he percibido de los “profesionales” en este ramo es una deshumanización hacia los enfermos que asusta. Considero que quien decida dedicarse a esta labor además de ser altamente capacitado también debe tener mucha vocación de servicio.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    • Hola Faby,

      Tengo la misma inquietud ya que en ESFM imparten la Lic. en Física y Matemáticas con especialidad en Ingeniería Nuclear y sé que varios egresados laboran en Hospitales. Y yo esperaría que fueron capacitados en la rama que tu comentas.

      Saludos,

      Rosa G. Nava-Galve
      Academia de Física – ESIQIE – IPN

      • El éxito o fracaso de un determinado tratamiento depende mayormente del tipo de padecimiento, las condiciones del paciente y el grado de avance de la enfermedad por lo que no se puede atribuir el resultado a un tratamiento inadecuado y mucho menos a la posible falta de preparación del personal médico o paramédico

    • En mi opinión, el perfil más deseable del aspirante a físico médico es licenciado en física: sin embargo cualquier egresado de una licenciatura que tenga los conocimientos suficientes de física (ingeniero físico, ingeniero biomédico, etc.) puede llegar a convertirse en un físico médico bien capacitado

  17. Perdón, una observación, la hora a la que envío mi comentario y pregunta son las 18:50, no las 11:55 como marca el sitio, gracias

    • Gracias por la observación maestro Andrés.
      El horario que marca la aportación es automático, no sabemos a ciencia cierta la razón, recordemos que WordPress es un sitio donde se alojan blogs de todo el mundo pero seguramente el servidor donde está alojado el seminario esté en otro país con esa diferencia de horario. Pero no hemos recibido notas al respecto con otros participantes.
      Me permitió editar la hora y así lo hice desde la cuenta de administrador.
      Gracias por sus valiosas aportaciones y por su asistencia al Aula Siglo XXI en la ENCB.

      Víctor Hugo Luna
      Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  18. Excelente artículo sobre el estado actual y perspectivas de la física médica en México si bien es cierto que carecemos de científicos investigadores, sin lugar a dudas también debemos reconocer que existe el compromiso de los sistemas de atención a la salud como la medicina estatal o paraestatal, instituciones descentralizadas, medicina privada, etc. De ofrecer sus servicio de asistencia a la salud, muchas de las veces con carencias y me refiero a todos los ámbitos, pero sin embargo ponen al alcance de la población los recursos (con los que cuentan los sistemas de salud) que contribuyen a fomentar la salud.
    Sabemos de la relación interdisciplinaria que existe entre las ciencias biológicas y las físicas, pero los alumnos las ven como disciplinas autónomas es nuestro compromiso como docentes hacer ver y dar a conocer esta relación tan importante y los alcances que ellas tienen.

    • Gracias por su opinión sobre mi artículo. Efectivamente debemos reconocer que en relación a las necesidades nacionales de salud, en los últimos años el Gobierno Federal ha realizado una gran inversión en la construcción, mejoramiento y actualización Hospitales de alta especialidad y Generales, hecho que ha puesto al Físico Médico como miembro del grupo de trabajo que efectúa la planificación de las instalaciones radiactivas para aplicación terapéutica, diagnóstica o de investigación.
      Por supuesto, nuestro compromiso como docentes es hacer ver a nuestros estudiantes la importancia que tiene la relación interdisciplinaria entre las ciencias físicas y biológicas y específicamente entre la física y la medicina.

  19. Estimado Juan Azorín Nieto
    Es impresionante la manera en la cual nos lleva en su documento de referencia a valorar la interdisciplinariedad. El documento me lleva a invitar a mis alumnos a vivir todas y cada una de sus materias con la misma pasión y en conexión, siempre una en favor de la otra.
    Como se lee en su escrito existe la necesidad que los físicos médicos tengan acceso al trabajo con equipos de alta tecnología y a diversas actividades de investigación.
    Considera usted conveniente que el alumno de bachillerato conozca no solo la importancia de esta ciencia si no de que realice actividades de investigación con esa línea de estudio en este nivel educativo?
    ¿Existe en la actualidad programas, formales de residencia para los profesionales en Física Médica?

    Es muy esperanzador el alcance que tendrá esta ciencia respecto a la supervivencia humana!!!
    Mil gracias por lo que nos comparte y felicitaciones por tan grandioso aporte a la salud mexicana.
    Saludos
    Leticia Ibarra González
    Pl. 28 Cobach
    Sede San Luis Potosí.

  20. Dr. Azorín
    Las investigaciones en las que ha trabajado dan cuenta de su labor en este campo, son temas muy interesantes y apasionantes, le felicito por sus logros.
    Al leer su trabajo me surgen algunas dudas al respecto:
    Cómo surge el Físico Médico en países como, Estados Unidos, Europa, porque supongo que ellos nos llevan la ventaja, en cuanto a su poder económico así es. Existe una carrera con las características de Físico Médico o se logra a través de una especialidad, maestría o doctorado
    ¿Qué es lo mejor partir de la carrera de Físico o de la carrera Medicina general? y al terminar la licenciatura estudiar una especialidad, maestría o doctorado en Físico Médico.
    O crear en específico una nueva licenciatura de Físico Médico.

    Sede San Luis Potosí
    Cobach 19
    Academia de Física
    Ofelia Rocha Camarillo

    • Gracias por sus apreciables conceptos.
      Aunque esulta muy difícil determinar el momento histórico para la aparición de lo que podría denominarse Física Médica. Tal vez se puede decir que desde finales del siglo XVI aparecen vínculos importantes entre el saber médico y las ciencias físicas; dándose con frecuencia la situación en la que una misma persona hizo aportes a ambas. De hecho, la presencia de la Física en los Hospitales es anterior a la de los propios físicos, que comenzaron a participar hacia 1890, con los primeros tratamientos con rayos X.
      La Física Médica como la concebimos en la actualidad, tiene un precedente importante en el Reino Unido y Suecia en la década de los años 50 con la aparición de las primeras las máquinas de telerradioterapia con participación activa de los físicos de la épocacomo Sievert y, Grimmett. Estas máquinas tenían unos tamaños descomunales y se dirigían a un uso casi exclusivamente experimental que en su gran mayoría intentaban trasvasar los recursos o los descubrimientos de los laboratorios de investigación a la clínica mientras su funcionamiento era supervisado por físicos. Muchas de las máquinas se desarrollaron como herramientas para física y posteriormente pasaron a un plano clínico.
      Recientemente la Facultad de Ciencias de la UNAM ha creado la licenciatura en física biomédica la que, en mi opinión, pretende crear auxiliares del Físico Médico.
      En mi opinión y de acuerdo con los lineamientos de organismos internacionales relacionados con la física médica, la formación del físico medico solo puede lograrse a través de estudios de posgrado sea una especialidad, maestría o doctorado.
      También, en mi opinión, lo mejor para la formación de un físico medico es partir de la carrera de Físico o Ingeniero Físico aunque no podemos excluir al egresado de cualquier otra carrera de ingeniería o incluso de medicina general, siempre que tengan bases sólidas en materias de física y matemáticas.

  21. Dr. Azorín

    En el uso de radiación e Isótopos, ¿cuáles son los más utilizados en México y existen desechos radioactivos que deben ser confinados o es mínimo este problema?
    Existen otras opciones de isótopos en cuanto a emanación de radiación que no sean tan peligrosos y los usamos en México.

    Sede San Luis Potosí
    Cobach 19
    Academia de Física
    Ofelia Rocha Camarillo

    • En nuestro país, el tipo de radiaciones más usados en radiodiagnóstico son los rayos X ( radiografías convencionales, tomografía computada, mastografía) y en radioterapia los rayos X de alta energía y los electrones (aceleradores lineales) y la radiación gamma (Irradiadores de cobalto 60 y equipos de braquiterapia); mientras que en medicina nuclear los radioisótopos más usados son el yodo 123, 125 y 131, el tecnecio 99, el xenón 133, el galio 67, el renio 188, el prometio 149, y 157, el terbio 161, el holmio 166, el lutecio 177, el samario 153, el talio 201, el tritio, el flúor 18, el indio 111, el carbono 11 el nitrógeno 13 y el oxigeno 15
      En cuanto a los desechos radiactivos producidos de su uso, son manejados bajo las más estrictas normas de seguridad bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y enviados al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos administrado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

  22. Dr. Azorín
    En la lectura de referencia comenta que a mediano plazo 10-20 años las enfermedades crónicas degenerativas y el cáncer aumentaran en proporción alarmante, que 1 de 2 hombres; y 1 de 3 mujeres enfermarán de cáncer, no existen métodos preventivos hacia esta enfermedad, o ¿Por qué las investigaciones no pueden realizarse con enfoques de prevención, esto es muy preocupante? Se debe proponer alguna solución hacia este problema de salud pública principalmente por parte del gobierno.
    Sede San Luis Potosí
    Cobach 19
    Academia de Física
    Ofelia Rocha Camarillo

    • Hola Ofelia,
      A mí también me llamó la atención este pronóstico, y como buena noticia, si hay investigación orientada a la prevención y al parecer es contundente; el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer, junto con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, no deja lugar a dudas sobre la íntima relación existente entre cáncer y dieta.
      Desde luego no podemos dejar de lado la predisposición genética, malos hábitos y otros factores de riesgo.
      Te comparto esta liga, donde hacen mención de los alimentos, nutrición y prevención del cáncer.

      Haz clic para acceder a Guia%20de%20Alimentacion%20y%20Salud%20-%20Cancer.pdf

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

      • faby muchas gracias, acabo de dar lectura a la información que compartiste tan amablemente, y considero que debemos cambiar los hábitos alimenticios para disminuir el riesgo de esta enfermedad que es devastadora. Un gran por ciento de no adquirirla esta en nuestras manos.

    • Estimada Ofelia:
      Como todos sabemos, el cáncer es un grup de enfermedades del que no siempre se conoce el origen y por lo tanto no siempre puede ser prevenido. Sin embargo, en muchas ocasiones se conocen algunos de los agentes causantes los cuales pueden ser prudentemente evitados.
      La Organización Mundial de la Salud hace algunas recomendaciones como: no fumar, moderar el consumo de alcohol, comer más frutas y verduras, evitar el consumo de alimentos procesados, disminuir el consumo de grasas, realizar ejercicio, controlar el peso corporal, evitar la exposición a las radiaciones ionizantes, al gas radón y al sol.
      La física médica contribuye a la detección temprana del cáncer mediante la imagenología diagnóstica
      En mi opinión, el gobierno trata de hacer frente a este problema mediante programas como Prevenimss y Prevenissste aunque resultan insuficientes. Creo que sobre todo se debe crear conciencia en la población empezando desde la enseñanza elemental y continuando en los niveles superiores sobre la importancia de las medidas preventivas.

    • Estimado Abraham:
      No, mi primera intención fue dedicarme a la física nuclear. Mi primer contacto con la física médica lo tuve al realizar mi tesis de licenciatura en física y matemáticas sobre el tema de termoluminiscencia y sus aplicaciones cuando pude darme cuenta de la importancia de las radiaciones ionizantes y consecuentemente de la física en la medicina.

    • Prof. Abraham Salinas,

      ¿y qué hay de los físicos que no tienen conocimientos médicos? ¿Cuándo y dónde se pueden enlazar?

      Saludos,

      Rosa G. Nava-Galve
      Academia de Física – ESIQIE – IPN

    • Tanto como un obstáculo no lo creo; sin embargo, sería muy deseable que en la carrera de medicina se incluyeran materias de física ya que sería de mucha ayuda para el físico médico que el médico tuviera las bases para enfrentarse al desarrollo tecnológico.

  23. Considero a la Física Médica una de las concepciones mas adecuadas para relacionar a la Física con nuestro entorno y necesidades de salud. En algún momento al abordar un tema de clase, sale a colación lo referente a las aplicaciones de esta disciplina en el ámbito de la Medicina.

  24. A mi parecer, es necesario considerar que el desarrollo de la Física Médica, demanda del alumno ser multidisciplinario y formar al posible aspirante en el ambiente más propicio para el más adecuado desarrollo de sus habilidades, destrezas y conocimientos. Esta labor le concierne a los padres e instituciones.

    • Estimado Ezequiel Medrano
      Sin duda a todos los actores de la educación incluyendo a los padres de familia nos concierne provocar en nuestros alumnos el ser factores de cambio, haciéndoles ver la necesidad en el campo de la salud o de cualquier otra ciencia y eso conlleva el compromiso del alumno de hacer un excelente bachillerato que lo lleve a tomar decisiones de estudio a nivel superior con la perspectiva de ayudar a la sociedad a tener una mejor vida en la cual todas las disciplinas están involucradas.
      Con respeto reciba mi saludo.
      Leticia Ibarra González
      Pl. 28 Cobach
      Sede San Luis Potosí
      .

    • En este punto estoy de acuerdo con su opinión acerca de que el desarrollo de la Física Médica, demanda del alumno ser multidisciplinario y formar al posible aspirante en el ambiente más propicio para el más adecuado desarrollo de sus habilidades, destrezas y conocimientos. Por supuesto que esta labor concierne a los padres y a los maestros.

  25. Dados los datos del documento de referencia, la especialidad en cuestión, parece ser de escasa población universitaria y un amplio campo de trabajo. Sin contar las labors de investigación y docencia. No dejaré de tenerla en cuenta como una buena opción profesional para mis alumnos.

  26. Dr. Azorin, es extraordinaria la evidencia de sus bastos conocimientos y experiencia en la temática expuesta el día de hoy sobre el alcance y aportaciones de la física, esto dará respuesta a las múltiples exigencias de la salud en el área medica

  27. Dr. Azorin, seria tan amable de aportarnos opiniones al siguiente cuestionamiento:
    ¿Cual será el campo de acción de las física medica como profesión o disciplina científica?
    ¿Qué futuro tendrá la física medica en nuestro país? ?por que?

    • Hola Angélica,
      Considero que el futuro estará en función de los recursos que se destinen a las universidades para ofertar una carrera como lo es FISICA MEDICA y también de los incentivos y orientación para los estudiantes.
      También creo que ayudarían mucho los Físicos médicos que tenemos ,que de acuerdo a lo que ha investigado el Dr. Azorín son pocos, capacitándose y actualizándose en este ramo y por supuesto compartir sus aprendizajes con sus pares.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

    • La aplicación de la física médica
      está produciendo acelerados avances en los procedimientos
      de diagnóstico, control y tratamiento de las más variadas enfermedades. Esto abre nuevos campos de acción a los físicos médico y plantea nuevos desafíos en el campo de la investigación
      El futuro de la física medica en nuestro país es promisorio en cuanto a que la necesidad de físicos médicos es inmediata; sin embargo el desarrollo que esta tenga dependerá en gran parte del apoyo que den las autoridades de salud tanto para la formación como para la contratación de nuevos físicos médicos.

  28. Ante la transversalidad de aprendizajes significativos de los alunmos y futuros médicos es importante señalar que tienen que ser excelentes conocedores de la física.

  29. Dr. Azorín, muchas felicidades por sus aportaciones.

    La Escuela Superior de Física y Matemáticas – IPN, cuenta con la Licenciatura en Física y Matemáticas con especialidad en Ingeniería Nuclear. Mi inquietud es la siguiente: Un egresado con esta especialidad que quiera desarrollarse profesionalmente en el campo de la Física Médica, ¿con qué otros estudios debe contar?

    Muchas gracias.

    Rosa G. Nava-Galve
    Academia de Física -ESIQIE – IPN

    • Un egresado de la especialidad en Ingeniería nuclear puede desarrollarse profesionalmente en el campo de la Física Médica si cuenta con estudios de radiobiología, interacción de la radiación con la materia, anatomía y fisiología principalmente.

  30. Dr. Azorín, reciba un cordial saludo.

    Personalmente al realizarme algunos estudios radiológicos «localizados», me he percatado que me encuentro expuesta en su «totalidad» a los rayos. Me he documentado con respecto a las medidas de seguridad según las normas oficiales y en México no las siguen ni en el sector Público, ni Privado.
    ¿A qué cree usted que se deba?

    Muchas gracias.

    Rosa G. Nava-Galve
    Academia de Física – ESIQIE – IPN

    • Hola Rosa:
      Sería muy aventurado afirmar que en México no se siguen las medidas de seguridad según las normas oficiales. Aunque puede ocurrir que en algún lugar no se cumplen, puedo afirmarle que en la mayor parte de las instituciones de salud tanto públicas como privadas se cumple estrictamente con las normas de seguridad (yo personalmente conozco muchas instituciones donde esto ocurre) y que además si cuentan con un físico médico, tienen un programa estricto de garantía de calidad.

  31. Dr. Azorín,

    Hace algunos años asistí a una conferencia sobre el uso de la hidroxiapatita en la Física Médica. Como ejemplo, a pacientes con cáncer en la boca después de retirarles parte del hueso de la mandíbula, les rellenaban ese espacio con la hidroxiapatita, logrando «regenerar» el hueso. En la actualidad en México, ¿existen posgrados en los cuáles se estudien características de nuevos materiales cuya finalidad sea resarcir los daños colaterales?

    Gracias y un gran saludo.

    Rosa G. Nava-Galve
    Academia de Física – ESIQIE – IPN

    • Hola Grisel,
      En nuestro país se hacen esfuerzos en la investigación para la cura de males como el cáncer, sería muy bueno que los profesionales de la salud, tomaran postgrados o especialidades en técnicas no invasivas como lo es ésta que te comparto,que se desarrolló en el INR y por supuesto aquí tenemos implícita una disciplina muy importante la Termodinámica.
      El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), adscrito a la Secretaría de Salud, desarrolló un método único en el mundo para erradicar el cáncer de hueso consistente en aplicar calor a las partes afectadas y que ya ha sido usada con éxito en más de 200 pacientes.
      “Funciona a través del calor que obtenemos del agua que se evapora y lo aplicamos al hueso. Lo que hace el calor es quemar las células tumorales, que tienen problemas para regularlo y mueren”.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      ESIQIE-IPN

    • Tengo conocimiento de la existencia de posgrados en Ciencia de Materiales en la mayoría de las universidades de nuestro país, aunque no necesariamente orientados hacia resarcir los daños colaterales, pero alguna investigación en particular puede estar orientada en este sentido.

  32. Dr. Juan Azorín, en mi intervensión durante la transmisión de la conferencia se presentaron algunos problemas técnicos, no obstante esto nos dió la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los alumnos de la ENCB que estaban en la sede presenciando con mucho interés su conferencia.
    Algo que llamó mucho nuestra atención es la enorme necesidad de que la Física Médica tenga un impacto mucho mayor en el diagnóstico oportuno del cáncer a través del fácil acceso a la imagenología a nivel de clínica familiar cuando menos, (les recordaba que muy a menudo la ciencia ficción antecede al desarrollo de la tecnología y que en éste caso en particular el Dr. McCoy contaba con un escaner portatil que le permitía un diagnóstico integral inmediato) a efecto de que esta terrible enfermedad pueda combatirse a tiempo.
    Lo deseable es que pudiera prevenirse y evitar su aparición mediante el análisis genético de cada paciente, sin menoscabo de su detección y eliminación.
    ¿Dr. que tan lejos estaremos de tener acceso económicamente factible de llevar la tecnología a nivel del consultorio? ¿Quienes son los desarrolladores de ésta tecnología en el mundo?

    • Hasta donde estoy informado, la detección de mutaciones es la base del diagnóstico molecular del cáncer hereditario
      Desde que se descubriera esta arista de la oncología en la década de los noventa, los principales centros de salud del mundo cuentan con un servicio de consejería genética para pacientes con un cáncer que se conozca o se sospeche que es hereditario como en el caso de cáncer de mama.
      En mi opinión los líderes en el desarrollo de esta tecnología se encuentran principalmente en el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá.

  33. Dr. Azorín Nieto.

    En lo personal me llama la atención, en este caso, de los datos que se tienen como estándar, para la dosificación a los pacientes. Es decir, se tienen los datos debidamente catalogados para ser tomados como base? y de esa manera dosificar la radiación a un paciente.
    Sabemos que nuestra cultura es la automedicación, es evidente, que no es el caso para este tratamiento de radiación de los tejidos.
    Un ejemplo es el glucómetro, qué tan confiable se puede considerar y lo maneje directamente el paciente, así como llevar un control?

    • Estimado Misael:
      Por eso es tan importante la participación del físico medico en el tratamiento con radiaciones ionizantes porque es el único capacitado junto con el médico oncólogo o radioterapeuta tratante para determinar la dosis requerida para un determinado paciente, ya que como sabemos cada paciente es distinto a los demás y es por eso que la tendencia de la física medica es hacia las terapias personalizadas.
      Por consiguiente, el paciente no tiene la capacidad para opinar si la dosis de radiación que se le está aplicando es la adecuada o no.

      • Si, de alguna manera se establece el protocolo y se procede al tratamiento, considerando que después sea un técnico el que dosifique la radiación. Aún así, posiblemente no queda claro, en qué se utiliza la información que se ha generado de los pacientes, que se han sometido a este tratamiento?.

  34. Estimados Compañeros andantes en esta aventura del SRF
    He buscado la carrera de Física médica en otras universidades y he encontrado en el siguiente enlace
    http://www.fisica.unal.edu.co/unciencias/web/dependencia/?itpad=450&niv=2&itact=708&ti=false&itroot=450&dep=10
    Sin embargo no se dá como tal es una maestría que se ofrece a los profesionales en física en donde el perfil del egresado es :

    • Asistencial: El profesional en Física Médica se capacita para un trabajo interdisciplinario entre personal médico, biólogos e ingenieros en el diagnóstico y tratamiento de patologías con radiaciones.

    • Administrativo: Está en la capacidad de planear, organizar y coordinar un servicio de Física Médica dentro del contexto legislativo vigente.

    • Docente: Puede desempeñarse como docente de pregrado y postgrado a nivel de maestría y capacitar al personal involucrado con el uso de radiaciones ionizantes en seguridad radiológica.

    • Investigativo: Está en la capacidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación en el campo de medicina nuclear, radioterapia, imagenología y seguridad radiológica.

    Seguro que nuestra motivación con nuestros alumnos de bachillerato para enamorarse de la física les hará ver el alcance de esta ciencia.

    Les saludo con agrado
    Leticia Ibarra González
    Pl.28 Cobach
    Sede San Luis Potosí

    • Maestra Leticia.
      En un programa de tv sobre educación, es evidente que se pueda pensar que existe una consigna o línea de intereses como el de Loret de Mola. En dicho programa destacan el prototipo de hombre de éxito a Cuauhtemoc Blanco, es decir, la tv juega un papel en la educación mediático nocivo y no se diga los prototipos de imágenes que proyectan, así como los contenidos. De momento no recuerdo de quién es la frase «es más fácil que el hijo de un médico sea médico que el hijo de un albañil», no quiere decir que el hijo de un albañil no llegue a ser un médico. Tradicionalmente, los que llegan a estudiar alguna profesión la llegan a hacer por influencia y no por vocación. Sabía de esta profesión del físico dedicado a la medicina, solo que, existe poca demanda para estudiar física, que así como los que estudian matemáticas, les preguntan y en que vas a trabajar. Así como los mitos que rodean a la enseñanza de la física y las matemáticas en nuestro sistema educativo, que no motivan para continuar en esas disciplinas. La física proporciona un método de pensamiento y las matemáticas es la aventura del pensamiento humano.

  35. Estimados: Lilia Rico Rodríguez, Felipe Ignacio Jiménez García, Ma. del Carmen Marroquín Rojas y demás colaboradores del repensar la física.
    Puedo percibir un aire de nostalgia a dos sesiones de que termine este primer seminario de repensar la física… por qué…. ¿es solo el primero de muchos verdad?
    Saludos y siempre muy agradecida por el esfuerzo que realizan para poder llevar hasta los lugares más cercanos este poder de compartir nuestra experiencia docente.
    Felicidades
    Leticia Ibarra González
    Pl.28 Cobach
    Sede San Luis Potosí

    • Maestra Leticia:
      Muchas gracias por sus palabras, su constancia y fidelidad a demás de sus valiosas intervenciones y preguntas, considero que este primer ciclo de seminarios no solo ha cumplido con el objetivo inicial de llevar a los participantes en él, una serie de temas que muestran una opción del repensar la física, con investigadores nacionales, quienes mediante la presentación de temas de investigación y docencia universales en su contexto y en su dimensión, pero en su mayoría con una proyección de interés nacional innegable (no olvidamos desde luego y manifestamos nuestro agradecimiento al Maestro Ignacio Idoyaga, Profesor de nacionalidad Argentina, quien gentilmente compartirá parte de su importante trabajo con nosotros en el séptimo y último seminario del ciclo) todos ellos han sabido «despertar vocaciones», y dado que el valor y la utilidad de sus temas no se limita solo para los especialistas de la Física o de la Docencia en Física, sino que (tengo la impresión) se ha creado un ambiente propicio para una continuación, intelectual y estratégica mente valioso en el sentido de reorientar algunas de nuestras convicciones y creencias acerca de la Física y desde luego, a través nuestro, en las de nuestros estudiantes (digo «nuestros» por una costumbre endémica que considero, tiene un gran valor y connotación de entrega y servicio; podría decirse también, «los estudiantes a quienes nos debemos»).
      He observado en la mayoría de las intervenciones una digna preocupación por hacer bien nuestro trabajo y un gran entusiasmo por mejorarlo; a todo esto se agrega la enorme carga de proyección social que tiene nuestra actividad como profesionales-docentes y profesionales de la Física que hasta el momento han sido capaces de «revelar» en este grupo, nuestros valiosos invitados, los que gentil y generosamente nos han compartido sus saberes, sus quehaceres y resultados, con la sabiduría y humildad (en el sentido que lo menciona Paulo Freire en su obra) que los caracteriza, como seres extraordinarios que son.
      Considero que nuestros compañeros politécnicos (a lo largo de todo el País) que se han incorporado y participan activamente en estos foros y el grupo de San Luis Potosí, tan entusiastas y pro positivos todos ellos, le han dado una gran vida a este modesto trabajo inicial, que se espera siga creciendo dada su característica modalidad.
      Maestra Leticia, otra vez gracias
      Felipe Jiménez

  36. Después de haber escuchado-visto su conferncia y leído el contexto; coincido con usted en que la adquisición de las herramientas necesaria que nos permitan entender la ciencia y la tecnología, incrementará nuestras expectativas de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como la reabilitación en pacientes y la aplicación de la física en la medicina que esta conlleva.

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